La farmacia catalana reclama que la vacuna AstraZeneca se amplíe a personas de hasta 65 años

Los farmacéuticos comunitarios mayores de 55 años, profesionales sanitarios de primera línea, no pueden acceder a la vacuna de Oxford-AstraZeneca o a cualquiera de las alternativas ya existentes, una situación difícilmente justificable en estos momentos de pandemia que estamos viviendo.

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya considera preocupante que los farmacéuticos mayores de 55 años (que suponen más del 25% del colectivo farmacéutico) no tengan acceso a una vacuna, cuando están trabajando diariamente en primera línea, en establecimientos sanitarios como las farmacias, que son los más próximos y accesibles ...

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya considera preocupante que los farmacéuticos mayores de 55 años (que suponen más del 25% del colectivo farmacéutico) no tengan acceso a una vacuna, cuando están trabajando diariamente en primera línea, en establecimientos sanitarios como las farmacias, que son los más próximos y accesibles a la ciudadanía. Se trata, además, de profesionales que han mantenido las farmacias abiertas durante toda la pandemia, garantizando a los pacientes en todo momento el acceso a los medicamentos.

Ampliación de la vacunación a todos los profesionales de las oficinas de farmacia

En este sentido, en la línea de lo que expusieron en rueda de prensa el pasado martes, 2 de marzo, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya se une a la demanda, hecha por el Departament de Salut, para que el Ministerio de Sanidad revise la franja de edad de las personas a quienes se está administrando la vacuna de Oxford-AstraZeneca y la amplíe hasta los 65 años.

Hay que tener presente que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó esta vacuna para mayores de 18 años y que ya hay diferentes países europeos que han ampliado la edad máxima a los 65 años.

Las complicaciones que pueden derivar de la COVID-19 afectan más gravemente a las personas de más edad. Por lo cual, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya pide que la administración de la vacuna, sea la de Oxford-AstraZeneca o las alternativas ya existentes, se amplíe a todos los profesionales que trabajen en las farmacias, independientemente de su grupo de edad y/o circunstancias de salud.

Situación actual de la vacunación en el ámbito de la farmacia comunitaria

Los farmacéuticos y el resto de profesionales que trabajan en las farmacias (técnicos, auxiliares, etc.), a quienes hasta ahora se les ha ofrecido la vacunación, han respondido de manera muy positiva al llamamiento. Con fecha de 2 de marzo, según los datos facilitados por el Departament de Salut, en Cataluña se han vacunado 8.278 profesionales de la oficina de farmacia, lo que supone que un 55,6% ha recibido la primera dosis.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.