Bulos y malas informaciones sobre el Covid-19 y su relación con otras patologías

DKV Salud y Maldita.es lanzan un nuevo artículo de la campaña ‘Menos bulos, más rigor científico’ en el que se desmontan más los bulos sobre el Covid-19.

15/02/2021

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha sido comparado y relacionado con patologías como la gripe, la fibrosis pulmonar o la trombosis. En el artículo de este martes de DKV Salud y Maldita.es se desmostan todas estas desinformaciones y bulos. En los últimos meses se han viralizado múltiples ...

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha sido comparado y relacionado con patologías como la gripe, la fibrosis pulmonar o la trombosis. En el artículo de este martes de DKV Salud y Maldita.es se desmostan todas estas desinformaciones y bulos.

En los últimos meses se han viralizado múltiples contenidos que afirman que la gripe mata más que la Covid-19, es un bulo, en España no ha habido más fallecidos por gripe que por Covid-19. La gripe causó 6.300 muertes en la temporada 2018-2019, según el Centro Nacional de Epidemiología. Esta cifra queda lejos del número de muertes por Covid-19. En total, ya se han notificado un total de 59.081 fallecidos por Covid-19, según un informe publicado el 1 de febrero de 2021 por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó el 3 de marzo de 2020 que la "Covid-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional" y añadió que "mientras que muchas personas en todo el mundo han desarrollado inmunidad a las cepas de la gripe estacional, Covid-19 es un nuevo virus ante el que nadie tiene inmunidad. Eso significa que más personas son susceptibles a la infección, y algunas sufrirán una enfermedad grave", afirmó.

A nivel global, las muertes respiratorias por gripe estacional están estimadas entre 290.000 y 650.000 muertes cada año. Durante la pandemia, en solo nueve meses se reportaron más de 1,2 millones de muertes de Covid-19 y el 2020 cerró con al menos 1,8 millones de muertos por esta enfermedad. En total, ya han muerto por Covid-19 más de 2,2 millones de personas, según los datos publicados el 4 de febrero de 2021 por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

También se han compartido en redes sociales varios contenidos que afirman que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde". Se trata de un bulo.

Esta afirmación ha circulado como si la hiciera el Ministerio de Salud de Japón, el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo o el neurocientífico Rodolfo Llinás. Pero el propio Llinás ha desmentido que él tenga nada que ver con esas afirmaciones al medio colombiano El Espectador. Tampoco hay pruebas de que el Ministerio de Salud de Japón ni Patarroyo hayan hecho realmente dichas declaraciones. Además, no hay evidencias de que los pulmones con coronavirus tengan un 50% de fibrosis con los primeros síntomas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts