Cómo cuidar y lavar tus mascarillas de tela reutilizables

Lo más importante es seguir las instrucciones y especificaciones que cada fabricante deja en el etiquetado de las mascarillas de tela reutilizables, algo a tener en cuenta antes de comprarla.

03/03/2021

Ya estamos familiarizados con la mayor parte de mascarillas que existen en el mercado. Las mascarillas personalizadas de tela reutilizables presentan la particularidad de que se pueden lavar, según lo que especifique el fabricante en el etiquetado. Veamos cómo cuidar y lavar este tipo de mascarillas ...

Ya estamos familiarizados con la mayor parte de mascarillas que existen en el mercado. Las mascarillas personalizadas de tela reutilizables presentan la particularidad de que se pueden lavar, según lo que especifique el fabricante en el etiquetado.

Veamos cómo cuidar y lavar este tipo de mascarillas de tela que además existen en diversos diseños, colores y tallas.

Cómo lavar las mascarillas reutilizables

Este tipo de mascarillas de tela reducen, en gran medida, el impacto medioambiental porque duran más gracias a que se pueden usar varias veces.

A la vez, conseguimos un ahorro económico al no gastar tanto en mascarillas, pues recordemos que las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 son de un solo uso y no se pueden reutilizar pasadas las horas de exposición.

Lavar la mascarilla de tela a mano o en la lavadora

Lo más importante es seguir las instrucciones y especificaciones que cada fabricante deja en el etiquetado de las mascarillas de tela reutilizables, algo a tener en cuenta antes de comprarla. El Ministerio de Sanidad recomienda así el lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

Si las lavamos a mano, porque necesitamos la mascarilla reutilizable el día siguiente y no tenemos demasiado tiempo para poner una lavadora, lo podemos hacer normalmente con agua caliente también a alta temperatura, jabón y detergente normal.

Hay que tener en cuenta que existen mascarillas de tela personalizadas que permiten más o menos lavados porque ello va en función del modelo, marca, producto y fabricante. Ahora bien, una vez acabado el número de lavados, hay que desechar estas mascarillas porque ya no tienen efectividad.

Desinfectar mascarilla reutilizable con virucidas autorizados

Sanidad también recomienda sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después, lavar con agua y jabón, y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

Además y desde Sanidad, también explican que las mascarillas de tela reutilizables se pueden desinfectar con virucidas autorizados, que son los de PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).

Si tienes dudas, puedes consultar en el listado de virucidas autorizados en España.

Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Recuerda secar las mascarillas de tela al sol

Para los casos de lavado de las mascarillas de tela anteriormente vistos, hay que dejar que se sequen en el exterior.

¿Dónde guardar las mascarillas de tela?

Tan importante es comprar una mascarilla de tela reutilizable homologada y saber cómo limpiarla bien, como tener claro dónde guardarla.

Actualmente existen estuches y los porta mascarillas que las protegen de toda clase de virus, bacterias y suciedad.

Entre los diversos estuches, los más recomendables son los de tela porque, entre otros, permiten que la mascarilla de tela personalizada respire y evitan que se forme humedad.

Suelen ser de tamaño compacto para que sea más fácil de transportar y plegar. Además, están realizadas en un material que, a su vez, es reutilizable, lavable y transpirable para su fácil desinfección.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts