Farmaconsulting se reúne con los farmacéuticos para explicar las novedades fiscales en la transmisión de farmacia

Angel J.Martín y Mario Librado agradecieron la participación de los expertos y farmacéuticos inscritos y ofrecieron la posibilidad de profundizar sobre aquellas dudas o cuestiones de forma personal e individualizada.

22/02/2021

El 18 de febrero, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) organizó la conferencia "Novedades fiscales en la transmisión de oficinas de farmacia", que tuvo lugar dentro de la serie on-line "Conversaciones patrimoniales entre expertos" que viene desarrollando con gran éxito Farmaconsulting Transacciones. Abrió el encuentro Angel J. Martín, ...

El 18 de febrero, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) organizó la conferencia "Novedades fiscales en la transmisión de oficinas de farmacia", que tuvo lugar dentro de la serie on-line "Conversaciones patrimoniales entre expertos" que viene desarrollando con gran éxito Farmaconsulting Transacciones.

Abrió el encuentro Angel J. Martín, vicepresidente del ICOFMA, agradeciendo a los expertos de Farmaconsulting, que compartieran con los asistentes sus conocimientos en fiscalidad y la repercusión en la oficina de farmacia.

Actuó como moderador Mario Librado, Subdirector Comercial de Farmaconsulting, quien preguntó a Félix Ángel Fernández, Subdirector General, sobre la fiscalidad aplicable en la compraventa de una farmacia y los últimos cambios que se han producido. "El impuesto con mayor protagonismo en la transmisión es el IRPF", indicó Félix A., y en concreto el apartado de Pérdidas y Ganancias Patrimoniales, que tiene una tributación específica que se ha visto afectada con un nuevo tramo a partir de 200.000 € gravado al 26%.

Sobre la demanda, José Luis Barbado, Asesor Patrimonial en Málaga, expuso un detallado análisis. Destacó que, a diferencia de otras provincias, la mayoría de interesados en comprar farmacia en Málaga, el 81%, tienen su residencia fuera de la provincia, debido principalmente a las buenas comunicaciones y la calidad de vida. El perfil de farmacia con el que se sienten más cómodos, son aquellas que facturan entre 300.000 y 1.000.000 de euros, por tener ya cierto recorrido que permite poner en práctica los conocimientos de los farmacéuticos con experiencia y compatibilizar la vida laboral con la familiar.

Félix Ángel fue preguntado de nuevo, ahora sobre los cambios en la fiscalidad para un comprador. Señaló que todos los rendimientos que tenga el nuevo adquirente lo va a tener que incorporar a la Base Imponible General, en cuyo tipo estatal se ha añadido un nuevo tramo a partir de 300.000€.

Miguel Ángel Rendón, Gerente de Zona de Andalucía, fue preguntando por la transmisión a hijos farmacéuticos. Explicó como, según su experiencia, "la mayor inquietud de los farmacéuticos interesados en dejar la farmacia a sus hijos es la paz familiar", y la prioridad de Farmaconsulting en estos casos es garantizarla a través de una optimización financiero fiscal para toda la familia, salvaguardando el valor patrimonial y la seguridad ante terceros.

Ángel J. Martín abrió el turno de ruegos y preguntas de los asistentes. Los expertos de Farmaconsulting dieron respuesta a diferentes temas de gran interés, algunos de candente actualidad como la aplicación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la compra-venta de farmacia.

Angel J. Martín y Mario Librado cerraron el encuentro agradeciendo la participación de expertos y farmacéuticos inscritos, ofreciendo la posibilidad de hacer llegar al ICOFMA y a Farmaconsulting aquellas dudas o cuestiones sobre las que quieran profundizar de forma personal e individualizada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts