"Somos en muchas ocasiones el único sanitario disponible las 24 horas"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

23/03/2021

Nos trasladamos al norte de la provincia de Huesca, concretamente a Boltaña, un pueblecito perteneciente a la comarca del Sobrarbe. Allí Rosario Bergua lleva detrás de un mostrador más de 40 años. Lo suyo es vocación por la botica rural. "Nunca ha habido en mi familia ningún boticario, pero yo ...

Nos trasladamos al norte de la provincia de Huesca, concretamente a Boltaña, un pueblecito perteneciente a la comarca del Sobrarbe. Allí Rosario Bergua lleva detrás de un mostrador más de 40 años. Lo suyo es vocación por la botica rural. "Nunca ha habido en mi familia ningún boticario, pero yo sabía que quería ayudar a los demás". Lo sabe bien su hija Elena: "Al contrario que mi madre, yo desde pequeña he vivido la profesión de cerca, y ese trato cercano con el paciente, el poder ayudarles, establecer ese vínculo de confianza es lo que realmente me gusta. Yo llevo ejerciendo en la oficina de farmacia desde 2012".

Madre e hija hacen un perfecto engranaje y atienden con gran entusiasmo a los casi mil vecinos del municipio boltañés. "La mayoría de nuestros pacientes son personas mayores con distintas patologías, por tanto, polimedicados".

Cómo se viven estos momentos desde la botica rural. "Con muchas dificultades. Estamos pasando una situación complicada, sobre todo las farmacias que están ubicadas en zonas extremadamente despobladas", asegura Rosario. Esto preocupa más aún por el servicio esencial que está desempeñando la farmacia en tiempos de pandemia. "Somos en muchas ocasiones el único sanitario disponible las 24 horas. No hemos dejado de trabajar ni un solo día y en los momentos más complicados hemos aportado calma e información a todos los que acudían a nosotros".

Y es que el modelo de farmacia tiende a lo asistencial. "Se implementan distintos servicios farmacéuticos, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las nuevas tecnologías también facilitan nuestro día a día". La farmacia de Rosario y Elena ofrece servicio de nutrición: "aconsejamos en hábitos saludables al tiempo que proveemos educación en salud, que es fundamental para prevenir determinadas patologías y afecciones". Pero el producto estrella de la farmacia rural es el medicamento. "Sin duda es lo que más vendemos porque nuestra población es fundamentalmente mayor y padece distintas dolencias".

¿Cómo fidelizar al cliente? "No es tan fácil, depende de muchos factores: la ubicación de la botica, el tipo de pacientes, etc. Lo que está claro es que todos los servicios que se ofrecen en la oficina de farmacia deben ser remunerados pues se trata de valorar el trabajo realizado por el profesional".

Se despiden de nosotros no sin antes abordar el futuro. "La farmacia de los próximos años será más sostenible en la medida en que ampliemos la colaboración con el sistema sanitario público". Se ha demostrado cómo se necesita un sistema sanitario fortalecido que pueda hacer frente a pandemias o epidemias a escala internacional, pero para ello, hay que invertir recursos en él. "Exactamente, se debe considerar al farmacéutico como el experto en el medicamento y se debe valorar su función a la hora de aconsejar y dispensar".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts