La suplementación con coenzima Q10 ayuda a la reducción de migrañas

Alrededor de 5 millones de personas en España tienen migrañas, un 13% de la población. Pharma Nord convocó un nuevo webinar con el fin de informar y educar sobre las migrañas y los beneficios de la coenzima Q10, el magnesio, la vitamina B2 y la melatonina.

16/02/2021

Los casos de estrés y ansiedad han aumentado en consecuencia a la situación pandémica. Tanto el estrés y la ansiedad son dos patologías que han estado siempre y que desde el 2017 el número de personas con trastornos de ansiedad en el mundo rozaba los 260 millones según la Organización ...

Los casos de estrés y ansiedad han aumentado en consecuencia a la situación pandémica. Tanto el estrés y la ansiedad son dos patologías que han estado siempre y que desde el 2017 el número de personas con trastornos de ansiedad en el mundo rozaba los 260 millones según la Organización Mundial de la Salud. En el caso de la migraña se muestra un aumento del 3% anual.

La coenzima Q10, el magnesio, la vitamina B2 y la melatonina, son factores que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento normal del sistema nervioso, y por lo tanto hay un efecto relajante en el sistema y potencia a evitar síntomas de fatiga.

Pharma Nord, principal productor de complementos alimenticios y medicina preventiva en Europa, organizó un nuevo webinar con el fin de hablar sobre cómo lidiar con las migrañas y qué técnicas útiles existen para controlar el estrés y la ansiedad.

Jordi Villa Fontes, Coordinador de formación de productos farmacéuticos para Pharma Nord, fue el encargado de dirigir y formar el webinar. En menos de una hora, se analizó cómo están afectando las migrañas a la sociedad y la importancia de la coenzima Q10 en esta enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España.

¨El 13% de la población en España tiene migrañas¨, ha indicado Villa en el inicio del webinar y determinó que ¨un 80% de las mujeres sufren de esta enfermedad¨. Las migrañas en España son patologías causantes de bajas laborales ¨es el segundo caso de discapacidad y el primer caso de baja laboral en menores de 50 años¨, matizó el experto.

¨¿Las migrañas son genéticas?¨, ha preguntado Villa y respondió que las migrañas ¨en el 40% de los casos son de origen genético y hormonal. Cuando las migrañas afectan a las mujeres, el causante es el hormonal¨.

Los principales causante de las migrañas son: dolor intenso, mareo, fotofobia, problemas gastrointestinales, palidez y cambios de temperatura. ¨Hay que saber que las migrañas pueden ser de tres tipos: con aura, sin aura y con aura sin dolor. El peor de los casos es la migraña sin aura, porque no te avisa, ya que en el caso de con aura, el paciente tiene un aviso que va desde los 5 minutos a 3 horas del inicio de la migraña¨.

Los desencadenantes de las migrañas están asociados a una mala alimentación, el estrés, fumar, falta de sueño, deficiencia nutricional o falta de calcio. En palabras de Villa ¨todavía no está claro qué es una migraña y cómo se puede combatir¨, y añadió en relación a investigaciones realizadas que ¨se dedujo que puede ser una inflamación de los vasos que riegan el cerebro o según el CSIC es una mutación genética en la mitocondria asociada con la migraña¨.

Villa fue tajante afirmando que ¨las migrañas no generan una muerte cerebral. Esta patología produce una bajada de energía y un aumento de radicales libres¨.

En el webinar se explicó que ¨altos niveles de coenzima Q10 mejora la biogénesis mitocondrial¨, y señaló que ¨la salud mitocondrial es fundamental para tener una buena salud¨.

Pharma Nord realizó un estudio con 280 personas con migrañas y mediante la suplementación de Q10 ¨se reducció de 4 episodios que tenían al mes los pacientes, a 1,7¨, adjuntó en relación a los resultados obtenidos y aclaró que ¨no es un estudio que demuestre nada, porque para que un estudio sea sólido tiene que ser con 5.000 personas¨.

Villa comentó que con el aumento de la vitamina B2 ¨hay menos impulsos eléctricos y actualmente es un tratamiento que se está usando en pacientes con migrañas¨.

El último bloque fue dedicado a las técnicas para controlar el estrés y ansiedad. Villa ha descrito la ansiedad que vive la sociedad como ¨subcrónicos. La sociedad no se relaja, porque está viendo la televisión con malas noticias o tienen largas horas de trabajo¨. El estrés aumentó con el impacto del coronavirus y Villa ha asegurado que ¨el estrés es un círculo que nunca acaba. Más adrenalina, más calcio, menos magnesio y más sensibilidad¨.

Villa ha recomendado que ¨el aumento del magnesio como modulador, permite que entre calcio y las neuronas no sean hiperactivas. Es fundamental mantener altos niveles de magnesio y evitar que el cortisol llegue al cerebro¨.

El Q10 ¨reduce la sensación neural y por lo tanto actúa como un magnesio, es decir, un relajante muscular¨, asintió el formador.

Finalmente Villa para concluir el webinar solicitó que ¨hay que fijarse en la documentación científica y en la calidad. Se puede llegar al error de comparar placebo con otro placebo¨.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts