Faes Farma se consolida en 2020 y obtiene un beneficio de 73,4 millones de euros, un 14,6 más que en 2019

El incremento se debe, fundamentalmente, al destacado comportamiento de varias áreas de actividad, así como a la incorporación al perímetro de las ventas procedentes del Grupo BCN Medical.

26/02/2021

El Grupo Faes Farma cerró 2020 con un Beneficio Neto Consolidado de 73,4 millones de euros, lo que significa un aumento del +14,6% respecto al año anterior y con un margen del 19,3% sobre ventas (vs. el 17,9% doce meses antes). Como resumen, las cifras de EBIT, EBITDA y Beneficio ...

El Grupo Faes Farma cerró 2020 con un Beneficio Neto Consolidado de 73,4 millones de euros, lo que significa un aumento del +14,6% respecto al año anterior y con un margen del 19,3% sobre ventas (vs. el 17,9% doce meses antes). Como resumen, las cifras de EBIT, EBITDA y Beneficio Consolidado crecen a tasas porcentuales de dos dígitos, siguiendo la tendencia de los ejercicios precedentes.

El Grupo Faes Farma ha finalizado el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 380,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% sobre 2019. El alza en las ventas de la compañía se sustenta principalmente en el destacado comportamiento de varias áreas de la actividad, así como a la incorporación al perímetro de la facturación procedente del Grupo BCN Medical, empresa de origen colombiano adquirida en octubre de 2019 y que situó sus ventas en 21 millones de euros.

Entrando al detalle por áreas, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo y, además, con una gran importancia en términos de rentabilidad. Según datos de Iqvia, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un +5,4% en 2020 (frente al +0,6% del sector en su globalidad). De esta forma, la compañía crece en España muy por encima del mercado, reforzando la tendencia ya vista en años precedentes. Por productos sobresale Bilaxten, marca propia de bilastina, con unas ventas de 24,8 millones de euros (+4,4% sobre 2019). La molécula bilastina alcanza una cuota de mercado en valor del 34,5% siendo el líder en el mercado doméstico de antihistamínicos. Destaca también Hidroferol (vitamina D), cuya facturación se eleva un +14,8% para situarse en 30,3 millones), consolidándose como el producto con mayores ventas en España.

Alianzas BILASTINA. Las licencias de bilastina son la principal fuente de beneficios del Grupo con márgenes elevados e ingresos diversos sobre las ventas obtenidas por nuestros socios. Las ventas directas de bilastina, sin considerar los ingresos en mercados propios como España y Portugal, son de 59,3 millones de euros. Además de las ventas directas y la facturación de la materia prima a los licenciatarios, se obtienen importantes ingresos procedentes de la molécula por otros conceptos, principalmente por el (M €) cumplimiento de hitos contractuales ligados a objetivos sobre ventas: 21,7 millones de euros. En total, las licencias de bilastina suman 81 millones de euros a la cuenta de resultados de 2020 en términos de facturación y otros ingresos tras registrar una subida de casi el 6% con relación al año anterior. Esta molécula además refuerza progresivamente la participación en el mercado mundial de los antihistamínicos con cuotas crecientes de dos dígitos en la mayoría de países donde opera: Japón, España, Portugal, Francia, Brasil, Polonia, Italia…

Además, en el caso de otras licencias (actividad de Out Licensing), la actividad crece a muy buen ritmo (+50,7%) con múltiples acuerdos internacionales, con una facturación de 9,1 millones de euros en 2020, destacando la licencia de Deflazacort en Estados Unidos.

INTERNACIONAL. El negocio exterior mantiene de nuevo una evolución positiva en este 2020, una circunstancia a la que se suma la aportación del negocio del Grupo BCN Medical (Colombia), adquirido en octubre del pasado 2019 para fortalecer la presencia de la empresa en América Latina. Los ingresos del área se van hasta los 62,2 millones de euros, un +39,5% sobre el ejercicio precedente.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), los ingresos crecen de nuevo (+5,9%) hasta alcanzar los 56,8 millones de euros. Aun siendo un mercado complicado, motivado por la reducción del consumo de carne ante el cierre de la restauración y las restricciones de horarios de apertura y cierre por la Covid 19, la fabricación propia permite obtener rentabilidades relevantes, ya que los tres centros productivos del Grupo aprovechan sinergias y procesos optimizados. La compañía, que está presente en 41 países con más de 400 registros de productos, obtiene en la actualidad un 85% de sus ingresos en Iberia y el 15% restante a nivel Internacional. Del total de la facturación, el 84% tiene su origen en la especialidad de porcino, aunque la compañía también tiene presencia en aves, rumiantes y otras multiespecies.

En Portugal, la cifra de negocio se sitúa en 29,9 millones de euros. Destaca Bilastina como primer producto de la filial, también con la marca Bilaxten. Otros fármacos históricos como Zyloric, Magnesona o Pankreoflat destacan por su buen comportamiento.

En Healthcare España, este negocio estratégico, potenciado por la inversión en el Grupo Diafarm, alcanza niveles de ingresos relevantes. No obstante, la situación de alerta sanitaria y confinamiento no ha beneficiado la venta de productos incluidos en el segmento de "Consumer". A pesar de ello, las ventas de ambos negocios en conjunto alcanzan niveles relevantes al situarse alrededor de los 65 millones de euros, destacando productos maduros como Positon, Alergical o marcas adquiridas en la operación Diafarm, como Ricola.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 107,1 millones, un 17,1% más. Esta cifra supone un margen del 28,2% sobre ventas (vs el 25,6% del 2019).

Autor: IM Farmacias
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