"Debemos potenciar la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

22/02/2021

La historia de Pelayo del Pozo es cuando menos curiosa, pues parece vivir la vocación desde que tenía uso de razón. "Soy farmacéutico titular en Vensalud América y uno de los responsables de transformar la visión de la farmacia desde el grupo Vensalud". Todo comenzó de niño cuando aprendió todo ...

La historia de Pelayo del Pozo es cuando menos curiosa, pues parece vivir la vocación desde que tenía uso de razón. "Soy farmacéutico titular en Vensalud América y uno de los responsables de transformar la visión de la farmacia desde el grupo Vensalud". Todo comenzó de niño cuando aprendió todo de su abuelo que se dedicaba a la distribución y de sus padres que ejercían en la oficina de farmacia. "Aquí nace todo mi interés".

Y ese interés le ha llevado a crear proyectos nuevos como Vensalud América. "Las farmacias dependen excesivamente del producto y, por tanto, también de los laboratorios", apunta, y continúa: "En cambio, la profesión también tiene muchos alicientes. De hecho, mi mayor motivación diaria es profundizar en el cuidado de las personas y así mejorar la calidad de vida de todos aquellos que nos visitan".

Y es que el principal valor para él es el equipo humano y los conocimientos adquiridos. "Esto hace que acudan a nosotros personas conscientes y comprometidas de manera responsable con su cuidado". No en vano, la farmacia en la actualidad es un centro de referencia para la salud. "Es más, durante estos meses la botica se ha convertido en el único centro sanitario accesible para el ciudadano".

¿Cómo trabajar con vistas al futuro? "Sin duda, potenciando la atención farmacéutica e impulsando el seguimiento farmacoterapéutico". Esto es, apostar por una farmacia centrada en el cuidado de las personas. "Nuestro objetivo clave es la profesionalización, creer en tu idea, escucharte y escuchar, y sobre todo conocer los hábitos del consumidor".

Por eso es importante, según Pelayo, apostar por un modelo claro y por unos valores bien definidos. "En función de eso el enfoque de la farmacia será uno u otro y se potenciarán unas categorías u otras". Vensalud ha puesto en marcha un modelo de cuidado integral que se organiza en una estructura: zona de consejo farmacéutico, zona de atención personalizada donde se lleva a cabo nuestros servicios complementarios y por último una zona de mesa taller dedicada al cuidado de los usuarios.

El proyecto de Pelayo invierte sobre todo en el desarrollo de servicios relacionados con el cuidado y bienestar "que nos permitan ayudar a mejorar la salud de los pacientes y a adaptarnos a las necesidades de una farmacia propia del siglo XXI". Obviamente, estos servicios deben ser remunerados puesto que requieren de una inversión en formación, personal, material, infraestructuras y tiempo.

Y es que "fomentando todos estos aspectos avanzaremos hacia una farmacia sostenible". Cierto es, pues hoy en día la salud es uno de los valores más importantes de la vida de las personas. "No debemos escatimar en ello ni recursos ni esfuerzos".

Pelayo nos contagia de su filosofía positiva. "Presente es futuro. Siempre afronto el día a día, el tiempo, con actitud, optimismo y con mucha perspectiva. Esto hace que perviva en mí la esperanza".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts