Fernando Simón: "La mascarilla FFP2 no es riesgo cero"

La incidencia de mayores de 65 de residentes en residencias de mayores es menor que la de los mayores de 65 que no viven en residencias. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia y constataría la eficacia de la vacuna. Estamos muy cerca del 80% de detección.

15/02/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.876 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.086.286. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 196.059, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 1.876 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.086.286. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 196.059, lo que implica una incidencia de 416,91 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 14.285 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 65.449. En los últimos siete días han fallecido 1.230 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 30.251 nuevos casos de coronavirus y 702 fallecidos desde el pasado viernes.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 21.030 (16,47% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.128 (37,95% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.073 frente a 968 altas. El informe comunica que un total de 302.956 casos han precisado hospitalización (4.316 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 26.178 casos han ingresado en UCI (370 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.397.418 pruebas (798.153 PCR y 599.265 test antígenos) del 5 al 11 de febrero. La positividad es de un 8,57%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este lunes, se han entregado 2.914.755 dosis en CC AA y se han administrado 2.561.755, un 87,9% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 1.070.091 (41,8% dosis administradas). Se han entregado 2.528.955 dosis y se han administrado 2.441.133 de la de Pfizer. Hay 1.064.209 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 192.000 dosis y se han administrado 94.847 de la de Moderna. Hay 5.882 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 193.800 dosis y se han administrado 25.628 de la de AstraZeneca.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES. "Se observa una evolución claramente descendente", señaló. Esto "nos podría poner en una situación mucho mejor de la que estamos ahora". Si las cosas se mantienen, la incidencia seguirá bajando. El descenso en la incidencia es aplicable a todos los grupos de edad.

Valoró que el proceso de descenso en la ocupación de UCIs es muy lento, "décima a décima". Se alcanzó el máximo hospitalario hace días y el de UCI hace una semana. Respecto al número de fallecidos, hay una tendencia descendiente que hay que confirmar. No obstante, estamos en cerca de 200 fallecidos diarios.

Respecto a la vacunación, "vamos confirmando que la incidencia observada en personas mayores de 65 años en residencias de mayores es menor que los que no están en residencias". La vacuna estaría surtiendo efecto, porque esto no había sucedido hasta ahora desde que comenzó la pandemia.

Aseguró que España nunca ha rechazado el aportar su experiencia, tanto de lo bueno como de lo mejorable, a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comentó que esto se ha agradecido por parte de la OMS

"Ahora mismo, nadie, con la información y las dosis que se reciben en estos momentos, puede plantear que se pueda vacunar fuera de las instalaciones sanitarias, como serían los estadios. No tiene sentido plantearlo si no llega una barbaridad de dosis, millones y millones de dosis", señaló. Aseveró que nuestro sistema sanitario es lo suficientemente fuerte como para cubrir la vacunación masiva en hechos.

Recordó que, en pleno pico de la tercera ola, el grupo más afectado era el de los jóvenes de 20 a 29 años, por los efectos de la Navidad, el cual se ha mantenido hasta el inicio del descenso. En este grupo, "hay un porcentaje muy pequeño que se convierte en caso grave".

De la variante británica, Simón dijo que no hay una transmisión diferencial por grupo de edad, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, de los países donde más presencia tiene. En España, no se ha observado ninguna asociación específica. Sopesó que será difícil retener a esta variante y que se sigue sin tener certeza de cuánto mayor es su transmisibilidad. Y llamó a la prudencia a la hora de desescalar las medidas de seguridad.

La parte del documento de actuación frente al virus más crítica es la de evaluación. Se está discutiendo cómo "mejorar la interpretación de algunos indicadores, garantizar que se le da el peso a los indicadores complementarios que tiene que tener". En cuanto a las capacidades de detección, se mostró seguro de estar por encima del 70% de detección, muy cerca del 80%.

A principios de la epidemia, en febrero o incluso enero, se habló mucho de las recomendaciones de organizaciones internacionales. La OMS trabaja para 194 firmantes, pero en realidad para todos los países del mundo. Las recomendaciones hay que adaptarlas. Si pensamos en las vacunas disponibles, hay partes del mundo en las que las condiciones de mantenimiento de las vacunas son difícilmente aplicables. La de más fácil de mantener en todas las partes del mundo es la de AstraZeneca, por lo que es razonable que la OMS la proponga para todos los grupos de edad, pero en España tenemos alternativas. Por lo que sería "temerario" aplicar una vacuna en nuestro país cuando queda poco por conocer los resultados de los ensayos en personas mayores de 65 años. A medida que surjan otras vacunas con logística más fácil, se irán aplicando en esos territorios. Nosotros tenemos vacunas que sí han demostrado eficacia en personas mayores de 65 años.

Se está discutiendo acerca de un pasaporte de vacunación para facilitar los viajes. España se sumará a la decisión de la Unión Europea. Irá en la misma línea que los certificados de vacunación para la fiebre amarilla. "Habrá que tener mucho cuidado y llegar a decisiones consensuadas basadas en la evidencia", afirmó Simón.

Volvió a recomendar el garantizar la ventilación cruzada y mantener las ventanas abiertas durante toda la jornada. Pidió llevar la mascarilla en los lugares en los que hay que llevarla. "La mascarilla FFP2 protege al que la lleva. Le protege un poquito más que a los otros, pero no mucho más. No es ni riesgo cero, ni una diferencia radical. Si lo que queremos es proteger a los otros, tiene mayor capacidad de filtrado hacia fuera la mascarilla quirúrgica", reflexionó. Alegó que las mascarillas higiénicas aprobadas en España tienen una capacidad de filtrado para garantizar una protección muy alta, siempre.

Destacó que la calidad de la muestra es determinante en las PCR. LO que se detecta es una cantidad mínima de material genético.

"Estamos lejísimos de 50 casos por 100.000 habitantes", avisó. Hay que seguir teniendo mucho cuidado con las medidas personales y con las institucionales, porque España sigue estando de color rojo oscuro. Es verdad que hay una cierta variabilidad entre territorios. Avisó de que tenemos que ir con pies de plomo para no entrar ya en una cuarta ola. Primero hay que bajar de 400, luego de 300, luego de 200, luego de 100 y luego de 50. Es una cuestión de tiempo. Estamos teniendo una vacuna que ayuda y una población que, por haber sido casos, es inmune, pero aún hay que ser cuidadosos.

Simón indicó que "ha habido iniciativas de no aplicar las patentes de algunos productos farmacéuticos muy esenciales o de alto impacto a nivel global que afectan a países en desarrollo con pocos recursos sí que y que los países puedan fabricar estos productos para que puedan acceder a ellos sin acabar con sus economías". Esto ha pasado desde hace años, pero en circunstancias concretas. España es un país que está en la UE y este proceso no le afectaría lo que sí es importante esta discusión para otros países.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts