Autocuidado: los farmacéuticos tienen mucho que decir cuando los consumidores toman el control de su salud

GSK Consumer presenta sus innovaciones para 2021 en un webinar dedicado a esta tendencia favorecida por la pandemia

16/02/2021

El autocuidado y la importancia de una buena conservación de la salud han ido ganando terreno paulatinamente hasta convertirse en uno de los aspectos que más preocupan en la sociedad de hoy en día. En consecuencia, la percepción de la farmacia ha cambiado hasta convertirla para la ciudadanía en un ...

El autocuidado y la importancia de una buena conservación de la salud han ido ganando terreno paulatinamente hasta convertirse en uno de los aspectos que más preocupan en la sociedad de hoy en día. En consecuencia, la percepción de la farmacia ha cambiado hasta convertirla para la ciudadanía en un punto de referencia al que acudir en busca de consejo y recomendación para cuidar el bienestar físico y de la salud.

Para todos los profesionales sanitarios de farmacia, GSK Consumer Healthcare España ha preparado un webinar donde ha presentado sus principales innovaciones 2021 para el canal Farmacia, todas ellas relacionadas con el las tendencias en autocuidado y cómo están cambiando en medio del entorno covid.

En este sentido, Sergio Agraz, director Commercial Excellence de GSK Consumer Healthcare España recalca que el coronavirus ha transformado la farmacia, algo que "claramente" se ve en las nuevas tendencias del mercado farmacéutico, en los hábitos de compra de los consumidores y también en el rol del farmacéutico.

Empezando por las tendencias, apunta que "cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar de muestra salud y ya no solo vamos a la farmacia cuando nos pasa algo, sino cuando quiero cuidarme o prevenir enfermedades. Los pacientes dan el paso de `acudo a la farmacia cuando estoy enfermo´ a `acudo a cuidarme´".

En la evolución de la oficina de farmacia durante 2020 la facturación ha aumentado 3,3%, con una evolución diferente en los medicamentos con receta (2,5%) y el doble en los productos relacionados con el autocuidado (5%), que han ganado relevancia en el entorno covid.

Según expone Agraz, ha habido dos situaciones diferenciadas. Por una lado, las categorías que antes no eran muy relevantes para la farmacia pero han ganado importancia por la pandemia. "Geles desinfectantes y mascarillas han aportado casi mil millones de euros a la oficina de farmacia en 2020", subraya. Por otro lado, las que han sido afectadas por el distanciamiento social, como es el caso de la dermocosmética y los antigripales.

Por lo tanto, "las categorías que más crecen son aquellas relacionadas con el coronavirus, ya sea para prevenirlo (desinfectantes, inmunoestimulantes, enjuagues bucales, vitamina C, etc.) o para el tratamiento de los síntomas(analgésicos, antipiréticos, productos para el sueño y calmantes)".
Negativamente, ha habido dos perjudicadas, las categorías relacionadas con el invierno (inflamación de la garganta, antigripales, etc.) y con la actividad social y la reducción de las interacciones entre las personas (productos para piojos, antidiarréicos, protección social y dermocosmética).

Dentro de estas tendencias, agrega, "también se han notado no solo nuevos hábitos de compra, sino plena consciencia por parte de los consumidores de que esos hábitos han cambiado. Un 62% así lo considera". El más relevante es la farmacia de elección. "Hasta ahora solíamos ir cambiando de establecimiento. Lógicamente con las medidas de movilidad, ya no es así, el 84% de los pacientes acude a la farmacia más a su lugar de residencia. Esto es muy importante porque ha cambiado como está distribuido el potencial de las farmacias".

Asimismo, indica, "con el teletrabajo ha habido muchos consumidores que se han movido al ámbito rural, apreciándose un aumento en las farmacias rurales".

El segundo hábito de compra importante es que se ha reducido mucho la frecuencia de visita por el miedo al contagio. Eso sí, el experto concreta que "no ha afectado a la facturación porque el ticket de compra ha aumentado exponencialmente".

Y el tercer hábito de compra relevante que destaca Agraz ha ocurrido en toda la sociedad, no solo en la farmacia es "el aumento de productos por internet". En el caso de los productos de farmacia, "se ha registrado un un 29% de compradores nuevos".

Hay también una transformación del rol del farmacéutico, señala, "que se han comportado como la primera linea de asistencia y ayuda en un momento de caos y que ha continuado incluso después de la reapertura de los centros de Atención Primaria". En este contexto, la farmacia es percibida como el lugar más seguro mientras que los centros de salud son de los más inseguros. Dentro de eso, "la labor del farmacéutico es cada ves más importante, porque cuando alguien tiene una duda o una necesidad lo primero que hace es acudir a su farmacéutico de referencia".

Ortodoncias y férulas, una oportunidad para la farmacia

La segunda parte de la webinar está dedicada a las ortodoncias y férulas, unos productos que suponen una oportunidad para la farmacia. Sobre todo porque "hay una preferencia por las ortodoncias invisibles, por los retenedores removibles, y por las férulas para el bruxismo, y es cada vez más importantes la salud bucodental", como expresa Valeria García, directora de marketing de GSK Consumer Healthcare Iberia.

Así pues, se da otro factor, que se trata de gente más joven. "La edad media está en 42 años pero más del 40% tienen menos de 44 años, es decir, hay una gran diferencia respecto a los usuarios de limpiadores de prótesis dentales de hace unos años", señala.

Sobre todo porque la variedad es una de las principales características de los retenedores en la actualidad. "Tenemos las férulas de descarga, los protectores bucales deportivos, la ortodoncia invisible, etc", explica García.

Del mismo modo, incide en que es importante tener en cuenta que la inversión en tiempo y recursos es significativo, es decir, el compromiso del paciente con estos tratamientos es muy importante. Sin embargo, hay un déficit sobre cómo mantenerlo. Al preguntarle a la gente cómo cuidaban sus retenedores, "nos encontramos que más del 80% solo usa agua, que no elimina los microbios; o el cepillo y la pasta de dientes convencional, que lo raya, favorece las manchas y las bacterias. Es por tanto fundamental que entre todos trabajemos para educarlos y ofrecerles una alternativa que garantice la seguridad de todas esas bocas".

Ya no solo porque sea limpieza en un sentido genérico, sino especialmente porque como expresa la experta, "una mala limpieza puede poner en riesgo la salud bucodental. Hay muchos riesgos invisibles. En los estudios nos hemos encontrados que más del 67% de los retenedores invisibles tenían bacterias y hongos".

Pero igual que hay riesgos invisibles hay riesgos muy visibles, además de para la salud bucodental, como manchas blancas, aparatos amarillentos, mal olor, etc. Por lo tanto, "también hay riesgos que minan la confianza en las interacciones sociales, entonces es fundamental que entre todos aportemos soluciones". opina.

Una es Corega Ortodoncias y Férulas, una propuesta "ganadora para estos consumidores". Según la especialista, "es un producto eficaz, que se usa de manera muy sencilla, y que en tres minutos elimina el 99% de las bacterias causantes del mal olor, así como las manchas amarillas y blanquecinas. Y muy importante, elimina hasta 10 veces más gérmenes que un método convencional".

De la misma forma, este producto viene con un plan para que el paciente descubra por qué se están produciendo estos cambios de color, qué riesgos suponen, etc. "Si no los educamos no va a servir de nada. Con lo cual, el lanzamiento va acompañado con una fuerte campaña para llegar a los consumidores más jóvenes, con apoyo en los puntos de venta y recomendación de los expertos. No es solo tener el producto de disposición de los consumidores, sino que lleguen y lo demanden".

El auge de los multivitamínicos

Por último y cambiando de segmento, García comenta el auge del consumo de la vitamina C. "El año pasado fue increíble para los multivitamínicos, es un mercado empujado por toda la situación actual en la que la gente se ha vuelto más activa en el autocuidado".

En concreto, el coronavirus ha incrementado significativamente todas las medidas que tomaban las personas para protegerse a sí mismas, ya sea a través de la higiene personal o de la alimentación. "El año pasado a nivel mundial el segmento que tiene que ver con el refuerzo y la protección del sistema inmunitario fue uno de los que más creció, pero se espera que en el futuro sea el que más crezca. Más de un 50% de los usuarios han consumido en 2020 algún producto para favorecer la protección del sistema inmunitario", comenta.

Desde el momento en el que el covid-19 llegó a nuestras vidas todas las búsquedas en Google relacionada con el sistema inmunitario se dispararon. Y no solo al principio, sino que es una tendencia que ha llegado para quedarse. "De una manera más específica en el contexto de las farmacias, el consumidor sabe que la vitamina C le ayuda, y hemos visto que este mercado se ha duplicado en el último año tanto en unidades como en valor para dar respuesta a esta necesidad", manifiesta García.

En este contexto entra Multicentrum y su ampliación de gama con un producto llamado Inmuno C. Como explica García, "se trata de un complemento alimenticio con 1.000 miligramos de vitamina C que sería el equivalente a 12 naranjas y que también trae otras 7 vitaminas y minerales1. No se trata solo de vitamina C, apostilla, "sino es una fórmula diferencial", porque además de los beneficios para el sistema inmunitario cuenta con vitamina B2, "que tiene beneficios para la protección del daño oxidativo".

Para finalizar el evento Sergio Agraz resaltar una vez más la necesidad de que los profesionales farmacéuticos "le den apoyo al autocuidado, un sector que está en desarrollo y en auge, y que depende mucho de la labor de recomendación del farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
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