"No podemos depender de otros países para ciertos tipos de productos"

Desde Normon, ratifican que los medicamentos genéricos han sido fundamentales para evitar desabastecimientos generalizados durante la crisis. Sus responsables agradecen a sus colaboradores, a los profesionales sanitarios y a la AEMPS la ayuda que han recibido por parte de ellos durante los momentos más críticos de la pandemia. Piden a las Administraciones que lo ocurrido sirva para entender mejor el papel que juegan las empresas de genéricos y el peligro que puede suponer para todos el que puedan tomar medidas que vayan en contra de este mercado.

19/03/2021

Le pedimos a Jesús Govantes Esteso, presidente de Normon, que evalúe el último año para este laboratorio farmacéutico español con más de 80 años de historia. "2020 ha sido, como todos sabemos, un año muy complicado, aparte de duro y triste. Como sector, hay que decir que hemos sido unos ...

Le pedimos a Jesús Govantes Esteso, presidente de Normon, que evalúe el último año para este laboratorio farmacéutico español con más de 80 años de historia. "2020 ha sido, como todos sabemos, un año muy complicado, aparte de duro y triste. Como sector, hay que decir que hemos sido unos privilegiados, habiendo podido seguir trabajando y sin tener que realizar ningún tipo de regulación de empleo", señala. Afirma que todo lo ocurrido ha ralentizado mucho todos los mercados en los que están presentes, "habiéndose realizado mucha menos actividad en todos ellos, tanto a nivel de Oficina de Farmacia como, sobre todo, a nivel hospitalario y dental".

Insiste en que "esta pandemia ha ralentizado el consumo de medicamentos a todos los niveles, a pesar de las fuertes ventas que se produjeron durante los primeros días". Ha disminuido el consumo en hospitales debido a miles de anulaciones de intervenciones quirúrgicas y consultas, también en Oficinas de Farmacia, al disminuir las ventas de la mayoría de los productos, sobre todos los relacionados con antiinfecciosos. Las clínicas dentales estuvieron cerradas varias semanas. "No hemos podido cumplir nuestros objetivos previstos para 2020 por lo que, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, nos hemos visto afectados negativamente por el Covid-19", remarca.

El mercado seguirá contenido

Sobre las perspectivas económicas y objetivos que tienen para 2021, Govantes Esteso analiza que, debido a la tercera ola de la pandemia, creen que "el mercado va a seguir contenido durante los próximos meses". En Normon, no son muy optimistas en ese sentido. Vaticinan que, en la segunda mitad del año, pueden ir mejorando las cosas. Si bien, "dependerá de la rapidez con la que se vaya vacunando la población y de la predisposición de la gente a seguir luchando contra los contagios".

¿Cuáles son los medicamentos que más distribuyeron en 2020 y para qué áreas terapéuticas son? Repite que la inmensa mayoría de los productos tuvo un comportamiento de estancamiento. Los productos más importantes para ellos son Atorvastatina, Omeprazol y Bisoprolol en ventas a través de Oficinas de Farmacia. A nivel hospitalario, los productos que más han crecido han sido los relacionados con la sedación para pacientes intubados por estar contagiados por el coronavirus, como el Cisatracurio y el Midazolam, "habiendo hecho un gran esfuerzo todas las compañías de genéricos para abastecer de estos productos durante los momentos más críticos". Para este año, la cantidad de lanzamientos que esperan es baja, "debido a que en él terminan sus patentes pocas moléculas".

Durante los primeros días de la primera ola de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hubo muchos nervios por parte de la población, por lo que las farmacias vendieron mucho más de lo que tenían en stock, teniendo que trabajar fuera del horario habitual muchos días, para poder abastecer el mercado.

A nivel hospitalario, y debido al alto consumo de un par de productos y por la escasez de sus componentes activos, se hizo un esfuerzo tremendo, fabricando sábados, domingos y algunas noches. Comenta que las ayudas que tuvieron en esos momentos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, principalmente, por parte de sus trabajadores, fueron fundamentales para que pudieran abastecer a los hospitales de dichos sedantes, imprescindibles para el tratamiento de los enfermos.

Asevera que pudieron ayudar especialmente al Sistema Nacional de Salud (SNS) justamente con el esfuerzo tan grande que, en momentos tan sensibles, tuvieron que hacer para poder suministrar ese tipo de productos a los hospitales españoles. "Realmente, este esfuerzo no hubiese servido de mucho a no ser por la dedicación y trabajo de todos los profesionales sanitarios", puntualiza. Así, reconoce "la gran labor, y en muchos casos sin materiales de protección adecuados, realizada por los farmacéuticos de Oficina de Farmacia, por sus auxiliares y por todo el personal hospitalario".

Govantes Esteso piensa que son muchas las lecciones aprendidas de los últimos meses. "Quizá, deberíamos haber aprendido todos que no podemos depender de otros países para ciertos tipos de productos, sobre todo en lo que se refiere a medicamentos", manifiesta. Además, sugiere que, en su caso concreto, ya que tenían antes de la pandemia muy poco teletrabajo, el conseguir en pocos días tener a prácticamente todas las personas con posibilidad de hacerlo, más de 500, trabajando desde sus casas, fue un éxito por parte de su Departamento de IT, además de por parte de ellos mismos.

Confirma que los medicamentos genéricos son una red de seguridad, que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria. Alega que "han sido fundamentales para evitar desabastecimientos generalizados durante la crisis. Y no sólo para el suministro de muchos medicamentos esenciales para el tratamiento de los ingresados en los hospitales y en sus correspondientes UCIs, sino también para garantizar las existencias necesarias para que todos los pacientes crónicos y agudos pudiesen acceder a su tratamiento sin necesidad de interrumpirlo".

Sobre el Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS, que irá al Consejo Interterritorial cuando amaine la situación epidemiológica por el Covid-19, dice que no saben cuál es su situación real en estos momentos. "La Administración ya sabe que estamos de acuerdo en algunos de los planteamientos que recoge, pero también radicalmente en contra en otros", subraya. ¿Se sienten escuchados por Sanidad en sus reivindicaciones? "Creemos que el Ministerio de Sanidad nos está escuchando, y que entiende nuestras propuestas, pero no tengo tan claro de que los estemos convenciendo, lo cual, sinceramente, nos sorprende después de la gran respuesta que hemos dado todas nuestras compañías durante esta crisis y la gran importancia de que hayamos estado tantas empresas fabricando todo tipo de productos", responde. Pide que se quiten algunas de las propuestas que vienen en el borrador del Plan y que, está demostrado, serían negativas, no solo para las compañías de genéricos, sino para la propia sociedad.

Respecto a la derogación del sistema de subastas en Andalucía, declara que era un compromiso electoral de los partidos que componen el Gobierno actual de Andalucía. "Lo han cumplido, como no podía ser de otra forma. Evidentemente, para compañías como la nuestra es muy importante poder estar presentes en una región tan importante como ésta", expresa. Sentimentalmente, dado que la fundación de su empresa fue en Sevilla, tiene un valor todavía más importante.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts