Una app creada en Toledo evalúa y combate la fragilidad en personas mayores

Los investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) crean una aplicación que permite determinar la potencia muscular y el grado de fragilidad para pautar recomendaciones de intervención con actividad física.

18/02/2021

Las nuevas tecnologías siguen ofreciendo soluciones prácticas para aumentar el potencial del eHealth. Los investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) han desarrollado, junto al Grupo GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM) y el Complejo Hospitalario de Toledo, la app `PowerFrail´, que permite evaluar la potencia muscular ...

Las nuevas tecnologías siguen ofreciendo soluciones prácticas para aumentar el potencial del eHealth.

Los investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) han desarrollado, junto al Grupo GENUD Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM) y el Complejo Hospitalario de Toledo, la app `PowerFrail´, que permite evaluar la potencia muscular y la fragilidad en personas mayores.

La herramienta también permite, en función de los datos obtenidos, proporcionar intervenciones individualizadas de entrenamiento físico para la mejora de estas condiciones.

Ignacio Ara, jefe de grupo del CIBERFES en GENUD Toledo (UCLM), explica a IM FARMACIAS que "llevamos prácticamente una década colaborando Universidad (Grupo GENUD Toledo) y Hospital Virgen del Valle de Toledo (Estudio ETES), y vemos cómo a veces es difícil cruzar la barrera que hay entre la investigación y su puesta en para poder llegar en última instancia a la sociedad/pacientes".

una-app-creada-en-toledo-evalua-y-combate-la-fragilidad-en-personas-m

Un obstáculo que lograron saltar con el apoyo de la tecnología. "Consideramos que era importante trabajar en algo que facilitase la aplicación de los resultados de nuestras investigaciones en la práctica clínica diaria o en la labor diaria de un educador físico-deportivo", agrega el primer autor, Julian Alcazar.

A pesar de que existen otras aplicaciones con una finalidad similar, Ignacio Ara precisa que `PowerFrail´ "usa nuestros algoritmos, que han sido desarrollados y validados por nosotros, así como publicados en revistas científicas de alto impacto".

"Al comparar nuestros algoritmos con los que ya había en la literatura observamos que los que nosotros planteamos superan en cuanto a validez y relevancia clínica a los que ya había. Por eso decidimos dar el paso de crear la aplicación y ponerla al servicio de todo el mundo de forma gratuita", matiza.

La app está diseñada para su uso por personal sanitario, especialmente geriatras y equipos multidisciplinares que trabajan con las personas mayores en el ámbito clínico, pero es también una herramienta de gran utilidad fuera del ámbito clínico.

una-app-creada-en-toledo-evalua-y-combate-la-fragilidad-en-personas-m

"La aplicación es muy fácil de utilizar y no se necesita personal cualificado para usarla, pero es cierto que se necesita estar familiarizado con varios conceptos, y por supuesto, se necesita estar cualificado para poder interpretar lo que la aplicación proporciona", explica Julian Alcazar.

Quien precisa que "en un futuro con telemedicina, creemos que este tipo de aplicaciones las podrá usar directamente el usuario o paciente, pero deberá enviar los resultados (quizás de manera automática) al profesional competente según su cualificación".

El potencial de la app

`PowerFrai´ realiza una doble valoración de los pacientes, previa a una propuesta de intervención individualizada.

En primer lugar, mide la potencia muscular de la persona a través de un sencillo test de función física, consistente en grabar con el móvil al paciente sentándose y levantándose de una silla.

A partir de ahí, la aplicación puntúa el nivel preciso de potencia del sujeto, utilizando para ello un algoritmo en base a valores validados en investigaciones que incluyeron datos de más de 10.000 personas mayores.

Según el nivel de potencia obtenido en este test, la aplicación deriva a las recomendaciones que la persona debería llevar a cabo en función de su estado físico.

Además, determina la fragilidad del paciente utilizando el formulario de la escala de rasgos de fragilidad (FTS-5). Así, evalúa la condición de fragilidad en un rango de 0 a 50, a través de 5 ítems: índice de masa corporal, equilibrio, fuerza de agarre, velocidad de marcha y actividad física.

Una vez obtenida la puntuación en esta escala, proporciona también recomendaciones de actividad física individualizadas.

"Nuestro objetivo principal es que de nuestras investigaciones se beneficie toda la sociedad. Por tanto, donde creemos que debería poder ser usada esta herramienta es dentro del sistema sanitario y entre todos los profesionales que se encarguen del mantenimiento y mejora de la salud funcional de las personas", precisan.

Con la vista en el futuro

La app no solo está diseñada para funcionar dentro de España, sino que cuenta con un potencial internacional, lo que hace que ya se encuentre disponible tanto en castellano como en inglés.

Ara afirma que "aunque los algoritmos han sido desarrollados en Toledo, éstos han sido ya utilizados en nuestras investigaciones con sujetos de otros países de Europa. Por tanto, no se trata de una herramienta que sea útil solo para un país en concreto, sino que es potencialmente útil en cualquier país".

"De momento está en castellano e inglés, y ya está trabajando para que esté en portugués, porque nos lo han solicitado desde Portugal y Brasil. Estamos abiertos a que esté disponible en tantos idiomas como sea posible", precisa su compañero.​

La app no solo podrá internacionalizarse, sino que podrá convertirse en una plataforma para recopilar información y facilitarla a los profesionales sanitarios.

"​Creemos que ese es el futuro", afirman entusiasmados los investigadores, quienes indican que "la salud pública debe tender hacia la prevención, y poner el foco en la capacidad funcional de las personas (esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud), y herramientas como esta, si son utilizadas de manera sistemática pueden contribuir a detectar estadios tempranos de pérdida de funcionalidad, y por qué no en el futuro, enviar informes automáticos a los profesionales sanitarios cuando se superen determinados umbrales y sea necesario actuar".

"Esperamos que poco a poco todos los profesionales implicados en el mantenimiento y mejora de la capacidad funcional de las personas se vayan interesando cada vez más por el uso de herramientas tecnológicas basadas en la evidencia científica que pueda facilitarles la toma de decisiones. En ese camino tendremos que seguir trabajando duro para que la aplicación tenga una gran difusión", sentencian.​

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts