"La estabilidad de Grupo Hefame va a ser determinante para continuar afrontando retos"

Haber sido consejero de Grupo Hefame y secretario de su Fundación le ha permitido comprender profundamente el valor de su Cooperativa. Ahora, Enrique Ayuso asume su presidencia aceptando un compromiso personal y profesional. Su pretensión es seguir creciendo en cuota y tener presencia en la mayor parte del ámbito nacional. Promete que “Grupo Hefame se moverá en la misma dirección que lo haga la farmacia”.

04/03/2021

Hasta ahora, había sido consejero de Grupo Hefame y secretario de su Fundación. Enrique Ayuso es desde finales de noviembre presidente de la Cooperativa, tras una "decisión muy meditada". Al referirse concretamente a la suya, la C siempre va en mayúscula. "Haber sido consejero y secretario de la Fundación Hefame ...

Hasta ahora, había sido consejero de Grupo Hefame y secretario de su Fundación. Enrique Ayuso es desde finales de noviembre presidente de la Cooperativa, tras una "decisión muy meditada". Al referirse concretamente a la suya, la C siempre va en mayúscula. "Haber sido consejero y secretario de la Fundación Hefame me ha permitido comprender profundamente el valor de nuestra Cooperativa. Para mí, que llevo en el ADN la profesión farmacéutica, mi padre fue farmacéutico, igual que mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo, asumir la presidencia es aceptar un compromiso personal y profesional", comenta. Advierte, eso sí, que nunca habría aceptado esta responsabilidad si no hubiera contado con el respaldo de sus compañeros del Consejo Rector.

"En el tiempo en que vivimos, la estabilidad de Grupo Hefame va a ser determinante para continuar afrontando retos. Ésa será una de las prioridades de nuestra gestión", indica. Añade que el buen servicio es lo que distingue a unas cooperativas de otras. Remarca que, para ellos, es un factor determinante. Está Cooperativa está diseñada "por y para el socio". "Tenemos que adaptarnos a sus necesidades y, por eso la estabilidad, mejora del servicio, defensa del modelo, refuerzo de las relaciones institucionales y cercanía serán los ejes de esta legislatura", asevera.

Se muestra convencido de que deben tener mayor presencia en las principales organizaciones e instituciones del sector en nuestro país. De acuerdo con sus explicaciones, ser miembro de las más importantes y participar en encuentros y foros nacionales e internaciones les facilitará el contribuir a que el sector avance en la dirección más adecuada, defendiendo el modelo cooperativo y farmacéutico actual.

Asegura que "llegar a la tercera posición del ranking de distribuidoras no fue un reto fácil" y que van a continuar trabajando para mantener su posición y seguir aumentando su cuota de mercado. ¿Qué grandes proyectos tiene en mente? Responde que "Grupo Hefame se moverá en la misma dirección que lo haga la farmacia", que "no podría ser de otra forma": "Debemos seguir creciendo en cuota y tener presencia en la mayor parte del ámbito nacional. Habrá grandes proyectos que culminen como el almacén de Valencia, pero, sin duda, hemos de apostar por la diversificación, como ya estamos haciendo".

Desarrollos tecnológicos

Este año, a pesar de las dificultades, se han consolidado "como líderes en nuestro país en la creación de desarrollos tecnológicos, tanto para mejorar el trabajo interno y la atención a los socios como de cara a mejorar la gestión digital de la farmacia". De cara al futuro, Ayuso señala que "la inversión en tecnología y en el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos va a seguir siendo prioritaria". La adaptación de la Cooperativa y de las farmacias a las necesidades de los pacientes pasa por "seguir ofreciéndoles herramientas tecnológicas que les permitan digitalizar y modernizar el servicio y la propia gestión de las farmacias para que sean cada vez más eficientes".

Recuerda que este mismo año han presentado "importantísimos proyectos", como el Kiosco Digital, para que las farmacias puedan mejorar la atención a sus pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de comprar online dentro de la propia farmacia; un avanzado cuadro de mandos basado en inteligencia de negocios, para ayudarles a mejorar la eficiencia en la gestión de sus farmacias, y han impulsado notablemente su plataforma de e-commerce, fmasonline.com, "que respeta escrupulosamente la venta de artículos de parafarmacia en la farmacia". Esto sólo es una parte de la actividad que han realizado. Avanza que "hay muchísimos proyectos más".

Una pregunta inevitable es qué retos supone suceder a un presidente como Carlos Coves. Matiza que hacerlo no sólo es un reto, que "igualmente es un estímulo". "Carlos ha sido un buen presidente que ha sabido afrontar con acierto el tiempo que le ha tocado vivir. Pero la situación social y sanitaria ha marcado un cambio de época que ha coincidido con el momento de establecer el relevo en nuestra Cooperativa", manifiesta. Insiste en que "el reto, sin duda, es mantener con firmeza el rumbo de la Cooperativa para que siga creciendo como hasta ahora".

En su primer discurso en el cargo, Ayuso hizo un llamamiento a la unidad del sector para defender ante la Administración y las instituciones los intereses de la farmacia. Cree que "el consenso y la unidad se logran escuchando, que es la vía para conocer los intereses, las inquietudes y las propuestas de los demás y dar a conocer los tuyos". Estima que éste es un sector muy colaborativo en el que hay establecidas muchas sinergias. No obstante, "aún podemos hacer más". Subraya que es "esencial" estar unidos para hacer frente a los desafíos de un mercado tan global como el actual y a un momento tan crítico como éste.

"Tener una sola voz también es necesario para las farmacias. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la farmacia es un pilar fundamental en la estructura sanitaria y que tiene un potencial que todavía no ha sido explotado", dice. Defiende que las más de 22.000 farmacias que hay en España y los grandes profesionales que en ellas trabajan deben ser considerados "como una pieza esencial del sistema sanitario". Esto es "un clamor en el sector farmacéutico", y, "bien organizado, el sistema de farmacias aliviaría la presión sanitaria de hospitales y centros de Salud".

Respecto a la farmacia española, la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto sobre la mesa que "es una pieza fundamental del sistema sanitario y que tiene un potencial que aún no se ha explotado suficientemente". Asimismo, "ha demostrado que la distribución farmacéutica es otro eslabón esencial del sistema, que garantiza el suministro de medicamentos a las farmacias y que los medicamentos estén a disposición de los pacientes, incluso en los peores momentos". Por todo ello, el nuevo presidente de Grupo Hefame aprecia que el sector y la sociedad en su conjunto debe reivindicar el valor de las farmacias y la distribución por la labor que históricamente han desarrollado.

"Desde el plano social, hemos aprendido que somos débiles, que no lo tenemos todo controlado. Desde Grupo Hefame, que tenemos una gran capacidad de respuesta, responsabilidad y un gran activo humano. Desde la botica, que siempre estamos ahí, y que la farmacia tiene que formar parte más activa del canal sanitario". Éstas son las lecciones aprendidas del Covid-19 que pretende poner en valor durante su mandato.

Abordamos con él la estrategia de vacunación contra el Covid-19. Determina que "la distribución debe ayudar a través de sus instalaciones y su logística a que el reparto de las vacunas se haga en tiempo y forma, de manera impecable". Comunica que "Grupo Hefame ya está preparado para recibir las vacunas en cuanto lleguen a la Región de Murcia y hacer la distribución de acuerdo con la planificación de las autoridades". Los farmacéuticos, por su parte, "pueden y deben colaborar con la Administración y ponerse a su disposición para prestarle la ayuda que les sea requerida".

Con todo, a su juicio, ¿en qué momento se encuentra la farmacia asistencial y en qué puede ayudar la distribución? "Estamos en un momento de transformación tecnológica donde los desarrollos digitales se están implantando como herramientas de gestión y de seguimiento de la salud de los pacientes", certifica. Concluye que los avances tecnológicos y digitales están permitiendo a las farmacias interactuar con la Administración y cruzar con las instituciones sanitarias los valores sobre la salud del paciente que se recogen en las farmacias, "lo que revierte en un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts