Adefarma reivindica que las farmacias puedan hacer test de antígenos de forma particular

Según la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, la farmacia comunitaria está preparada para vacunar contra el Covid-19. Es más, defiende que es factible alcanzar el 70% de la población vacunada de aquí al verano “si llegan las vacunas y ponen a los farmacéuticos a vacunar”.

18/02/2021

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) organizó este jueves su anual encuentro con los medios de comunicación, en esta ocasión por videoconferencia, para abordar temas como los test de antígenos y vacunas contra el Covid-19, el conflicto con la enfermería, la consulta pública de la Comisión Nacional ...

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) organizó este jueves su anual encuentro con los medios de comunicación, en esta ocasión por videoconferencia, para abordar temas como los test de antígenos y vacunas contra el Covid-19, el conflicto con la enfermería, la consulta pública de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, la situación del Proyecto LUDA y el Convenio Colectivo.

Cristóbal López de la Manzanara, su presidente, y Rubén Martín, su secretario, los abordaron. López de la Manzanara señaló que el mercado de la receta ha subido muy poco en Madrid. "Prácticamente hemos dispensado lo mismo que en 2019, con la salvedad de que ha caído el consumo de productos de autocuidado alrededor de un 30% y los medicamentos publicitarios relacionados con las estaciones. No ha habido ningún tipo de período vacacional para el consumo", analizó. Recordó que la farmacia ha estado en primera línea a lo largo de la pandemia. Desde Adefarma reclamaron que el personal de la farmacia estuviera protegido. En otro momento, reivindicaron que sean vacunados contra el Covid-19. Criticó que, cuando falta presupuesto, siempre está la farmacia "para meterle mano al bolsillo". Destacó que la farmacia ha realizado acciones extraordinarias como llevar medicamento, incluso de los de dispensación hospitalaria, a los pacientes vulnerables. Defendió que la farmacia tiene que ser asistencial.

"Ahora mismo, estamos sin vacunarnos. Estamos haciendo test gratuitos, pero corriendo mucho riesgo", advirtió. Pidió que les dejen hacer test de forma particular. Reivindico que podamos hacer test y cobrarlos. Aseguró que esto, sobre todo en épocas como la Navidad, habría evitado muchos contagios. Añadió que la farmacia comunitaria está preparada para vacunar. Destacó que lo están haciendo en otros países. Hizo hincapié en que la vacuna tiene que llegar a la Oficina de Farmacia, porque podría haber problemas con las personas que no están en la Seguridad Social, como las que están en Muface, por ejemplo. "Somos especialistas en trazabilidad, porque lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo", aseveró.

Martín apuntó que se desconoce un poco las cosas que se hacen. Se refirió a la falta de ayudas a PYMES para farmacias: "En abril, estuvimos reunidos con la parte correspondiente de la Comunidad de Madrid, con la Consejería de Economía, por la catástrofe que iba a pasar. Quedó en manos de representantes de farmacéuticos, que no somos nosotros". Respecto a los test de antígenos, transmitió en abril que las casi 3.000 farmacias madrileñas podrían cribar a toda la población madrileña en 15 días. "La respuesta a eso fue una circular diciendo que no teníamos capacidad. Seis meses después, nos dicen que la tenemos, pero que hay que hacerlo más que gratis, a pérdidas", denunció. Remarcó que habrá un momento en el que lleguen muchas vacunas y Atención Primaria no sea capaz de aplicarlas y que para eso se ha ofrecido la farmacia madrileña. Adefarma también sigue de cerca el tema de libre ordenación.

Sobre el conflicto con Enfermería, López de la Manzanara dijo que "ha sido constante el rechazo por parte de Adefarma". "No se puede querer acaparar todo. Que el farmacéutico no pueda hacer tests o vacunar cuando, los que tenemos años, sabemos que los análisis clínicos eran realizados por farmacéuticos. Y estudiamos en la carrera Fisiología. Me parece aberrante la situación, que ha llegado hasta un punto de ruptura de relaciones institucionales. Por el bien de todos, en esta pandemia, tenemos que intentar que impere la cordura", contó. A su juicio, los ataques vienen desde los poderes de Enfermería, y no desde la base. Instó a Enfermería a que se retracten, a que no llamen "usureros" a los farmacéuticos y que miren a los profesionales que están luchando por la salud de los ciudadanos. Avisó de que, si la estructura sanitaria privada no hubiera arrimado el hombro, la pandemia habría sido un caos.

En el turno de preguntas, López de la Manzanara consideró que es factible alcanzar el 70% de la población vacunada contra el Covid-19 de aquí al verano "si llegan las vacunas y ponen a los farmacéuticos a vacunar". Los farmacéuticos se han ofrecido a vacunar, al igual que el Ejército, "sin hablar del precio". El caballo de batalla de Adefarma ahora mismo es que vacunen. Criticó además que sus profesionales están "a la cola de la vacunación".

Martín destacó que "no te hacen en todo el país un test de antígenos por menos de 50 euros". El coste de cada test es de unos 20 euros. López de la Manzanara explicó que se barajó que se pagaran 25 euros por cada test hecho a las farmacias para poder asumir gastos de instalaciones y de personal. "Fue una propuesta moderada", manifestó. Al final, no se cobra y, por ello, les sale a "pérdidas" cada uno.

Cuestionados por la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, López de la Manzanara expuso que han cambiado mucho las cosas desde el anterior intento de aprobarla. El espectro está cambiado. Repitió que lo que dice el Sindicato de Enfermería, Satse, "no corresponde con los profesionales que están al pie del cañón. Es un tema más político que sanitario". Alegó que "todas las profesiones sanitarias tienen su hueco". Martín pidió que no se vuelva a cometer el mismo error, y que esto se consensue. López de la Manzanara incidió en que la ley es para los ciudadanos.

Del proyecto LUDA, la plataforma que impulsa esta asociación que permite conectar a todas las farmacias, creando una red para conocer en tiempo real el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente, asumió que tiene ciertos enemigos "porque es una plataforma para que el farmacéutico gane y no pierda capacidad de servicio". Informó de que se ha duplicado la facturación en el último año, superando ya el millón de euros. "Un 70% lo usa muy a menudo para medicamentos que tienen en falta", comentó el presidente de Adefarma. Animó a que el proyecto salga adelante, porque "es la única forma de poder luchar con las mismas armas contra las amenazas de Amazon".

Subrayó que van a intentar a través de FEFE que incluyan a las farmacias en las ayudas de los fondos europeos, porque han perdido poder adquisitivo. "Hemos estado al pie del cañón, pero hemos facturado un 30% menos", declaró. Apeló a la capacidad conciliadora de algunos políticos de la Comunidad de Madrid para que les ayuden en este ámbito.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts