Una buena comunicación podológica en farmacia consigue una sociedad saludable

Los pies son los grandes olvidados en las rutinas de salud y en las recomendaciones en las farmacias. Cofares junto a eDUCO + Health Academy han formado a los expertos cómo hacer una buena comunicación podológica.

10/02/2021

La forma de los pies, la manera de pisar, la distribución del peso o el movimiento de las cadenas y de las rodillas son algunos factores que influyen en la aparición de patologías en los pies. De media, una persona da unos 10.000 pasos al día y hay que saber que ...

La forma de los pies, la manera de pisar, la distribución del peso o el movimiento de las cadenas y de las rodillas son algunos factores que influyen en la aparición de patologías en los pies.

De media, una persona da unos 10.000 pasos al día y hay que saber que el pie tiene 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. A lo largo del tiempo en que se desgastan o desgarran todas estas articulaciones y músculos pueden afectar al estilo de vida y a la salud de los pies.

Cofares, Distribuidora farmacéutica y eDUCO + Health Academy han organizado una sesión formativa, "Talleres formativos de cuidado y confort: Cuidado del pie en la farmacia", con el objetivo de enseñar y mostrar al sector de la oficina de farmacia cuáles son las patologías más comunes o cómo hay que tratar a los pacientes dependiendo que enfermedad tienen.

Antonio González Ibáñez, Diplomado en Fisioterapia y Podología y Especialista Técnico de Producto en Orliman, fue el encargado de explicar en qué consiste la podología, cómo son los pacientes dependiendo que enfermedad tienen en los pies y cómo hay que comunicar cuáles son los mejores productos.

¨Los pies son la mayoría de las veces los grandes olvidados de las rutinas de salud, y necesitan una mayor observación por parte de los pacientes y de los farmacéuticos¨, ha recordado González, en el inicio de la formación.

Los productos de podología son los que tienen una mayor rotación en parafarmacia ¨hay que centrarse en los productos biomécanicos. Se calcula que hay una producción de 2.5 millones de unidades al año y una facturación de 18 millones de euros¨, estimó el experto y prosiguió comentando mediante una explicación visual cómo está dividido el pie en tres partes ¨retropié, mediopié y antepié¨.

Mediante la experiencia de González explicó que ¨el pie sufre cambio estructurales y funcionales, la piel se vuelve más fina y frágil, hay una disminución de la microcirculación cutánea y mayor pérdida de grasa¨, y recalcó que ¨las enfermedades de los pies afecta a un 70% de la población y en concreto a la población mayor¨.

González antes de desarrollar cuáles son las patologías más comunes en los pies, ha señalado que ¨el gel polímero es el mejor remedio¨. El gel polímero es una mezcla especial de polímeros, totalmente atóxicos, a los cuales ¨se les ha incorporado un aceite mineral de grado medicinal. Hidratación, suavidad, protección y amortiguación son las ventajas que tiene este gel para las zonas afectadas de los pies¨.

¨Dedos en garra o martillo, lesiones queratósicas, clinodactilia, metatarsalgia o juanetes son las enfermedades más comunes¨, indicó y aclaró que ¨en cada una de las diferentes causas, hay que recomendar diferentes productos como la plantilla ACP922 en el caso de la metatarsalgia o el producto ACP916 cuando hay dedos en garra¨.

En el caso de clinodactilia ¨al ser una desviación anómala y permanente de uno o más dedos, hay que vender al paciente el producto ACP909 y si el pie está rígido será ACP916¨, matizó y por otra parte en el caso de los juanetes ¨como es una deformidad caracteriza por la presencia de una prominencia medial y la desviación lateral del primer dedo, se tiene que recomendar ACP902 y ACP943. Se conseguirá un ajuste de la tensión personalizada¨.

Las patologías de los pies también puede afectar a los niños. ¨Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón en los niños por exceso actividad deportiva¨, describió González y recomendó ¨una reducción del deporte y presión en la zona afectada¨.

Durante la formación se mostró consejos podológicos ¨un buen calzado es la clave. Muchas de las patologías del pie y del resto del cuerpo, pueden venir dadas por haber usado un calzado inadecuado¨, describió González y en palabras del experto según un estudio ¨la mayor parte de la población mayor de 65 años, utiliza un calzado no apropiado¨.

¨Por supuestos a los pacientes hay que indicar que un buen lavado de pies a diario, cortar las uñas en forma recta para evitar uñas encarnadas, hidratar los pies todas las noches y no abusar de lacas de uñas son claves para tener unos pies sanos¨, confirmó el experto en relación a cómo hay que comunicar a los clientes los consejos podológicos en una farmacia.

La instrucción finalizó con el consejo de González ¨hay que usar una venta impulsiva, se consigue mayor visibilidad en la farmacia¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts