El papel de la farmacia "debe ser reforzado" en la gestión de emergencias

´Conversando con Europa´ aborda las nuevas propuestas para la Agencia Europea de Medicamentos ante situaciones como el Covid-19 y el Plan Cáncer a nivel europeo con el eurodiputado Nicolás González Casares. Una lección aprendida en esta pandemia es que necesitamos más Europa en materia sanitaria.

26/02/2021

La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó este viernes un encuentro, Conversando con Europa, con Nicolás González Casares, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que compartió las nuevas propuestas para la Agencia Europea de Medicamentos ante situaciones como el Covid-19. González Casares, que ...

La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó este viernes un encuentro, Conversando con Europa, con Nicolás González Casares, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que compartió las nuevas propuestas para la Agencia Europea de Medicamentos ante situaciones como el Covid-19.

González Casares, que estudió Enfermería en la Universidad de Santiago de Compostela, destacó que las vacunas han puesto el foco en Bruselas. Este jueves, se presentó en la Comisión de Medio Ambiente la propuesta de un Reglamento para dotarse de un marco en el que afrontar emergencias sanitarias en el futuro, aunque no sea del calibre de la del Covid-19. "Si tenemos una lección aprendida en esta pandemia es que necesitamos más Europa en materia sanitaria", afirmó. "Hoy es un virus, pero mañana puede ser una amenaza biológica o química", avisó. Hay que establecer protocolos e instrumentos que permitan una mejor coordinación y monitoreo de los desabastecimientos, entre otras cosas. Se mostró convencido de la necesidad de reforzar la coordinación de los Estados miembro. La propuesta del Reglamento, por su urgencia, carece de un análisis de impacto. Hay que reforzar además la visión de un solo enfoque, One Health. A su juicio, hay que prestar atención también a la salud veterinaria.

"Hay que definir eventos que no son emergencias, pero que pueden serlo", consideró. También delimitar lo que son los medical device. El enfoque es cómo hacer frente a las emergencias sanitarias, a los desabastecimientos y cómo ordenar la parte de los productos sanitarios.

Un objetivo es buscar reforzar el papel de la industria farmacéutica en Europa, en lo que a fabricación se refiere.

De la Agencia Europea del Medicamento (EMA), comentó que trabaja de forma coordinada con la industria. Con este Reglamento se refieren a situaciones de emergencia. La EMA no tiene conocimientos para evaluar productos sanitarios y se introduce con el Reglamento el que tenga que hacerlo, 20 días después de que éste se aprueba. Lo que se pretende es que la EMA lo coordine a través de una lista de productos críticos cada vez que se dé un momento de emergencia. Habrá que establecer diferentes niveles de productos y de necesidades. Algo esencial será la protección de los profesionales.

"El farmacéutico comunitario es una figura que no está bien desarrollada. En esta pandemia, hemos visto que hay ciertos campos de la Salud a los que no se les prestaba la atención debida. Ahora vemos que los epidemiólogos son expertos muy importantes. Y el papel de la farmacia debe ser reforzado, porque necesitamos profesionales que tengan una visión más global", alegó. ¿Qué papel jugarán en próximas emergencias sanitarias los farmacéuticos de Oficina de Farmacia? ¿Se está analizando este tema para el Reglamento? "Hay mucha discusión de lo que pueden hacer o no los farmacéuticos. Las profesiones sanitarias han de sentarse y ver cómo pueden mejorar. La ventaja de las Oficinas de Farmacia es que están en todos sitios. No está bien definido qué pueden hacer en situaciones de emergencia. Se puede buscar una manera de coordinar para que las farmacias tengan un papel más importante en la gestión de emergencias", respondió.

Sobre el Plan Cáncer, indicó que se está escuchando a todos los actores implicados en la lucha contra el cáncer a nivel europeo. Se busca un plan para los próximos diez años que toque todas las facetas en la lucha contra el cáncer. El plan es ambicioso, aunque hay que añadir aún ciertos planteamientos en el ámbito de los cuidados paliativos y en materia de tabaco.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts