El nuevo real decreto de Universidades expulsa de las aulas a las carreras sin base científica

La normativa fijará con carácter general los planes de estudios de grado de 240 créditos, es decir, de cuatro años de duración

02/03/2021

El Ministerio de Universidades ha concluido la redacción del borrador definitivo del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, en el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. Lo más destacado de la normativa es que fijará con ...

El Ministerio de Universidades ha concluido la redacción del borrador definitivo del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, en el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Lo más destacado de la normativa es que fijará con carácter general los planes de estudios de grado de 240 créditos, es decir, de cuatro años de duración. Acaba así con a con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, que articula las carreras de tres años de grado más dos de máster.

Además, el Real Decreto tiene prevista la revisión y eliminación de las carreras o asignaturas que no se sustenten sobre una base científica, como es el caso de las pseudociencias. "Absolutamente toda" la formación permanente de las universidades ha de pasar por el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad del centro universitario, como ha expuesto el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

"Ese Sistema Interno se va a hacer responsable, previo paso al Consejo de Gobierno correspondiente, de la autorización de enseñanzas", por lo tanto, las enseñanzas basadas en las pseudociencias "no van a ser aceptadas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts