A pesar de la tendencia favorable, Simón advierte de que España aún está de color rojo oscuro

El total de pacientes Covid hospitalizados es 23.500 (18,27% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.432 (40,51% de las camas ocupadas). Sanidad recuerda que todos los colectivos se vacunarán a la vez que avisa de que las desescaladas mal hechas hacen que vengan nuevas olas más rápido. Todavía hay poca información sobre si las personas vacunadas pueden transmitir o no el virus. España está en el puesto número 7 del mundo en cuanto a personas con pauta completa de la vacuna.

11/02/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.181 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.041.454. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 254.084, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.181 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.041.454. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 254.084, lo que implica una incidencia de 540,30 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 18.387 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 64.217. En los últimos siete días han fallecido 1.689 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 17.853 nuevos casos de coronavirus y 513 fallecidos en las últimas 24 horas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 23.500 (18,27% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.432 (40,51% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.841 frente a 3.016 altas. El informe comunica que un total de 273.717 casos han precisado hospitalización (5.226 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 23.829 casos han ingresado en UCI (414 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.581.857 pruebas (914.441 PCR y 667.416 test antígenos) del 1 al 7 de febrero. La positividad es de un 10,36%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 2.914.755 dosis en CC AA y se han administrado 2.320.507, un 79,6% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 943.278 (40,6% dosis administradas). Se han entregado 2.528.955 dosis y se han administrado 2.249.702 de la de Pfizer. Hay 943.182 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 192.000 dosis y se han administrado 61.569 de la de Moderna. Hay 96 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 193.800 dosis y se han administrado 9.236 de la de AstraZeneca.

a-pesar-de-la-tendencia-favorable-simon-advierte-de-que-espana-aun

Este jueves, comparecieron, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. "La incidencia de 540,30 por 100.000 sigue siendo muy alta, por lo que tenemos que seguir teniendo cuidado con las medidas de control. No estamos aún en lugar seguro. Podemos esperar que en los siguientes días siga teniendo esta tendencia favorable, ligeramente descendiente. Eso no quiere decir que no sigamos una alta ocupación de UCIs. El pico se alcanzó el fin de semana pasado. La evolución que estamos observando es la esperada. Un 40,5% de camas ocupadas UCI sigue siendo alto. Nos queda por ver un descenso claro en el número de fallecidos, que deberíamos verlo la próxima semana", analizó. Calzón, que recordó el papel de las mujeres en la ciencia, valoró la situación de la vacunación en nuestro país. Se administraron 807.258 en las últimas 24 horas. Resaltó que ya se superan las 940.000 personas con la pauta completa de vacunación. Es 1,99%. "Esta cifra nos coloca a nivel mundial en el puesto número 7 a nivel mundial", aseguró. Hizo hincapié en el papel de los centros autonómicos de farmacovigilancia y en que no han encontrado reacciones adversas de las vacunas más allá de las descritas en las fichas técnicas.

La Comisión de Salud Pública, donde están todas las CC AA, decidió tener una actitud "prudente, revisable, pero prudente" a la hora de decidir que la vacuna de AstraZeneca se administre en personas de hasta 55 años, porque no hay evidencia de su eficacia en las personas mayores de 55. Por eso, se prefiere esperar a que haya ensayos que así lo demuestren. "No estamos diciendo que no sea eficaz en los mayores, sólo que no hay datos. La evidencia es cambiante cada día y quedamos expectantes", dijo. Matizó que todos los colectivos se vacunarán. Insistió en que en el próximo trimestre dispondremos de tanto de más dosis de las aprobadas como de más vacunas aprobadas.

Simón advirtió de que la situación en España todavía es de color rojo oscuro. Instó a seguir manteniendo las medidas que dependen de cada uno de nosotros. Podría ser que algunas medidas en las CC AA se puedan relajar, pero no lo harán ni todas ni todas a la vez. Hay que tener "mucho cuidado con las desescaladas". En ese sentido, "las desescaladas mal hechas hacen que vengan nuevas olas más rápido". La desescalada tiene que estar muy vigilada y unida a los datos de evolución de la pandemia: "Tenemos que tener claro que esto no se ha acabado".

Todavía hay poca información sobre si las personas vacunadas pueden transmitir o no el virus. "El problema que tenemos con este virus es que se deposita en las fosas nasales. Y se puede llegar incluso a detectar en personas vacunadas. En principio, una persona vacunada no daría positivo en PCR", expuso Simón. Lo que genera la vacuna es inmunidad. Sí que daría positivo a las pruebas de anticuerpos.

Respecto a las mascarillas, "es cierto que el CDC de los EE UU ha hecho unas apreciaciones que recomienda unas modificaciones en el uso de mascarillas. La sensación que nos da es que aconseja una mascarilla quirúrgica por debajo de las que tienen de tela. En España, tenemos un contexto diferente porque aquí tenemos la norma UNE. Las FFP2 se utilizan para situaciones de más riesgo. Lo que tenemos que hacer es confiar en los servicios de riesgos laborales a la hora de decidir la mascarilla óptima para cada trabajador. Cuánto más ajusten las mascarillas, mejor. Cuánto más filtren, mejor", aseveró. Simón pidió plantear los objetivos en cuanto a niveles de transmisión, no en cuanto a fechas como la Semana Santa o el verano. Hay que esperar a unos niveles para modificar las medidas de prevención. Calzón incidió en la necesidad de tampoco relajar otras medidas, aparte de la mascarilla, como la distancia de seguridad, no hacer desplazamientos que podamos evitar o la higiene. A su juicio, "todas esas medidas siguen siendo igual de importantes que en el inicio de la pandemia".

¿Por qué Sanidad no ha incluido todavía en los grupos prioritarios de vacunación a los enfermos crónicos? Calzón consideró que es un tema trascendental. "Ahora mismo tenemos la fortuna de disponer de tres vacunas. Dos son RNA y otra de la que no disponemos de datos de eficacia en personas mayores de 55 años. El principal factor de riesgo de Covid-19 es la edad, por eso se fija como objetivo prioritario el vacunar a los mayores de 80 años. Posteriormente, se pasará a cohortes diferentes. En ese grupo de edad, hay personas con enfermedades crónicas que se vacunarán inmediatamente", puntualizó. Existe un debate sobre los grupos de priorización y la Comisión de Salud Pública "se está apoyando en sociedades científicas" para definirlos. Simón completó que "todos los grupos son prioritarios" y "todos los grupos se van a vacunar". El grupo de expertos lo que decide es "el orden". La meta es tener de aquí a finales de verano al 70% de la población vacunada.

De la vacuna de Janssen/J&J, se han adelantado los resultados. Los ensayos clínicos han finalizado antes de lo previsto. Se espera que sea necesario sólo aplicar una dosis. La incorporación de esta vacuna estaba prevista en el segundo trimestre. Ahora está en el proceso de revisión continua y puede que en los próximos días se inicie la fase final que concluya en marzo. Simón dejó claro que él se vacunará cuando su centro de Salud se comunique con él y le diga que tiene que hacerlo. Calzón aseguró que sucederá lo mismo con los miembros del Gobierno.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts