Aguilar insiste en que los farmacéuticos han sido infrautilizados en la pandemia

Hay un incremento de la satisfacción en el uso de las herramientas digitales en el ámbito de la Salud. Las compañías con un ADN más tecnológico tendrán mucho que decir en el futuro de la Sanidad. La sociedad ha percibido más el valor de la tecnología sanitaria. Tenemos un buen sistema de agudos, pero las pandemias no se solucionan en el nivel de rescate. La farmacia ha desarrollado en la pandemia su ´somos asistenciales´, ´somos digitales´ y ´somos sociales´. La cuarta edición de Forbes Summit Healthcare aborda cómo será la vida y el sistema sanitario después de la pandemia.

25/03/2021

Una nueva edición de Forbes Summit Healthcare se celebró este jueves en Madrid, en formato híbrido, presencial desde Madrid y online. Fue una jornada en la que se analizó el impacto del SARS-CoV-2 un año después en nuestras vidas, cómo podrán los sistemas sanitarios recomponerse y prevenir nuevas amenazas, el ...

Una nueva edición de Forbes Summit Healthcare se celebró este jueves en Madrid, en formato híbrido, presencial desde Madrid y online. Fue una jornada en la que se analizó el impacto del SARS-CoV-2 un año después en nuestras vidas, cómo podrán los sistemas sanitarios recomponerse y prevenir nuevas amenazas, el papel de las farmacéuticas en el nuevo desarrollo sanitario y cuáles serán los nuevos riesgos de una sanidad digitalizada, entre otros temas.

Ángeles Blanco, periodista, destacó que "la pandemia sigue activa algo más de un año después" y "el viaje a la otra orilla ahora sí que parece que está más cerca gracias a la llegada de las vacunas". Se preguntó cómo será la vida y el sistema sanitario después. La bienvenida corrió a cargo de Andrés Rodríguez, editor de Forbes España. Sostuvo que es un hito sin precedentes que, en nueve meses, lo que tarda un se humano en nacer, hayamos construido una vacuna que salva vidas. De todas formas, advirtió que ésta no llega a la misma velocidad a todos los países del mundo. "El mundo ha acelerado la digitalización, que está cambiando el mercado", expuso. No sabemos si el teletrabajo, que se va a quedar, lo hará de la misma manera. Subrayó que la medicina se ha digitalizado. "Pensábamos que teníamos la mejor Sanidad del mundo. Es un concepto a revisar", puntualizó. Somos conscientes de que esta crisis es "temporal", pero también que vamos a convivir con las pandemias de la misma forma que convivimos con la gripe. Dejó claro que esta cuarta edición de Forbes Summit Healthcare venía a abordar el resultado de todo esto.

La primera charla, una conversación entre Jorge Bagán, socio de sanidad de Deloitte, y el periodista Alipio Gutiérrez, curator de Forbes Summit Health Care 2021, fue sobre la Sanidad del futuro. Bagán comentó que "el sector farmacéutico fue uno de los menos perjudicados por la pandemia, pero ha sido un sector que, más allá de la sobrecarga asistencial, ha tenido un impacto en su operativa". Sopesó que el rol de la persona como paciente ha cambiado. La pandemia ha acelerado el proceso de cambio en la Sanidad y "la telemedicina ha sido un ejemplo". Hemos asistido a un uso mucho mas intensivo de soluciones digitales. Hay un incremento de la satisfacción en el uso de las herramientas digitales en el ámbito de la Salud.

Gutiérrez le preguntó sobre la colaboración de la Sanidad pública y la privada en la pandemia, bajo un mando único, y si eso supondrá un cambio para el futuro. "Se percibe desde diferentes perspectivas. Ante una situación excepcional, tiene que haber una estrecha colaboración entre ambas y los diferentes agentes de la Salud. La colaboración entre la Salud pública y la privada se potenciarán", reflexionó Bagán. Hay un espacio incremental para la Sanidad privada en el futuro y de ahí se requerirá una colaboración más estrecha con la pública. Los sectores con un componente muy fuerte de I+D+i se mueven mucho a través de la colaboración. Las barreras entre los sectores cada vez son más grises. Las compañías con un ADN más tecnológico tendrán mucho que decir en el futuro de la Sanidad. Gutiérrez recordó que "no es gasto en Ciencia, sino que es inversión en Ciencia" y que "merece la pena apostar por la Ciencia, que nos ha traído la vacuna en nueve meses". Se mostraron de acuerdo en que, en la Sanidad del futuro, el I+D+i será un componente esencial. Bagán citó que algunos estudios prevén que sólo el 20% de la actividad asistencial será presencial, dentro de lo que estaría el concepto del hospital líquido y el de la telemedicina, dentro de 20 años. La esencia es que el centro hospitalario se concentre en las actividades que requieren una asistencia presencial.

¿Será sostenible el modelo de la medicina personalizada? Con lo que tenemos ahora, no podremos ajustar el cambio. Se necesita más inversión, de acuerdo con Bagán. No hay que olvidar que un parte importante del coste de la Sanidad va a las personas Senior. La telemedicina ayudará a reducir costes. Además, será muy importante la parte de Home Care, de servicios sociosanitarios a domicilio. La innovación debe ser sostenible.

Después, vía vídeo, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), preguntó dónde debería estar la prioridad en estos momentos y por la participación de los pacientes. Germán Granda, director general de Forética, cuestionó sobre el reto del cambio climático, que será el causante de un fuerte impacto en la Sanidad y si las empresas se están adaptando.

Intentaron responder a estas preguntas y a cómo será el futuro de la sanidad post-covid, vía streaming, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Marta Villanueva, directora de Fundación Idis; Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy (si-health) y exconsejero de Sanidad del País Vasco, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la moderación de Roger Villarino, socio de Deloitte.

aguilar-insiste-en-que-los-farmaceuticos-han-sido-infrautilizados-en

Alfonsel insistió en que las empresas que son miembros de su organización se han tenido que adaptar para dar respuesta a las necesidades que se plantearon con el Covid-19. Hubo dificultades para traer producto a España y hubo que buscar modelos para poder reinventarse. Se puso en marcha el 20 de marzo de 2020 el corredor aerosanitario Shanghái-Madrid y ningún producto tuvo problemas en aduanas. Los productos que no eran esenciales provocaron un problema, porque se redujo su demanda. ¿Qué está cambiando? Ha habido elementos de valor añadido como "la visibilidad del sector de la tecnología sanitaria". Hoy todo el mundo habla de PCR, de los respiradores, de los EPI, etcétera. Es decir, la sociedad ha percibido más el valor de la tecnología sanitaria. Opinó que hay que potenciar la digitalización de la Sanidad de una manera definitiva. Esto es un "punto de inflexión" que nos haga pensar que muchas cosas tienen que cambiar. Igualmente, propuso hacer un esfuerzo en el parque tecnológico de los hospitales, ya que hay un alto nivel de obsolescencia.

Villanueva contó que "la transformación ha sido forzosa" y que la sociedad y las organizaciones han demostrado tener una gran capacidad de resiliencia. Para ella, la visualización del sector y a importancia del sector sanitario y sociosanitario la vio como algo positivo. "Estamos en el mundo del dato. El dato se ha convertido en lo más importante de nuestras vidas. Y la digitalización ha de madurar esto, como hilo conductos de la vida de paciente desde el dato", manifestó. Los dobles circuitos deben estar interiorizados, desde el punto de vista de los procesos.

Por su parte, Bengoa propuso focalizarnos en cómo, y no en qué. "Los que venimos hablando de cronicidad desde hace 20 años vemos que es muy difícil dirigirla hacia la personalización. Lo lanzamos hace diez años en el País Vasco y aún no está hecho. El sistema de Salud, en este caso el vasco, y otros que han hecho una estrategia de cronicidad, no han conseguido avanzar en esa dirección. Es primordial el cómo avanzar. Tenemos un buen sistema de agudos, pero las pandemias no se solucionan en el nivel de rescate", especuló. Eso nos lleva hacia un modelo que mire más a las enfermedades crónicas. Lo digital ahora sí puede ayudarnos a avanzar de forma más rápida. Ahora el hogar no es un home de cuidados. En España, aconsejó cambiar el chip de no ofrecer lo que se cree que la gente necesita en Sanidad, sino que se le pregunte a las personas. En nuestro país, no se ha preguntado a la gente, con la intención de personalizar y de dar voz a los pacientes, los resultados que quiere a la hora de acompañarla sociosanitariamente.

Aguilar alego que todo el mundo ha visto el papel del farmacéutico en la pandemia, no el que podría haber hecho, que podría haber hecho más. "Hace dos años, marcamos una estrategia en la que dijimos que ´somos asistenciales´, ´somos digitales´ y ´somos sociales´. Son tres conceptos que hemos podido desarrollar en esta pandemia. La farmacia ha sido un centro de referencia en lo social", expresó. Matizó que han propuesto desde el Consejo General un montón de iniciativas que pueden ayudar. Lamentó que "todos hablamos por el paciente, pero nadie le pregunta nada". Iniciativas como la atención farmacéutica domiciliaria "han sido muy importantes". Criticó que los farmacéuticos han sido infrautilizados. Desde la farmacia, se ha hecho una completa propuesta de acciones. La alianza con la red de farmacias sería "ganadora" para toda la sociedad en la medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional).

Arnés pidió un debate sobre la transformación necesaria y determinó que esta pandemia marcará un antes y un después en la colaboración de la Sanidad pública y privada. También, en el concepto de efecto de retorno del medicamento. Hay que trabajar en la investigación biomédica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts