"La farmacia ha demostrado su potencial asistencial y el trabajo que desarrolla a nivel de Atención Primaria"

Asturias, igual que el resto de comunidades autónomas, se encuentra en una situación difícil y compleja con respecto al Covid-19, y el cansancio empieza a hacer mella entre los profesionales farmacéuticos.

12/03/2021

En este difícil contexto en el que nos encontramos, en pleno auge de una "tercera ola" que ni siquiera se sabe si ha llegado a su punto más alto, los profesionales farmacéuticos, que han estado desde el primer momento a pie de calle frente al virus, muestran síntomas de agotamiento. Hablamos ...

En este difícil contexto en el que nos encontramos, en pleno auge de una "tercera ola" que ni siquiera se sabe si ha llegado a su punto más alto, los profesionales farmacéuticos, que han estado desde el primer momento a pie de calle frente al virus, muestran síntomas de agotamiento.

Hablamos de ello con Belén González-Villamil Llana, presidenta del COF Asturias, quien nos explica cómo se vive la actual situación desde la profesión farmacéutica en su comunidad. "Por una parte, a nivel de oficinas de farmacia, pues con una mayor tranquilidad en el trabajo, al disponer tanto los farmacéuticos como la población de mascarillas y equipos de protección que no se tuvieron en la primera ola, pero por otra parte más cansados por todo el tiempo que llevamos, y con ganas de que termine esta situación".

En todos estos meses de crisis sanitaria, y de manera creciente, la profesión farmacéutica ha reivindicado un papel más activo frente a la pandemia, y ha denunciado el desaprovechamiento de recursos como algo que la sociedad no se puede permitir en estos momentos. Al respecto, la presidenta afirma que "una vez más, la farmacia comunitaria ha demostrado el potencial asistencial que tiene y el trabajo que desarrolla a nivel de atención primaria. Lo que necesitamos es voluntad política para incluir a la farmacia comunitaria en los planes de salud y dejar de asociarla siempre a gasto por receta".

A pesar de todo el trabajo que realiza la farmacia en ese nivel de Atención Primaria, la coordinación y comunicación con resto de profesionales sanitarios no se ha mejorado todo lo que cabría esperar en las actuales circunstancias, ni siquiera gracias a la tecnología. Tal y como nos explica González-Villamil "en estos momentos mejorar la coordinación con Atención Primaria es complicado, por la situación que estamos viviendo. En la primera ola han estado cerrados, y tras el verano poco a poco han ido abriendo, pero la consulta presencial aquí está alrededor del 30%. Se ha creado un callcenter para las citas. Hemos mejorado e intentado impulsar la comunicación médico-farmacéutica de la receta electrónica, pero es una herramienta bastante desconocida que deberemos ir trabajando y perfeccionando pues consideramos que es una vía de comunicación muy útil".

Punto de información

La farmacia, como establecimiento sanitario más próximo a la población, ha sido una fuente de información fundamental para las personas con respecto a todas las dudas, miedos e inquietudes que ha generado el coronavirus. La llegada de los test de antígenos a las oficinas de farmacia, que se dispensan con receta, en los momentos iniciales generó una fuerte demanda y hasta confusión en la población, que de nuevo confió en el farmacéutico para resolver sus dudas. "Nosotros actuamos dando la información necesaria cuando los usuarios se acercan a preguntar por el test, así como en el momento de la dispensación tras la correspondiente prescripción médica, cómo se realiza el test y que hacer una vez se tenga el resultado", sostiene González-Villamil.

Lo mismo ha sucedido con todo el tema de la vacunación, especialmente antes de que se iniciara el proceso de administrarla a la población, como nos cuenta la presidenta. "Nos consultaban cuestiones que leían o veían en medios de comunicación, en internet, etc. Ahora hay un cambio en la información que busca la población, que está centrada en cuándo nos vacunarán".

Asturias es una de las comunidades que comenzó el proceso de vacunación de manera más organizada y con mejor ritmo en las primeras semanas, aunque los problemas de suministro están marcando la marcha, retraso o paralización de este proceso actualmente en todo el país. González-Villamil manifiesta que, en Asturias, "a día de hoy, se están vacunando los grupos uno y dos, y se realiza la vacunación dentro de los establecimientos sociosanitarios, y al personal sanitario en sus centros de trabajo, y sí el ritmo de vacunación en la Comunidad es alto. Otra cuestión será cuando vacunen al resto de la población. Los farmacéuticos estamos a disposición de la administración para trabajar con el resto de profesionales sanitarios para conseguir los objetivos marcados en el proceso de vacunación".

Iniciativas

Con un panorama en el que la prioridad y principal reto de la farmacia es conseguir doblegar la curva de la pandemia, y lograr que poco a poco superemos esta situación, los colegios farmacéuticos siguen trabajando y poniendo en marcha iniciativas que aporten su grano de arena en la sociedad.

Entre los programas y proyectos del COF Asturias, la presidenta nos cuenta que el año pasado han finalizado la implantación de los vales de estupefacientes electrónicos, "y esperemos que lo siguiente sea el libro, e implantamos la receta electrónica hospitalaria. Por otra parte, acabamos de implementar ya en los programas de gestión, tras trabajarlo con la Consejería, toda la información que venía en las hojas de tratamiento de los pacientes en la receta electrónica, al cambiar el sistema en esta pandemia y no ser necesarias para la dispensación en la farmacia las hojas de tratamiento de los usuarios".

Además, han renovado por un año el Convenio para la prestación farmacéutica en oficinas de farmacia a personas drogodependientes, así como la realización de pruebas rápidas para la detección de la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana. De cara a la vacunación, nos comenta, "queremos trabajar y potenciar la red de farmacias centinela y farmacovigilancia. También hemos empezado a plantear el desarrollo del libro electrónico de psicótropos. Por otro lado, hemos trabajado el desarrollo e implantación de Nodofarma asistencial a través de los servicios de dispensación e indicación y añadido dentro de la cartera de servicios colegial, y hemos incorporado la figura del FOCO en nuestro colegio. También seguiremos trabajando en la receta electrónica privada, la validación de la receta papel y la necesidad de la prescripción médica para la dispensación de los medicamentos que por ley lo necesitan, así como en la correcta cumplimentación de la misma por parte de los facultativos"

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts