Arkocápsulas Equinácea BIO ayuda a reforzar el sistema inmune

Existen numerosas presentaciones en la farmacia con extracto de raíz de Equinácea, una planta medicinal que en Alemania es la número 1 en ventas.

18/02/2021

La búsqueda de soluciones que puedan frenar la gravedad de la infección por coronavirus ha sido incesante durante este año de pandemia y las plantas medicinales no han sido ajenas a esta situación. Las infecciones virales emergentes, específicamente Covid-19, representan un desafío único por ser una enfermedad nueva y no ...

La búsqueda de soluciones que puedan frenar la gravedad de la infección por coronavirus ha sido incesante durante este año de pandemia y las plantas medicinales no han sido ajenas a esta situación. Las infecciones virales emergentes, específicamente Covid-19, representan un desafío único por ser una enfermedad nueva y no disponer aún de un tratamiento establecido.

La eficacia y la seguridad de las plantas medicinales siempre han sido objeto de estudio para confirmar su evidencia ya que en numerosas ocasiones su uso estaba ligado a la tradición y bibliografía disponible. Hoy sabemos que las plantas medicinales ocupan un lugar importante en el cuidado de la salud, sobre todo en la prevención y tratamiento de patologías menores.

Se acaba de publicar un estudio que revisa las propiedades de algunas plantas medicinales y también sus limitaciones para ayudar a prevenir y abordar las infecciones virales, especialmente en lo que respecta a sus efectos sobre la respuesta inmunitaria. Así, se han estudiado plantas medicinales con efectos inmunomoduladores, inmunoestimulantes, antiinflamatorios y con propiedades adaptógenas. Entre ellas, la Boswellia, la Cúrcuma, la Equinácea, el Regaliz, algunos Hongos medicinales, el Pelargonium y el Saúco. Los autores concluyen que las plantas citadas, demostraron propiedades que mejoran los parámetros de la respuesta inmune, sin evidencia de riesgo de sobreestimulación del sistema inmune y, por lo tanto, podrían disminuir el riesgo de una tormenta de citocinas. Las plantas con efecto adaptógeno atenúan los efectos adversos del estrés físico y psicológico.

Los autores afirman que, aunque se necesitan más estudios para determinar su mecanismo de acción y eficacia, los medicamentos y complementos de plantas medicinales presentan un potencial terapéutico a tener en consideración.

La Equinácea, en primera línea y con gran respaldo científico

La Equinácea (Echinacea purpurea (L.) Moench.) ha sido la planta estrella en las farmacias durante este año 2020, con crecimientos que han llegado al 60%.

Existen numerosas presentaciones en la farmacia con extracto de raíz de Equinácea, una planta medicinal que en Alemania es la número 1 en ventas. En este país es práctica habitual que el médico recomiende tomar Equinácea como preventivo cuando llega la época de la gripe y los resfriados.

Hoy sabemos que la raíz de esta planta contiene interesantes activos que actúan para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones de virus y bacterias y otros elementos con efectos antiinflamatorios. Estos principios actúan aumentando el número de glóbulos blancos y favoreciendo la síntesis de una molécula esencial en el proceso de la inmunidad, el interferón.

La ESCOP (The European Scientific Cooperative On Phytotherapy) recomienda esta planta medicinal para el tratamiento y prevención de gripes y resfriados y también la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha establecido su uso para la prevención y tratamiento del resfriado común. Es una planta segura que se puede utilizar incluso en menores, adaptando siempre la dosis.

Este video publicado en el canal de videoconsejos #Tufarmaceuticoinforma: Equinácea, ¿Cuándo y cómo tomarla?, explica de forma didáctica como beneficiarnos con seguridad de sus propiedades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts