"Se ha potenciado el consejo del farmacéutico como único especialista en el medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

19/02/2021

Alfredo Menéndez es ya un veterano en la profesión desde que comenzara a ejercer hace 34 años. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, cotitular de oficina de farmacia en Gijón y miembro de la Comisión de buenas prácticas en la oficina de farmacia. "Comencé ...

Alfredo Menéndez es ya un veterano en la profesión desde que comenzara a ejercer hace 34 años. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, cotitular de oficina de farmacia en Gijón y miembro de la Comisión de buenas prácticas en la oficina de farmacia. "Comencé haciendo una sustitución de farmacéutico como inspector municipal", nos comenta, nada más recibirnos, y continúa: "Lo que más me satisface de mi labor es la posibilidad de elaborar medicamentos en la oficina de farmacia, es decir, la formulación magistral".

Desde la perspectiva que aporta la experiencia ¿cómo se ha vivido la pandemia? "Por una parte, se han incrementado muchísimo las consultas relacionadas con la Covid-19 (síntomas, prevención, vacunas…), esto es, se ha potenciado el consejo del farmacéutico como único especialista en el medicamento", asegura Alfredo, y continúa: "También hemos contribuido a satisfacer las demandas de información de los ciudadanos de una manera científica para combatir las numerosos fake news".

Y es que la multiplicidad de canales de comunicación que facilitan las nuevas tecnologías, entre otros factores, han potenciado la difusión de desinformación y la viralización de bulos. "Es una cuestión que nos preocupa muchísimo. De hecho, el manual de buenas prácticas del colegio de farmacéuticos de Asturias dedica un capítulo a la difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud".

Y a propósito de la pandemia ¿se han visto recompensados por el gran esfuerzo? "Los farmacéuticos hemos estado a pie de calle y con las puertas abiertas desde el primer momento, y esto la población lo ha visto claramente y nos lo ha agradecido". En este sentido, la colaboración con otros sanitarios ha sido fundamental.

Entre los cambios de los últimos años está la digitalización de los procesos. "Nos hemos sumergido de lleno en el mundo digital con la receta electrónica y especialmente con la implementación del sistema de verificación de medicamentos (SEVeM), que no ha tenido aparentemente mucha repercusión para el usuario, pero que, en mi opinión, es un cambio revolucionario".

Los servicios farmacéuticos asistenciales están empezando a jugar un papel importante en la profesión. "Debemos estar atentos a la demanda de la sociedad para desarrollarlos adecuadamente. Por ejemplo, la atención farmacéutica domiciliaria y los SPD pueden ser una herramienta muy importante para la adherencia al tratamiento en una población envejecida, ya que contribuyen a alargar la vida familiar y a retrasar la institucionalización de las personas de edad avanzada. Creo que los servicios formarán parte del futuro de la farmacia".

Lógicamente nunca hay que olvidar que el medicamento es la razón de ser de la farmacia. "El sector del medicamento está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema desde hace años con varios decretos de descuentos y bajadas de precios, pero puede llegar un punto en que la sostenibilidad de la oficina de farmacia se ponga en peligro".

Alfredo ve el futuro con optimismo. "Nos adaptaremos a lo que se demanden los cambios. Estamos trabajando en una buena dirección".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts