La farmacia asistencial, más que preparada para aportar su profesionalidad al proceso


09-03-2021

Las vacunas contra el coronavirus son fruto de un progreso que ha hecho que su desarrollo científico sea la noticia de 2020. Las farmacias comunitarias se han ofrecido para todo lo que sea necesario en temas de vacunación, dentro de lo que es la farmacia asistencial. Por otro lado, la distribución farmacéutica está aportando toda su experiencia en logística y custodia de medicamentos.

En un encuentro con la prensa, el 21 de enero, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, valoró que el proceso de vacunación contra el Covid-19 "está yendo relativamente bien". A su juicio, "el problema es que no hay vacunas, no que no se estén poniendo las que hay". ...

En un encuentro con la prensa, el 21 de enero, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, valoró que el proceso de vacunación contra el Covid-19 "está yendo relativamente bien". A su juicio, "el problema es que no hay vacunas, no que no se estén poniendo las que hay". Recordó que han ofrecido a las 22.000 farmacias "para todo lo que sea necesario en temas de vacunación". En el caso de la campaña de la gripe, hay CCAA que han tenido experiencias extraordinarias de cómo los farmacéuticos han ayudado a mejorar las tasas de vacunación. Castilla y León es una de ellas. Las farmacias conocían las personas que estaban vacunadas o no y, cuando retiraban la medicación, podían recomendarles el vacunarse. Indicó que hubo 300.000 derivaciones, 10.000 al día, para que la gente se vacunase.

Aguilar adelantó además que pretenden llevar a cabo una campaña de concienciación a los ciudadanos de la importancia de la vacunación y de eliminar los bulos que hay respecto a ella. "Siempre que colabora la farmacia en cualquier proyecto, es éxito asegurado", manifestó. "Si llegan, por ejemplo, nueve millones de dosis, todos deberíamos vacunar", alegó. Los farmacéuticos están preparados para hacerlo.

Por otro lado, para ser vacunados, los farmacéuticos "van en la misma línea" que el resto de los profesionales sanitarios. Informó de que hay CC AA, como País Vasco o Galicia, que ya han facilitado los datos de las Oficinas de Farmacia y de sus equipos, no sólo farmacéuticos. Es una cuestión de exposición al virus, no de si se es farmacéutico. "No hay vacunas para poder vacunar a todo el mundo y se está dando prioridad a ciertos grupos. Independientemente del título de la

persona, hay que ver la exposición. Un celador de hospital puede tener una exposición más alta que un farmacéutico. No hemos detectado quejas por parte de nuestros compañeros de que no se consideren bien tratados en este tema", sopesó.

La Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España establece que, según la disponibilidad progresiva de dosis, es necesario realizar un ejercicio de priorización teniendo en cuenta principios éticos y criterios de riesgo. Se ha primado a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, a otro personal sanitario y sociosanitario y las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas para ser los primeros en vacunarse. En principio, las personas mayores de 80 años lo harán a partir de marzo. El Gobierno ha dejado claro que en nuestro país son voluntarias, como todas las vacunas, y gratuitas.

Hay un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación contra el Covid-19. Ahí, entre otras funciones, los farmacéuticos podrían aportar toda su cercanía con los pacientes.

Una de las iniciativas, dentro de la campaña de concienciación y de la Escuela de Pacientes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, fue el webinar Desmitificando bulos de la vacuna contra el Covid-19, el pasado 26 de enero. Según Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos; los antivacunas no son tantos, pero son muy efectivos. "Hay que conseguir esa inmunidad de rebaño también en el ámbito de la información", declaró. Uno de los bulos de los que circulan es cómo las vacunas se han podido aprobar tan rápido y esto, como consecuencia, hace crecer el número de personas reacias a vacunarse.

Marián García, la divulgadora Boticaria García, subrayó que España es uno de los países con mayores tasas de vacunación. "Gente sembrando miedos sobre vacunas siempre la ha habido", matizó. Aseveró que se puede hacer mucho más por parte de quién nos gobierna para fomentar las vacunas. También por parte de los laboratorios, que deberían ser "cautos" a la hora de lanzar notas de prensa. Del mismo modo, a los medios de comunicación. Lamentó titulares como "se vacuna contra el Covid-19 y a los tres días le cae un rayo". Opinó que, quizá, hay que hacer una estrategia de marketing.

César Nombela Cano, catedrático Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que las vacunas con ácidos nucleicos, con ARN, son una novedad. "Esto es fruto de un progreso que ha hecho que el desarrollo científico de la vacuna contra el Covid-19 sea la noticia del año 2020", expuso. Aclaró que estas vacunas están basadas en ácido ribonucleico (ARN). Se introduce un ARN mensajero para que haya una respuesta inmunitaria. Las vacunas son medicamentos y se investigan con "un proceso muy cuidadoso" hasta producirse en lo que se denomina "calidad farmacéutica".

Aprobadas con todas las exigencias

Ningún medicamento carece en absoluto de efectos secundario. "Las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra cosa en la historia de la humanidad, más que cualquier otro medicamento", remarcó. Algunos han dicho que puede dar lugar a problemas autoinmunitarios. "Ahora bien, la proteína de este virus está más presente si el virus nos infecta. Reacciones autoinmunitarias las hay producidas por patógenos", comentó. Estas vacunas se han aprobado con todas las exigencias y con el plazo más corto posible, pero en todas ellas se realizará seguimiento. Rechazó que haya alguna evidencia de que conduzca a esterilidad, tal y como algún bulo ha asegurado. No se produce alteración de ADN. En los países occidentales, para la aprobación de los medicamentos, están los criterios de las agencias de medicamentos, que tienen procedimientos rápidos, que consensan las pruebas preclínicas en menos tiempo. García razonó que lo mejor para que los farmacéuticos ganen en credibilidad es formarse.

Precisamente, es creciente el número de acciones dirigidas a formar a farmacéuticos en vacunación contra el Covid-19. Desde Alphega Farmacia dejan clara la importancia que tiene que profesionales sanitarios tan cercanos a la ciudadanía conozcan los detalles de estas nuevas vacunas y sepan dar respuesta a las dudas de sus pacientes. La farmacia comunitaria ha demostrado a lo largo de toda esta pandemia el beneficio sobre la salud de la ciudadanía que puede suponer. Dado su trato de confianza con sus pacientes habituales, su papel es primordial a la hora de transmitir seguridad y confianza en cuanto a nuevos tratamientos, sobre todo en cuanto a lo que Covid-19 se refiere. "La aprobación de las vacunas Covid-19 presenta una gran oportunidad para que las farmacias apoyen los programas nacionales de vacunación para asegurar que haya una alta aceptación de y proteger así la salud de toda la población", comunican en Alphega Farmacia. Los farmacéuticos pueden ofrecer recomendaciones para minimizar los posibles efectos secundarios leves post-vacunación.

Desde Sanidad insisten en que la complicación fundamental en la implantación de la Estrategia es la limitación en el número de dosis y los cambios que se están sufriendo en la planificación del suministro de las dosis inicialmente comunicadas. Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, en un encuentro con medios de comunicación el pasado 27 de enero, argumentó que los de suministro de la vacuna han sido "problemas puntuales de fabricación".

Le preguntaron por los retrasos que ha habido en el suministro de las vacunas contra el Covid-19. Puso en contexto la situación que se vive. "Estamos hablando escasamente de hace nueve meses. Nadie hubiera podido pensar antes del verano que íbamos a tener dos vacunas disponibles y otra en ciernes. Intentaría tener un sentimiento positivo. Lo que se ha conseguido en nueve meses es un hito que se estudiará. Se ha conseguido generar un clúster de conocimiento sin precedentes. Como Farmaindustria, estoy convencido de que son problemas puntuales de fabricación. Estamos haciendo un seguimiento al suministro de la vacuna semanal. Es lógico que haya un nivel máximo de exigencia por parte de los reguladores, pero creo que a nivel global está siendo un éxito", respondió. Estamos hablando de un gran número de países compradores (o de la Unión Europea en nuestro caso), de vacunas que no estaban incluso aprobadas, de disponibilidades diferentes de cada país, etcétera, por lo que esto ha tenido una gran complejidad a la que se ha tenido que dar solución en tiempo récord.

Carolina Darias, que sustituyó a finales de enero a Salvador Illa como titular de Sanidad, ha mantenido el compromiso del Gobierno de que en verano el 70% de la población esté vacunada. Reconoció en rueda de prensa que sabían que los primeros meses de este año, especialmente el primer trimestre, la llegada de vacunas iba a ser limitada. El escenario sobre el que están es que a partir del segundo trimestre pueda llegar un número importante de vacunas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto



,