Un fármaco experimental restaura la memoria en un modelo de Alzheimer

Restablece la síntesis de proteínas en el hipocampo y la plasticidad neuronal necesarias para la ejecución de tareas relacionadas con el aprendizaje.

12/02/2021

Un equipo internacional encabezado por investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro ha establecido un régimen de administración segura del fármaco conocido como ISRIB, con el que ha sido posible restaurar procesos biológicos esenciales en la formación de la memoria. El estudio parte de la observación de que, en cerebros ...

Un equipo internacional encabezado por investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro ha establecido un régimen de administración segura del fármaco conocido como ISRIB, con el que ha sido posible restaurar procesos biológicos esenciales en la formación de la memoria.

El estudio parte de la observación de que, en cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), el estrés celular activa diversas proteínas quinasas cuya acción converge en la reducción de la síntesis de proteínas, como consecuencia de la fosforilación del factor de traducción eIF2-alfa. En estas muestras post-mortem los niveles de la forma fosforilada de eIF2-alfa son manifiestamente elevados, al tiempo que se reducen los de eIF2-B, otro componente esencial en la formación del complejo molecular que inicia la traducción del ARN.

Así lo afirma Sergio Ferreira, investigador en el instituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis y director del estudio. ISRIB, prosigue el científico, ya había sido previamente evaluado en modelos de EA, con resultados negativos debido principalmente a su toxicidad y a la ausencia de beneficio cognitivo. El actual estudio ha empleado un régimen de administración diaria a dosis baja, lo que ha resultado en el rescate de la síntesis de proteínas en el hipocampo, un evento celular imprescindible en la formación de nuevas memorias. Los ratones tratados con ISRIB desempeñaron mejor las tareas relacionadas con el aprendizaje, sin signos aparentes de toxicidad, lo que hace supone a los investigadores que el fármaco podría ser utilizado parar retrasar el declive cognitivo en pacientes con EA temprana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts