La POP exige que se incluya a los pacientes crónicos como grupo prioritario para recibir la vacuna

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha decidido comparar las estrategias de vacunación de Francia, Italia, Portugal y Reino Unido con la española, siendo España el único país que no contempla como grupo prioritario a la hora de recibir la vacuna a los pacientes con patologías crónicas.

26/02/2021

Ante la situación de desprotección de las personas con enfermedades crónicas frente a la Covid-19 en España, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha decidido realizar este análisis comparativo que incluye información de las estrategias de vacunación de otros países europeos, atendiendo, concretamente, a la priorización en la vacunación de ...

Ante la situación de desprotección de las personas con enfermedades crónicas frente a la Covid-19 en España, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha decidido realizar este análisis comparativo que incluye información de las estrategias de vacunación de otros países europeos, atendiendo, concretamente, a la priorización en la vacunación de los pacientes crónicos basada en la evidencia científica.

En España, cabe destacar que, transcurridos dos meses desde el inicio de la vacunación, todavía las personas con una enfermedad crónica se encuentran a la espera de conocer cuándo serán vacunados y cuáles son los protocolos que se llevarán a cabo para formalizar su inmunización.

Se expone, a continuación, la segmentación y priorización poblacional seguida por Francia, Italia, Portugal y Reino Unido en sus respectivas estrategias de vacunación contra el Covid-19.

Conclusiones

Más de 19 millones de personas padecen una enfermedad crónica en España, estas enfermedades pueden ser, por ejemplo: oncológicas, neurológicas, inflamatorio inmunomediadas, enfermedades raras, renales, hepáticas o de corazón, VIH-Sida, entre otras.

Los pacientes crónicos están viviendo una doble pandemia, la causada por el parón de la asistencia sanitaria que, en algunos casos, ha generado un empeoramiento en el estado de su salud; y el riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento con motivo de la Covid-19 por su situación clínica y una adversa respuesta inmunitaria.

A causa de esta situación, la POP solicita:

  • Que se incluya, con carácter de urgencia, a los enfermos crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (que corresponde a los mayores de 70 años).
  • Conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo para este colectivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts