La profesión farmacéutica alienta a los pacientes oncológicos a la vacunación

Bidafarma ha celebrado la jornada formativa ‘Escenario actual de la vacunación frente al covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por la AECC’.

12/02/2021

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la jornada online `Escenario actual de la vacunación frente al Covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por la AECC´. Este encuentro, englobado dentro de las actividades de la cooperativa por ...

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la jornada online `Escenario actual de la vacunación frente al Covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por la AECC´. Este encuentro, englobado dentro de las actividades de la cooperativa por la reciente celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, ha tenido como objetivo informar sobre la vacuna contra el coronavirus y resolver posibles dudas entre los pacientes oncológicos.

Durante su intervención, la farmacéutica y vocal de la Asociación Española de Vacunología, Rosario Cáceres, explicó la seguridad y beneficios de la vacuna contra el coronavirus, señalando que "ningún paciente oncológico ni colectivo vulnerable tendrá ningún problema con la vacuna, ya que esta vacuna es absolutamente segura". Cáceres recalcó que "ninguna vacuna que llegue al mercado es peligrosa".

A este encuentro telemático también acudieron Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidente de Bidafarma. Ambos hablaron del "papel especialmente relevante que adquiere le farmacia en la sociedad". Pérez Ostos, recalcó la necesidad de unidad de acción entre los actores del ecosistema sanitario, ya que "nuestra responsabilidad es muy importante, así como nuestro deber de concienciar y educar sobre la vacuna". Por su parte, Mingorance, apostilló que los farmacéuticos "siempre que se necesite, saltaremos al terreno de juego, como si nos encargamos de vacunar a la población. Ya se hace en otros países de Europa y estamos capacitados para ello".

Además, el consejero de Sanidad Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseveró que la intención del Gobierno andaluz es que "el 5% de los andaluces tengan la vacuna a finales de este mes". Aguirre destacaba durante su intervención que "los pacientes oncológicos, grupos vulnerables y sanitarios son una prioridad para que se les suministre la vacuna".

Este encuentro forma parte del ciclo de jornadas formativas que (en la línea de la labor que desempeñan las farmacias en el ámbito de la educación sanitaria y como promotores en salud) Bidafarma está celebrando con las asociaciones de pacientes con las que colabora. Como colectivos de riesgo, la cooperativa quiere concienciar e informar acerca de la importancia de la vacunación como mejor herramienta de prevención frente al Covid de la mano de un profesional sanitario como es el farmacéutico.

El encuentro online `Escenario actual de la vacunación frente al Covid-19. Repercusiones en el colectivo de las personas representadas por la AECC´, es la segunda jornada que la cooperativa farmacéutica celebra en este sentido, tras la organizada el pasado mes de diciembre con el colectivo de personas discapacitadas (Andalucía Inclusiva COCEMFE). Entre las actividades previstas para las próximas semanas, Bidafarma celebrará encuentros con distintas asociaciones de pacientes como FEDER, diabetes y párkinson.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts