A análisis: las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias para continuar con un estudio más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

04/03/2021

En este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, tres territorios con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto ...

En este número analizamos las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, tres territorios con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas en estos territorios nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2016, como en el gasto farmacéutico de 2017. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto del 1,45%, en Galicia de 1,41%, en Cantabria de 1,82% y en Asturias del 2,47% en comparación con 2016. El crecimiento ha sido mayor que a nivel nacional (1.324€), con un mayor gasto público por persona: 1.421€ en Galicia, 1.447€ en Cantabria y 1.574 en Asturias. En el gasto farmacéutico público también se ha experimentado un crecimiento en 2017 respecto a 2016, situándose a nivel nacional en el 2,60%.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Según los resultados de su estudio Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% acude a ellas a pie. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. Sin embargo, en este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, en Galicia y Cantabria es algo superior (13.479 € y 14.014 € respectivamente) y Asturias algo inferior (13.104 €) si bien todas se sitúan casi en línea con la media nacional.

En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre territorios. Por un lado, en Galicia la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.116 personas, menor que la media nacional (1.549), al igual que en Cantabria (1.291 personas por farmacia). En el Asturias la población por farmacia está en línea con la media nacional. En las tres comunidades, destaca el menor número de niños de 0-4 por farmacia (42 Galicia, 44 en Cantabria y Asturias, vs 66 a nivel nacional).

La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,49, en Galicia y Cantabria los hogares son de mayor tamaño con 2,60 personas y 2,57 por hogar respectivamente, y Asturias de menor tamaño con 2,26 personas por hogar.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente

A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio 11, en Galicia es algo inferior (IAM 10) mientras que Cantabria y Asturias el IAM medio es de 12, ligeramente por encima de la media nacional.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, en Galicia el promedio es de 5 y Cantabria desciende a 4. Asturias se mantiene en una media de 6.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios.

En Galicia el 30% de sus farmacias tienen página web (un incremento del 11% respecto al año anterior, cuando contaban con web el 19%). El 16% de sus farmacias están especializadas en dermo, 12% en nutrición y un 9% en homeopatía.

En Cantabria un 29% de sus farmacias tienen página web (un 9% más que el año anterior). El 17% de sus farmacias están especializadas en dermo, 11% en nutrición y 12% en homeopatía.

En Asturias un 33% de sus farmacias tienen página web (un 13% más que el año anterior). El 20% de sus farmacias están especializadas en dermo, el 22% en nutrición y el 15% en homeopatía.

Actualmente hay en España 541 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (507 farmacias). En Galicia son 20, en Cantabria 5 y en Asturias 9 las farmacias autorizadas.

Análisis de las farmacias en Galicia, Asturias y Cantabria

En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). El 6% se encuentra en Galicia (1.345 farmacias), el 2% en Asturias (455 farmacias) y el 1% en Cantabria (253 farmacias).

Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia en estas comunidades. En Galicia hay 2.009 habitantes por farmacia, em Cantabria 2.293 y en Asturias 2.260 habitantes por farmacia.

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Autor: IM Farmacias
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