¿Cómo es la atención farmacéutica en el dolor en la era Covid?

Zambon ha organizado un webinar, este martes, dedicado al consejo farmacéutico en el dolor en la era Covid. ¿Cuál debe ser el papel como profesionales, de qué manera comunicar, cuál es eficacia y seguridad del ibuprofeno?

23/02/2021

Para hablar de estas cuestiones, tres farmacéuticos han desgranado las bases para conocer mejor los medicamentos que funcionan actualmente contra el dolor, su eficacia y la manera de mostrarlos e informar a los usuarios. "El dolor principal motivo en la consulta farmacéutica", según Jesús Fernández, Farmacéutico Comunitario Titular de la farmacia ...

Para hablar de estas cuestiones, tres farmacéuticos han desgranado las bases para conocer mejor los medicamentos que funcionan actualmente contra el dolor, su eficacia y la manera de mostrarlos e informar a los usuarios.

"El dolor principal motivo en la consulta farmacéutica", según Jesús Fernández, Farmacéutico Comunitario Titular de la farmacia Rialto de Madrid. En su presentación, ha dado a conocer cuál debe ser el papel como profesional sanitario, señalando que entre los medicamentos contra el dolor están el paracetamol, el naproxeno y el ibuprofeno.

También ha destacado las tres formulaciones de ibuprofeno, el K, la lisina y la arginina. "la arginina aumenta por 4 la biodisponibilidad de este medicamento en los primeros 30 minutos, y a partir de los 5 minutos presenta concentraciones analgésicas y antiinflamatorias". Además, el experto ha remarcado que mejora la seguridad del ibuprofeno porque aumenta los mecanismos protectores gástricos.

En la atención farmacéutica sobre la recomendación del ibuprofeno arginina 400 mg, Jesús Fernández establece que hay que preguntarse para quién es, para qué enfermedad crónica o aguda, etc.

En cuanto a las oportunidades que surgen en la farmacia, el farmacéutico ha señalado la demanda de otros AINEs de prescripción, para el área ginecológica y urológica y la detección de procesos crónicos susceptibles de tratamiento médico.

¿Cuál es la eficacia y seguridad del ibuprofeno?

Navidad Sánchez, farmacéutica Comunitaria en San Sebastián de los Reyes, ha explicado que hasta 2019, la dosis de ibuprofeno más dispensada en España era la de 600 mg, "pero luego la tendencia cambió y durante 2020, el porcentaje de venta ha sido de un 40% la de 600 mg y un 61% para los envases de 400 mg".

La experta ha recordado que las presentaciones sujetas a prescripción médica son las de 600 mg, y los que no están sujetos a prescripción médica son las composiciones de 100, 200 y 400 mg. "La indicación farmacéutica debe ser para el dolor leve a moderado, para las situaciones con inflamación como cefaleas, para el tratamiento sintomático de la fiebre, etc.".

La farmacéutica ha expuesto que el ibuprofeno es un medicamento seguro, cuyos efectos adversos "más frecuentes son la dispepsia y otras complicaciones gastrointestinales. Se tolera bien con efectos secundarios comparables a placebo y no tiene riesgo de sangrado intestinal con las dosis y cortos tratamientos no sujetos a prescripción médica".

¿Cuál es la relación entre la Covid-19 y el ibuprofeno? La experta ha indicado que las guías recomiendan como primera alternativa el uso del paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de este fármaco en el tratamiento de síntomas menores tipo dolor.

Conectar con el paciente

Guillermo Estrada, farmacéutico Comunitario Coordinador Grupo Respiratorio SEFAC, ha incidido en el hecho de que este medicamento debe usarse de la forma correcta. Y por esto el farmacéutico debe trasmitir la posología real y cómo debe utilizarlo el paciente.

"Además de la formación continua, el farmacéutico debe adaptarse al paciente, al canal de información, al entorno y al tiempo". Ha aconsejado a abandonar el sesgo cognitivo y desterrar la escucha selectiva, además de mostrar una buena expresión corporal y oral.

Así, el farmacéutico, ante el tratamiento del dolor, y según Guillermo Estrada, debe evitar dar juicios de valor, respetar los silencios, validar lo que nos cuente el paciente, y decir frases como ¿qué necesitas, cómo te puedo ayudar? "Escucha, pregunta, enfatiza".

Mientras que ha puesto en valor las redes sociales, como Tik Tok para dar información válida al público joven a través de videos y música.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts