La transparencia en el proceso de vacunación es la clave para conseguir el efecto rebaño

Los procesos de vacunación tienen un reconocimiento mundial y es fundamental hacer una buena comunicación de las vacunas. eDUCO + Health Academy, Cofares y GSK España han organizado un encuentro formativo para explicar la importancia de la vacuna y del proceso de confianza que hay que transmitir a la sociedad.

11/02/2021

Desde siglos atrás, los primeros atisbos de vacunación estuvieron unidos a la práctica de la preservación de la enfermedad. En 1796 Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela: gracias a la vacunación se consiguió la eliminación de esta mortal enfermedad sobre el planeta. Otras afecciones como el sarampión ...

Desde siglos atrás, los primeros atisbos de vacunación estuvieron unidos a la práctica de la preservación de la enfermedad. En 1796 Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela: gracias a la vacunación se consiguió la eliminación de esta mortal enfermedad sobre el planeta. Otras afecciones como el sarampión o el tétanos neonatal y las campañas de vacunación han logrado una drástica disminución de la morbi-mortalidad.

La vacunación tiene un reconocimiento mundial como una de las mejores inversiones que puede hacer un gobierno u organización sanitaria. La Organización Mundial de la Salud en 2021 y sus 194 miembros publicaron un mapa de actuación en materia de vacunación. El objetivo de dicho plan era prevenir millones de muertes en los siguientes años.

eDUCO+ Health Academy junto al apoyo de Cofares, Distribuidora farmacéutica y en colaboración con GSK España, Compañía farmacéutica líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidada de la salud, ha impartido un nuevo encuentro digital en el que se trató el tema de las generalidades en vacunas para comprender la situación actual.

Marcos Jerónimo Carcedo-Marín, Medical Scientific Liaison GSK, fue el encargado de impartir el taller formativo. En el evento se formó sobre conceptos básicos de las vacunas, en cómo hay que seguir un plan de vacunación y la importancia de informar con claridad a los vacunados por parte de los profesionales sanitarios.

¨Es fundamental transmitir confianza sobre las vacunas a la sociedad¨, ha argumentado el experto y prosiguió informando que las vacunas ¨han conseguido salvar a 2,5 millones de muertes, esto equivale a la población de la Comunidad de Valencia en 2019 y además se prevenió la discapacidad en más de 750.000 niños¨.

Carcedo-Marín determinó en su intervención que ¨las vacunas pueden provocar un sentimiento de olvido, en otras palabras, la sociedad puede olvidar las muertes que causa dicha enfermedad¨. El experto tras su afirmación alertó a los profesionales sanitarios que ¨tienen como misión recordar la prevención a los pacientes. Sin inmunidad de rebaño, la población no estará a salvo¨.

En palabras del ponente ¨enfermedades como la difteria o el polio en España se han eliminado con las vacunas y en el caso del sarampión hay una gran disminución, gracias también a su vacuna¨. Compara el nivel de vacunación del sarampión en España con Francia o Israel ¨hay países que tienen graves casos de sarampión. En España cuando hay casos de esta enfermedad son importados¨.

Las vacunas no solo tienen protección individual, también está la colectiva ¨para que exista una protección colectiva se tienen que dar tres casos: patógeno con huésped único, transmisión principal de personas a personas y la inmunidad tiene que ser sólida y duradera¨, señaló y adjuntó que las coberturas vacunales necesarias para interrumpir la transmisión infecciosas depende de dos variables ¨la capacidad de transmisión del patógeno y las características demográficas de la población¨.

Carcedo-Marín recordó las palabras de Jenifer Ehreth, Experta en vacunas: ¨Los grandes éxitos son los que nos vemos; todas las personas que no han sufrido o fallecido a causa de una enfermedad prevenible mediante vacunación¨.

En relación a esta frase, se pasó al valor que tienen las vacunas y la reticencia a la vacunación y tal como adjuntó el experto ¨la reticencia es un comportamiento de indecisión sobre vacunas o a la vacunación en general¨, por eso para Carcedo-Marín es vital por parte de los profesionales ¨informar desde la confianza, complacencia y convivencia. De esta manera no hay barreras de falsas percepciones¨.

Durante la formación se comparó las principales diferencias entre el sistema innato y adaptativo. ¨en el sistema innato el tiempo de respuesta es de primera línea y la duración de respuesta es muy corta, pero por el lado contrario, en un sistema adaptativo, la duración de respuesta es más larga y se encuenta en segunda línea de defensa¨, describió y matizó que ¨el sistema inmune, el primer acto es la activación de inmunidad innata¨.

El experto hizo hincapié en la memoria inmunológica y indicó que ¨tras el contacto con el antígeno hay una profileferención y diferenciación de linfocitos B y T en Células efectoras o Células de memoria¨, a lo que añadió que ¨mediante la segunda exposición al mismo antígeno hay una rápida proliferación de células de memoria y diferenciación a células efectoras. A continuación hay una activación de respuesta adaptativa e independiente de la innata y a posterior se crea la base de la vacunación¨. ¨Para una respuesta adaptativa es necesario la especificidad y la memoria inmunológica¨, reseñó.

El bloque con mayor importancia fue la explicación de las vacunas. ¨El paradigma pandémico provocó una rapidez en el proceso de creación de las vacunas¨, aseguró y solicitó a todos los profesionales que ¨hay que transmitir que en todas las fases de construcción, se han asegurado todos los protocolos de seguridad¨.

¨Detección, validación, interpretación y acción son las cuatro fases en el proceso de seguridad de las vacunas¨, especificó y complemento a esta explicación que ¨el control de calidad representa el 70% del tiempo en la producción. Una vacuna, usualmente viaja a través de varios sitios diferentes antes de estar lista para su embarque¨.

Confirmó Carcedo-Marín que ¨no se recomienda la intercambiabilidad de vacunas de distintos fabricantes, salvo casos excepcionales en que no se pueda disponer de la misma vacuna para complementar la pauta¨, debido a que ¨pueden variar en distintos aspectos, como cantidad y tipo de antígeno, adyuvantes, estabilizantes u otros¨.

En cuanto a esquemas interrumpidos de vacunas ¨es necesario administrar dosis restantes hasta complementar las pautas. No es necesario reiniciar el esquema ¨, razonó y puso como ejemplo ¨un niño de cuatro que no tiene puestas algunas vacunas. Hay que seguir administrando las demás y hacer un plan de vacunación personalizado¨.

El encuentro finalizó resolviendo dudas o mitos que se han creado respecto a las vacunas. ¨Una persona si está tomando antibiótico puede vacunarse, no se debe administrar un antitérmico salvo si hay fiebre alta y las vacunas no causan autismo en los niños¨. concluyó.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts