"Con la pandemia hemos aprendido a valorar más lo humano y menos lo material"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

26/02/2021

Bárbara Cobo lleva 15 años como farmacéutica y 7 de titular. "Comencé mi profesión siguiendo los pasos de mi madre. De hecho, me he criado entre cubetas y medicamentos", recuerda con nostalgia. Y es que lleva la vocación en las venas. "La del boticario es una labor que te gusta ...

Bárbara Cobo lleva 15 años como farmacéutica y 7 de titular. "Comencé mi profesión siguiendo los pasos de mi madre. De hecho, me he criado entre cubetas y medicamentos", recuerda con nostalgia. Y es que lleva la vocación en las venas. "La del boticario es una labor que te gusta o no te gusta, y yo no veo otra para mí porque me gusta desde que nací".

Bárbara atiende a los vecinos de Vega de Pas al Sureste de Cantabria, en el límite con Burgos. "Fundamentalmente acuden personas mayores para darles consejo y confianza. Ahora con el COVID hay gente que ha vuelto al pueblo, y se agradece". Precisamente, la repoblación de zonas rurales impulsa la economía de pequeños municipios. "Echo en falta más ayuda por parte de la administración para que vuelvan más personas a los pueblos".

La llegada de la COVID-19, asegura Bárbara, fue un auténtico caos. "Una completa locura, mucho miedo, incertidumbre y dudas.... Lo pasamos muy mal. Ahora mismo mi día a día es parecido, con mucho cuidado, distancia y limpieza". Hablando de pandemia ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje de estos meses atrás? "Hemos aprendido a valorar más lo humano y menos lo material".

Cambian los tiempos al igual que lo hace la farmacia. "El modelo está en un momento cambiante, mayor modernidad, los avances tecnológicos están bien, pero tardan en funcionar correctamente".

También los servicios profesionales están en pleno desarrollo. "Cada vez somos más exigentes con nosotros mismos y queremos más calidad. Cuanto más sepamos, podremos ofrecer mejor servicio y mejor imagen a nuestros pacientes". Así es, pero ¿estos servicios representan el futuro de la farmacia? "No creo, pero sí ayudan".

La sostenibilidad, los recortes… ¿cómo han afectado al entorno rural? "Negativamente, creo que se debe recortar en otras partidas. No me parece justo que demos a un botón el día 1 del mes, y lo que ayer compraste a 5, hoy lo vendas a 3".

¿Cuál es la solución para los próximos años? "Debemos hacernos valorar más como profesionales que somos. Siempre seguiremos al pie del cañón y en continuo contacto presencial con el paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts