La secuenciación de última generación llevará al extremo la medicina personalizada

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Fundación SOG, abunda desde Vigo en las posibilidades que ofrece la secuenciación de nueva generación (NGS) en cáncer, junto a nuevas combinaciones de radioterapia, biopsia líquida e inteligencia artificial.

24/02/2021

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Fundación SOG, Sociedad Oncológica de Galicia, incluyó en su primer día de celebración destacables avances en secuenciación de nueva generación (NGS) en cáncer, junto a nuevas combinaciones de la radioterapia, la biopsia líquida y la inteligencia artificial. Dres Martín Lázaro, ...

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, organizado por la Fundación SOG, Sociedad Oncológica de Galicia, incluyó en su primer día de celebración destacables avances en secuenciación de nueva generación (NGS) en cáncer, junto a nuevas combinaciones de la radioterapia, la biopsia líquida y la inteligencia artificial.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dres Martín Lázaro, Sergio Vázquez y Joaquín Casal

En el encuentro codirigido por los doctores Sergio Vázquez (Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo) y Martín Lázaro y Joaquín Casal (ambos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo), diversos expertos reseñaron avances en tumores avanzados con gran protagonismo del cáncer de pulmón.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dr Fernando López Ríos

El doctor Fernando López Ríos, especialista del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, se aplicó a la definición de nuevos biomarcadores basados en la evidencia clínica.

Para ello, partió de recomendaciones recogidas en los Annals of Oncology y el grupo de Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Según este último, es aconsejable hacer un uso rutinario de la NGS en muestras de tumores avanzados de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Sobre los comités moleculares de tumores, López Ríos destacó su capacidad para integrar los datos clínicos, de patología y de biomarcadores, contrastados por la bibliografía técnica publicada y el diálogo sobre las redundancias moleculares observadas y los resultados no susceptibles de ser procesados.

Desde la premisa también de que, en la búsqueda de nuevos biomarcadores sujetos a evidencia científica, ganan más terreno los equipos que comparten en mayor medida su información.

López Ríos hizo mención a que la inestabilidad de los microsatélites en el ADN tumoral y a los algoritmos de las fusiones RET.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dr Federico Rojo

El doctor Federico Rojo, jefe del de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, compartió con los asistentes al simposio los progresos habidos en secuenciación de nueva generación (NGS) en el pasado año.

Una tecnología que aplicada a tumores multigénicos tiene su aplicabilidad en pacientes con cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) no escamoso, próstata, ovario y colangiocarcinoma, o cáncer de las vías biliares.

Rojo aconsejó determinar el número de mutaciones genéticas (Tumor mutational burden, TMB), de las células cancerígenas en los tumores de cérvix, glándulas salivares y tiroides, diferenciados de los tumores neuorendocrinos (NETs) de vulva, pendientes de acceso a tratamiento.

En cáncer colorrectal, este ponente estimó que la NGS puede ser una alternativa a las pruebas basadas en PCR, mientras que no suponga un coste añadido.

Según refirió, los centros de investigación potencian su capacidad de secuenciación multigénica para dotar a los ensayos clínicos de suficiente información que permita un acceso más ágil a la innovación terapéutica. Para facilitar, de paso, las evaluaciones económicas de los fármacos empleados en el camino a contar con nuevos medicamentos.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dra Beatriz Bellosillo

La doctora Beatriz Bellosillo, especialista del Hospital del Mar de Barcelona, aportó pormenores sobre usos recientes de éxito con la biopsia líquida.

Concretamente, refirió que los biomarcadores en enfermedades avanzadas son algo que ya es de uso común en el abordaje del cáncer de pulmón y de manera creciente también en tumores de mama, dado que la secuenciación de nueva generación (NGS) es plenamente pertinente en neoplasias que tienen varios genes no procesables.

De forma que los niveles de ADN tumoral circulante en sangre (ctDNA) pueden ser utilizados para la monitorización de los pacientes en su evolución. A la vez que las técnicas de NGS de alta sensibilidad se unen al análisis de otros marcadores en sangre con potencial para adelantar la detección de los tumores.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dr Ángel Carracedo

El doctor Ángel Carracedo, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, discurrió sobre las plataformas genómicas y los tipos de tumores en los que resultan más útiles.

Para Carracedo, no se deben pedir análisis de paneles o exoma, si el análisis solicitado de NGS no tiene impacto en el manejo clínico de los pacientes. Donde las indicaciones de este tipo de secuenciación encuentra limitaciones como la calidad de la muestra, los tiempos de análisis y la clonalidad.

Precisó también que hay indicaciones terapéuticas que implican múltiples genes, desde variadas aproximaciones como las sustituciones de bases, las inserciones, las deleciones, las variaciones en el número de copia, los reordenamientos, las fusiones.

Mientras que la citada sensibilidad se ve sujeta a las muestras mínimas o degradadas (FPPE), en función de la profundidad de lectura.

Dentro de los programas actualmente vigentes en materia de plataformas genómicas, el investigador gallego se refirió al proyecto europeo B-CAST, que prevé un panel secuenciador de, aproximadamente, 10.000 tumores de mama, mediante un panel de 323 genes.

Carracedo, que expresó su relativa predilección por los enfoques WES, de secuenciación masiva de exoma, al determinar la carga tumoral de mutaciones (TMB), dedicó su atención al proyecto IMPaCT Genómica, que también cuenta con centros de secuenciación en España, especializados en WGS, secuenciación masiva de genoma, además de WES.

Aunque comentó que muchas veces secuenciar todo el genoma resulta demasiado costoso para que resulte práctico.

Finalmente, también se refirió al Programa Cancer Innova, dedicado al descubrimiento temprano de fármacos para tratar en cáncer, mediante acciones coordinadas de la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dr Antonio Gómez Caamaño

El doctor Antonio Gómez Caamaño, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, describió el cambio de paradigma que supone haber pasado de la física a la biología, con la tecnología de Reflexion X1, y de dicha biología a la radiología personalizada, aplicable a la práctica clínica asistencial.

Al permitir la selección de pacientes como se recogió en un artículo del Journal of Clinical Oncology. Y mediante la posibilidad de desintensificar los tratamientos como permite, por ejemplo, el test Prolaris, o la renuncia radiológica guiada por PET en linfomas Hodgkin de mal pronóstico.

También se refirió a la desescalada de dosis en determinados casos de carcinoma orofaríngeo.

Así mismo, se hizo eco de las posibilidades que existen de guiar genómicamente la dosis de radiación (GARD), como se publicó en Ebiomedicine (The Lancet). Al tiempo que la radioterapia también se puede aplicar a las oligometástasis.

Caamaño se refirió, además a otras posibilidades, como supone la radioterapia FLASH de ultra dosis o la prodigiosa reducción de tumores voluminosos que se consigue con la radioterapia Lattice/Grid.

Sin olvidar las posibilidades de combinar la radioterapia con la biopsia clínica o con la inteligencia artificial.

la-secuenciacion-de-ultima-generacion-llevara-al-extremo-la-medici

Dras Enriqueta Felip y Rosario García Campelo

Intervinieron como moderadoras de este segundo tramo del simposio, este martes, 23 de febrero, las oncólogas Enriqueta Felip y Rosario García Campelo, especialistas en Oncología Médica de los hospitales Vall d´Hebron de Barcelona y Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), respectivamente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts