"Las preocupaciones tienen que ver con las ventas on-line y sus bajos precios, con los que no puedes competir"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

02/03/2021

Nos trasladamos hasta San Pedro del Romeral, allí nos espera Demelza Chamorro. El destino le llevó hasta este municipio de apenas 500 habitantes en Cantabria. "Allí aprendí que si tratas bien a la gente te estarán eternamente agradecidos". El entorno rural tiene sus ventajas: la cercanía con el paciente, la relación ...

Nos trasladamos hasta San Pedro del Romeral, allí nos espera Demelza Chamorro. El destino le llevó hasta este municipio de apenas 500 habitantes en Cantabria. "Allí aprendí que si tratas bien a la gente te estarán eternamente agradecidos".

El entorno rural tiene sus ventajas: la cercanía con el paciente, la relación de confidencialidad, la fácil gestión, el trato directo con el consultorio médico, etc.; pero también sus desventajas: "Cada día te levantas pensando en la despoblación y la medicación que se te queda en las estanterías cuando fallece algún paciente, la mayoría de veces, hasta que caduca, con las pérdidas económicas que eso produce".

Y así estuvo 7 años hasta que finalmente se instaló como titular de la farmacia de Sámano, una pedanía de Castro-Urdiales. "Cuento en mi equipo con una técnico y una auxiliar que me ayudan muchísimo en el día a día. A diferencia de lo que ocurría en el entorno rural, las preocupaciones ahora tienen que ver con el tema de las ventas on-line y sus bajos precios, con los que no puedes competir". A ello hay que sumarle "las bajadas de precio rutinarias y esos precios de referencia que se nos notifican con apenas 2-3 semanas antes", asegura, y concluye: "Todo ello nos acarrea importantes pérdidas económicas sustanciales".

En este contexto ¿cómo se ha vivido la pandemia? "Me pilló justo cuando comencé en Sámano. Nosotros ya contábamos con mascarillas, guantes, pantallas de protección en los mostradores, pero sé de compañeros que lo han pasado realmente mal". El esfuerzo ha sido titánico, sobre todo a nivel de atención primaria. "Hemos ejercido de sostén para muchas personas ofreciendo un trato personal y cercano, suministrando la medicación hospitalaria, resolviendo las posibles incidencias con la medicación…. En fin, la cruz verde no se apaga".

Una de las grandes fortalezas es precisamente la existencia un modelo de farmacia que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. "No creo que evolucione ni para peor ni para mejor, simplemente cambia a la par que lo hace la sociedad. Cada vez gusta más una farmacia moderna y atractiva en la que no sólo se dispensan fármacos, sino que ofrece una amplia diversidad de productos".

La clave del futuro está, según Demelza, en la atención farmacéutica, en el consejo personalizado y en la profesionalidad de los servicios. "Creo que esta profesión existirá siempre, es prioritaria y esencial".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts