"La simbiosis entre los medicamentos genéricos y los farmacéuticos puede llegar muy lejos"

Según FEFE, las garantías contra un desabastecimiento de medicamentos se encuentran en la robustez de la red de seguridad que ponen todos: los fabricantes de genéricos y la logística profesional mayorista-minorista que proporcionan los farmacéuticos. La inmediatez de acceso es el resultado. Esta organización recuerda a los fabricantes de genéricos que los farmacéuticos de oficina de farmacia pueden ser claves para una gran penetración en cuotas de mercado.

11/02/2021

Los farmacéuticos y las plantillas se adaptan y quieren ayudar. Ésta es una de las "lecciones amables" que vienen por el día a día de la farmacia que se lleva Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), de los últimos meses. "La gente que sí ...

Los farmacéuticos y las plantillas se adaptan y quieren ayudar. Ésta es una de las "lecciones amables" que vienen por el día a día de la farmacia que se lleva Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), de los últimos meses.

"La gente que sí nos conoce, los ciudadanos que viven una vida normal, espera que nosotros les ayudemos con más servicios como los test rápidos de Covid-19, o las vacunas, de gripe o ahora de Covid-19, además de facilitarles el periplo burocrático con muchos medicamentos que no son activados por la bajada de los servicios de Atención Primaria debido a la pandemia", comenta.

"Las lecciones amargas vienen del entorno institucional y político. Salvo la calificación de esenciales durante la pandemia, todo lo demás ha sido desde animadversión hacia la farmacia hasta negación de la ley que nos da naturaleza de sanitarios. El Ministerio de Sanidad nos ha dado la espalda literalmente ante nuestras solicitudes más que conocidas. Otras instituciones de sanitarios se han puesto a opinar sobre la farmacia, mostrando absoluto desconocimiento de la realidad y muchos prejuicios sobre los profesionales que trabajamos en ella, relacionados con que somos privados", lamenta. Sostiene que, salvo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "que nos propone para realizar test rápidos de Covid-19", nadie les ha considerado en las estrategias para gestionar la pandemia, "ni remotamente, como sí se está haciendo en el resto de los países comparables".

¿Los medicamentos genéricos son una red de seguridad, que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria? "La red de seguridad la ponemos todos: los fabricantes de genéricos y la logística profesional mayorista-minorista que proporcionamos los farmacéuticos", contesta. A su juicio, "la inmediatez de acceso es el resultado" y "las garantías contra un desabastecimiento son la robustez de esa red".

Le cuestionamos cuál es la relación ideal entre los medicamentos genéricos y los farmacéuticos. Afirma que "la simbiosis puede llegar muy lejos". De Palacio destaca que "el compromiso mutuo permite la creación de marcas en realidades que no tienen patente e inicialmente no tienen identidad para el público". Puntualiza que eso trae valor a ambas partes y que se traduce en preferencias mercantiles, en inversión para formación o gestión y en experiencia positiva del usuario y, "por tanto, marca".

Los problemas se mantienen

Sobre el hecho de que el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS) irá al Consejo Interterritorial cuando amaine la situación epidemiológica por el Covid-19, De Palacio declara que en FEFE no han visto nueva documentación sobre la que se generó hace ya dos años. "Para nosotros, los problemas de bulto se mantienen. No es un plan de fomento, sino uno de ahorro, donde nada hace pensar que se aumentará la penetración de genéricos en unidades más de los que se pueda provocar en desabastecimientos por falta de interés empresarial", manifiesta. Argumenta que se pretendía penalizar a las farmacias que tuvieran compromiso con el fabricante y gestión acorde. "Ya dijimos que el resultado será una gestión de rotaciones casi diarias en las farmacias y en los almacenes. Esa tensión se traducirá en muchas faltas. Provocará una desinversión de equipos comerciales y de iniciativas de colaboración en los fabricantes, y probablemente un desincentivo en la inversión para el aumento de calidad de fabricación", advierte. Matiza que "los ahorros serán mínimos, mientras que los problemas con el nuevo régimen serán muchos".

Como eran "textos pre-Covid", le queda la duda de si realmente queremos incentivar la fabricación de medicamentos íntegramente en territorio europeo, incluyendo síntesis y obtención de APIs, porque "el único camino es mayor inversión y costes, y planes estratégicos de apoyo a la industria". Sólo esto, "debería provocar el aborto del plan tal y como venía propuesto". Confiesa que no pueden sentirse muy escuchados. "No se ha atendido a nuestras peticiones de reuniones, ni hemos sido convocados para explicar nuestras propuestas", expone. Las aportaciones, de acuerdo con sus palabras, siguen siendo las de entonces, en escrito de 11 de noviembre de 2019.

Reflexiona que, gracias a la competencia de los fabricantes de "sin patente", se democratiza y abarata el acceso a los medicamentos, logrando dos cosas con el mismo monto: "tener lo mismo que antes y aumentar la cartera con los excedentes". Justifica que, sin esta mentalidad, para financiar los tratamientos más caros, el SNS debería desfinanciar otros asequibles, porque su presupuesto es muy limitado y siempre relegado frente a otras partidas sanitarias, personal, fundamentalmente.

Hace un año, De Palacio nos sugirió la idea del cheque-medicamento. Insiste en ella. "Pensamos que es la solución en la que todas las partes implicadas podrían estar cómodas. Es una solución que funciona en otros ámbitos donde hay prestación pública de bienes o servicios, y no plantea problemas sociales", expresa. Defiende que "permite la libertad de elección del usuario" y "evita los problemas de tener sistemas de prestación tan rígidos que no puedan adaptarse a las circunstancias cambiantes". Respecto al riesgo de desabastecimientos, aunque éste es "multifactorial", siempre incide en aquellas causas que "sí podemos controlar". "El precio se controla mediante boletín oficial, y no mediante mercados ágiles conformados de forma agregada, por lo que cualquier desabastecimiento por esta causa sólo tiene un responsable, la Administración y sus dirigentes. En el mundo ´sin patente´ los precios ya han caído muchísimo, y hay muchos fabricantes", razona. Como "sabemos que hay casos donde se correlaciona falta de medicamentos con precio comparando con otros países la información, movernos siempre en la banda inferior de precio de los medicamentos del pool de países conlleva un riesgo".

Por último, De Palacio recuerda a los fabricantes de genéricos que los farmacéuticos de Oficina de Farmacia pueden ser claves para una gran penetración en cuotas de mercado, pero que necesitan mejorar el marco normativo para tener una actuación profesional con mayores funciones en materia de medicación de pacientes, como sucede en otros países de nuestro entorno.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts