El mercado farmacéutico decrece un -4,1% en lo que llevamos de 2021


10-02-2021

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de las primeras cuatro semanas del nuevo año.

IQVIA sigue una semana más apostando por las entregas de su informe del seguimiento del impacto de la crisis sanitaria en el mercado farmacéutico que iniciamos en 2020. En esta primera entrega del nuevo año, se incluye una foto de cuál es el comportamiento durante las cuatro semanas iniciales de ...

IQVIA sigue una semana más apostando por las entregas de su informe del seguimiento del impacto de la crisis sanitaria en el mercado farmacéutico que iniciamos en 2020. En esta primera entrega del nuevo año, se incluye una foto de cuál es el comportamiento durante las cuatro semanas iniciales de 2021 en comparación a lo observado en años anteriores, donde destacan los siguientes puntos:

-La actividad en la farmacia se encuentra en niveles similares a lo observado durante todo 2020: el número de tickets promedio se mantiene en un -9% a YTD y el precio medio por ticket continúa al alza (+16,2%). Desde el inicio de la pandemia, vamos menos a la farmacia, y cuando vamos, compramos más.

-Mercado farmacéutico total, tal y como lo conocemos tradicionalmente, presenta decrecimientos de -4,1% en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2020 (YTD). Esto se debe, especialmente, al decrecimiento del segmento de Consumer Health, con una caída de -11,3% que arrastra al total mercado. El segmento de prescripción también decrece, aunque en menor medida (-1,1% YTD 2021 vs. 2020).

Respiratorio es sin duda una de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con decrecimientos del -34,2% en el YTD. Además, las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde prácticamente el inicio de la pandemia.

-La evolución de los segmentos de Consumer Health es dispar: OTC y PEC son los grandes perjudicados (decrecen -24,7% y -6,9% respectivamente a YTD), mientras que PAC y NUT consiguen crecer (8,1% y 1,7% respectivamente a YTD).

-Las categorías más relevantes dentro de Consumer Health que peor evolución presentan son los productos para la tos y resfriados, los productos de belleza y los productos solares. Se mantienen al alza categorías importantes como los productos de incontinencia, de nutrición enteral, los productos para la relajación y sueño y los productos de vitaminas, minerales y suplementos.




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