Hefame defiende el modelo mediterráneo en el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia

Mediante su consejero, Carlos Fernández, la Cooperativa ha explicado a los alumnos las diferencias con las grandes cadenas que operan en otros países, “que tienden a la concentración” y en los que “prima el valor económico”.

26/02/2021

El consejero de Grupo Hefame, Carlos Fernández, ha asistido al 30º Congreso Nacional de la FEEF (Federación Española de Estudiantes de Farmacia), donde ha ofrecido una conferencia sobre la situación actual de los sectores farmacéutico y cooperativo de distribución, en la que ha explicado y defendido el modelo mediterráneo. A través ...

El consejero de Grupo Hefame, Carlos Fernández, ha asistido al 30º Congreso Nacional de la FEEF (Federación Española de Estudiantes de Farmacia), donde ha ofrecido una conferencia sobre la situación actual de los sectores farmacéutico y cooperativo de distribución, en la que ha explicado y defendido el modelo mediterráneo.

A través de la conferencia, titulada `La farmacia y la distribución en España´, Fernández ha ofrecido a los alumnos una amplia visión acerca del modelo mediterráneo, explicando las diferencias con la actividad de grandes cadenas que operan en otros países. En este sentido, ha valorado el hecho de que "en el modelo mediterráneo prima el valor sanitario", mientras en los modelos de las grandes cadenas, prevalece el argumento económico.

El consejero de Hefame ha indicado que el modelo que se aplica en España está basado en la gran capilaridad y promueve una total cobertura sanitaria en el país, a través de oficinas de farmacia de todo el territorio, pero los modelos de grandes cadenas tienden a la concentración y no garantizan que los medicamentos lleguen a todos los ciudadanos.

"Mientras en España el 87 por ciento de la población tiene una farmacia a 250 metros de su casa y las zonas rurales están atendidas", ha dicho, "en otros lugares donde se ha apostado por otros modelos, no existen garantías de que las zonas más alejadas dispongan de lugares donde adquirir los medicamentos".

Por este motivo, Fernández ha manifestado que el modelo mediterráneo "es uno de los más valorados por los pacientes a nivel mundial, conscientes de que es el único que garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a los medicamentos, al tiempo que evita la despoblación rural".

Carlos Fernández también ha dedicado parte de su exposición a la distribución farmacéutica, eslabón entre el laboratorio y la farmacia, destacando que "contribuye a la viabilidad económica de las farmacias y garantiza la calidad sanitaria". Se ha referido, asimismo, a su carácter solidario, "dado que llega a toda la población a través de las oficinas de farmacia, ofreciendo un servicio público esencial y facilitando el acceso inmediato de todos los ciudadanos a cualquier medicamento, 365 días, 24 horas al día".

El consejero ha explicado a los estudiantes que casi el 80% de la distribución farmacéutica en España es de capital farmacéutico, poniendo a Grupo Hefame como ejemplo. Hefame, tal como ha explicado, es una Cooperativa cien por cien farmacéutica, que se ha convertido en sus setenta años de existencia en la primera empresa privada de la Región de Murcia en volumen de facturación, y ya ocupa la tercera posición en el Ranking de Distribución Farmacéutica en España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts