Los grupos de investigación de nuestro país van a un "ritmo adecuado" para que haya vacuna española

Las medidas están siendo “tremendamente eficaces”, en palabras de la ministra de Sanidad. El total de pacientes Covid hospitalizados es 24.821 (19,28% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.548 (41,57% de las camas ocupadas). Este jueves se recibe un nuevo envío de 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. La ministra de Sanidad insiste en que “todas las vacunas son seguras y todas las vacunas son eficaces”.

10/02/2021

Estamos en una tendencia descendiente. Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron en rueda de prensa telemática Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública. Iceta señaló que se comenzó la reunión felicitando a todos los ...

Estamos en una tendencia descendiente. Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron en rueda de prensa telemática Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública. Iceta señaló que se comenzó la reunión felicitando a todos los responsables sanitarios de las CC AA por el buen trabajo. "Los resultados van acompañando, aunque recordamos que hay que mantener las medidas", afirmó. Darias también agradeció a los miembros del Consejo Interterritorial el "debate intenso", compartiendo los avances. Se congratuló de que la incidencia está descendiendo. Recordó que el objetivo es bajar a 50 casos por 100.000. Valoró que las medidas están siendo "tremendamente eficaces", pero con un mensaje de llamada a la prudencia.

En el Consejo Interterritorial se analizó el impacto de las diferentes variantes en nuestro país. En España, se han notificado 550 casos de la británica. La incidencia de la variante británica en nuestro país "no es homogénea". La evidencia científica cada vez apunta que es "más transmisible". Podría ser más virulenta además. Lo bueno es que se transmite igual que el SARS-CoV-2 y sirven las medidas de prevención. Se han detectado dos casos de la variante sudafricana y uno importado de la brasileña. Insistió en la necesidad del mantenimiento de las medidas. Afirmó que "los consejeros han manifestado que van a mantener las medidas restrictivas porque hay que estar en alerta".

Anunció que este jueves se recibe un nuevo envío de 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. "Rondamos el millón de dosis que hemos recibido esta semana. Estamos esperando la autorización de la nueva vacuna de Johnson & Johnson. La previsión es que sobre el 8 de marzo tendremos la nueva vacuna ya aprobada y podremos suministrarla a partir de abril", explicó. El último informe de farmacovigilancia constata que las vacunas, las tres que se están administrando en nuestro país, son seguras, que no se han producido reacciones adversas destacables. Hizo hincapié en que la Estrategia de Vacunación es "única", por lo que todas las CC AA han de seguirla.

"La decisión de la Comisión de Salud Pública de administrar la vacuna de AstraZeneca en personas de hasta 55 años ha quedado supeditada al ensayo clínico que se está haciendo en personas mayores. La vacuna ha demostrado la eficacia en las personas de hasta 55 años", comentó. Los sanitarios del Grupo 2 y parte del 3A han sido vacunados con la de Pfizer o la de Moderna (RNA). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría haber limitada a 55 años, pero lo dejó abierta a los Estados. La decisión de sólo aplicarla en personas de hasta 55 años, también adoptada por Italia y Bélgica, está basada en la "prudencia".

Darias mandó un mensaje de confianza: "Todas las vacunas son seguras y todas las vacunas son eficaces, algunas con mayor eficacia que otras, pero todas lo son. Se han sometido a un rigurosísimo proceso de calidad e investigación". Iceta aseveró que Salvador Illa, exministro de Sanidad, no se ha hecho ningún test o PCR porque no se han dado las condiciones por las que sería recomendable que lo hiciera.

"Tener la vacuna genera expectación", añadió Darias. Cada vez son más las vacunas que se van incorporando a la autorización. Sostuvo, como ya ha hecho en otras comparecencias, que eran conscientes de que en el primer trimestre la llegada de vacunas sería más limitada y que en el segundo llegará un número importante de vacunas. Volvió a reiterar que confía en la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) para vacunar. No obstante, se está trabajando con las CC AA en planes de contingencia para cuando lleguen más vacunas. Hay un número limitado de dosis y en función de ese número se establecen los grupos prioritarios. Pfizer ha comunicado que nos va a hacer llegar más de dos millones de vacunas en marzo. En febrero, llegarán 1.800.000 dosis de la de AstraZeneca en febrero (y quizá contando con la primera semana de marzo).

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha asegurado recientemente que habrá una vacuna española contra el Covid. ¿Cómo marchan los trabajos que desarrollan los científicos del CSIC para lograr esa primera vacuna? ¿Para cuándo calculan que podría estar esa vacuna? ¿Se han redoblado esfuerzos? "Estamos haciendo un seguimiento con mucho interés de cómo van los grupos de investigación que hay en nuestro país. Van a un ritmo adecuado. Estamos muy esperanzados con los resultados que podamos tener. Algunas de ellas están en distinta fase preclínica, incluso algunas están ya en contacto con la EMA para empezar el rolling review y comenzar la fase clínica. Por tanto, tenemos las máximas esperanzas y confiamos en nuestros científicos para que nos den en breve una buena noticia", respondió Darias.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 8.298 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.023.601. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 274.703, lo que implica una incidencia de 584,15 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 19.099 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 63.704. En los últimos siete días han fallecido 1.748 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 18.114 nuevos casos de coronavirus y 643 fallecidos en las últimas 24 horas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 24.821 (19,28% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.548 (41,57% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.120 frente a 3.175 altas. El informe comunica que un total de 272.047 casos han precisado hospitalización (5.526 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 23.672 casos han ingresado en UCI (448 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.604.416 pruebas (932.578 PCR y 671.838 test antígenos) del 31 de enero al 6 de enero. La positividad es de un 10,62%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 2.914.755 dosis en CC AA y se han administrado 2.233.249, un 76,6% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 889.683 (39,8% dosis administradas). Se han entregado 2.528.955 dosis y se han administrado 2.177.218 de la de Pfizer. Hay 889.679 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 192.000 dosis y se han administrado 54.622 de la de Moderna. Hay 4 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 193.800 dosis y se han administrado 1.412 de la de AstraZeneca.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts