Asefarma propone usar el marketing de inbound en las oficinas de farmacias

Un buen plan de marketing consigue entrever al cliente la especialización de la farmacia y de esta manera se logra una fidelización. Asefarma en su nueva formación, enseñó y formó a los farmacéuticos, la importancia que tiene la inclusión de las estrategias de comunicación.

10/02/2021

¿Cuáles son los gustos de los clientes a la hora de elegir farmacia? ¿Necesitas hacer un cambio en la farmacia y no sabes cómo? o ¿Quieres obtener reconocimiento en la farmacia y a nivel profesional? Para poder responder a todas estas cuestiones es necesario un buen plan de estrategia, en ...

¿Cuáles son los gustos de los clientes a la hora de elegir farmacia? ¿Necesitas hacer un cambio en la farmacia y no sabes cómo? o ¿Quieres obtener reconocimiento en la farmacia y a nivel profesional? Para poder responder a todas estas cuestiones es necesario un buen plan de estrategia, en otras palabras, centrar la especialización y conseguir un buen posicionamiento.

Asefarma, Asesoría en compraventa de farmacias, realizó un plan formativo bajo el nombre "El Plan de Marketing para la farmacia", perteneciente al bloque de formación "Apuntes de Gestión". Durante la hora de formación, se dieron pautas e indicaciones de cómo construir un mapa de marketing usando ejemplos prácticos, fáciles de copiar en una farmacia comunitaria.

¨Fusionado técnicas de marketing tradicionales y uniendolas con un propio plan de comunicación como puede ser la correcta selección de categorías o un servicio ad hoc para satisfacer las demandas del cliente, se conseguirá un mayor tráfico de personas y un reconocimiento¨, ha argumentado, Eva Ruiz López, Responsable del departamento de consultoría de Asefarma, en el inicio de la formación.

El cliente evoluciona y cambia ¨antes el centro de la farmacia era la empresa y ahora es el cliente¨, determinó Ruiz y a raíz de esta afirmación explicó que ¨el objetivo principal no es vender es asesorar y conseguir poner un valor a los productos. El cliente está buscando rapidez y flexibilidad¨.

En todo plan de marketing tiene que tener una base de comunicación y tal como afirmó Ruiz ¨no hay que dar falsas expectativas y hay que incluir en el canal de comunicación, el marketing para conseguir, un feedback¨.

¨Todo plan de marketing tiene que ser un documento de trabajo, con análisis previo de los objetivos y calendarizado por meses del tiempo estimado¨, describió cómo tiene que ser un buen plan de marketing y añadió que hay que incorporar ¨el tipo de cliente, la temporada, la señalización, la promoción, la degustación, el asesoramiento o las metas de venta en relación a la ubicación¨.

Todas las estrategias tienen que tener un análisis externo e interno, DAFO, definición del posicionamiento, establecimiento, presupuesto y planes de ejecución. En palabras de la experta ¨se tiene que observar la población, el estilo de vida, el espacio de venta, los factores demográficos y la competencia¨, reseñó y justificó el uso del DAFO ya que ¨mediante la investigación se consigue saber qué tipo de economía tiene la población, si hay ambulatorios cercanos, el índice de natalidad, cómo es el barrio residencial o cuáles son las zonas frías y calientes de la farmacia¨.

Según Ruiz una farmacia mediante un plan de marketing ¨refuerza la imagen, incrementa sus ventas y fomenta una comunicación de servicios reales¨, y continúa citando el posicionamiento afirmando que ¨mediante una buena localización, se consigue ser diferente, creas una marca y destacas entre los demás¨.

En la formación se habló sobre los presupuestos en relación a las campañas ¨por asignación arbitraria, por ventas y beneficios o paridad competitiva. Son algunas de las opciones que tienen las farmacias para establecer un buen presupuesto¨, matizó Ruiz cuáles eran las diferentes clasificaciones y citó que la parte más importante de un buen plan de marketing es ¨la captación de clientes con las herramientas que nos brinda el marketing. Retener y fidelizar son las palabras claves¨.

La experta puso un ejemplo y fue una campaña sobre productos anticelulíticos. ¨Para hacer un buen plan de marketing en una campaña relacionada con cosméticos anticelulíticos se tiene que seleccionar 2 o 3 referencias de diferentes laboratorios líderes, una exposición de productos de venta cruzada y es fundamental tener promociones con pack ̈.

¨Muestras, regalos, 2+1, servicios o donaciones son opciones que todo farmacéutico¨, añadió e insistió en la necesidad de ¨combinar descuentos con precios especiales y favorecer la venta cruzada¨.

Las acciones de los clientes está cambiando y Ruiz comentó que ¨el cliente ahora hace precompra, compra y postcompra¨, y para trabajar este tipo de acciones recomendó a las farmacias usar el marketing inbound ¨redes sociales, difusión con entretenimiento, valor añadido y comunicación bidireccional son opciones que se tienen que empezar a usar¨.

El encuentro terminó haciendo hincapié por parte de Ruiz en la ¨importancia de la formación de equipo. Una educación en el producto y una formación interna de patología y desarrollo de protocolos. Acciones que se tienen que hacer¨.

Autor: IM Farmacias
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