"Debemos reinventarnos y potenciar lo mejor de nosotros, seguir el ritmo que lleva la actualidad"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

22/03/2021

Sara Escribano regenta junto con su hermana gemela Laura su propia farmacia en Cantabria. Con una experiencia de 15 años en la profesión lo que más destacan de su labor diaria es la recomendación y el consejo. "Ese momento en el que entra un paciente por la puerta y te ...

Sara Escribano regenta junto con su hermana gemela Laura su propia farmacia en Cantabria. Con una experiencia de 15 años en la profesión lo que más destacan de su labor diaria es la recomendación y el consejo. "Ese momento en el que entra un paciente por la puerta y te comenta lo agradecido que esta por la buena recomendación que le diste es lo más gratificante del mundo".

¿Cómo ha afectado la pandemia? "Nos hemos visto sobrepasadas, no tanto por dispensaciones, sino por las miles de consultas que hemos recibido durante este periodo acerca de los productos Covid por la saturación de los centros médicos y hospitales, y por el miedo a acudir a ellos". Además, los boticarios han colaborado en cuestiones claves para la salud de los ciudadanos como son: el reparto de medicación hospitalaria, el reciclaje de mascarillas o la dispensación controlada y dirigida de medicamentos en escasez para evitar desabastecimiento.

La contrapartida no ha sido económica, pero sí personal. "Nos toca luchar cada día un poco más por mantenernos en nuestro sitio, ya que otros sectores tratan de acaparar marcas, productos... que en un principio eran competencia de la farmacia", se queja Sara, y añade: "El farmacéutico de hoy día lucha cada día por sacar adelante su negocio, lo que le da de comer; y por defender lo que ama, su profesión. No es fácil, pero sí muy gratificante".

En cuanto a las tendencias del futuro "se tiende a lo natural, de hecho, en nuestra botica hemos apostado por la fitoterapia, la homeopatía o la aromaterapia porque son tratamientos más saludables y seguros, a la vez que abarcan mucho más público". Los impagos no afectaron a Cantabria, pero Sara y Laura, consideran que debe ser un gasto imprescindible para el Estado. "Desde nuestro punto de vista la sanidad y la educación son sagradas, y, por tanto, no deberían sufrir recortes".

El futuro pasa por una farmacia de servicios. "Debemos reinventarnos y potenciar lo mejor de nosotros, seguir el ritmo que lleva la actualidad". En este caso particular, Sara y Laura se han embarcado en el mundo de las redes sociales, han invertido en lo biológico y en lo vegano y también en los productos con envase reciclable.

Por último, destacar el gran esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios en los últimos meses. "Hemos puesto toda la carne en el asador por nuestros pacientes arriesgando incluso la salud de nuestro equipo, por no hablar del tema económico. Prácticamente todos los sectores están vendiendo productos relacionados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en cambio nadie ha reparado en ello".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts