AstraZeneca: "El que la vacuna sea segura es la pieza angular de todo lo que estamos haciendo"

En Forbes Summit Healthcare se insiste en la eficacia y seguridad de las vacunas contra el Covid-19. También se habla del avance hacia una medicina predictiva y de cuáles son los retos de la Sanidad.

25/03/2021

De la vacuna contra el Covid-19 conversaron Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca, y el periodista Alipio Gutiérrez en Forbes Summit Healthcare. Antes Marián García (Boticaria García), divulgadora y doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, preguntó por el ...

De la vacuna contra el Covid-19 conversaron Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca, y el periodista Alipio Gutiérrez en Forbes Summit Healthcare. Antes Marián García (Boticaria García), divulgadora y doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, preguntó por el mensaje que hay que lanzar a los que dudan de vacunarse. "La vacunación es la manera de acabar con la pandemia", aseveró Pérez. A nivel personal, "hay que vacunarse y hay que hacerlo cuánto antes". Insistió en que no se han saltado pasos en los ensayos clínicos y en que las vacunas han demostrado seguridad y eficacia. Se sintió orgullosa de cómo todos los actores están trabajando juntos para que esto sea posible. Otro aspecto es cuando las vacunas se usan en vida real, y están demostrando disminuir la mortalidad.

Tampoco se ha empezado de cero. Se evaluaron las distintas plataformas que se estaban usando. Las autoridades reguladoras han iniciado una revisión desde el primer momento. No esperaron a que estuvieran terminados. Se han adelantado los plazos, pero sin saltarse puntos.

No solo hay que diseñar una vacuna que sea segura y eficaz, sino que hay que fabricarla para más de 7.000 millones de ciudadanos que estamos en el mundo. Eso exige una labor previa de producción. "Éste es un reto enorme. Además, son productos biológicos, que requieren unas condiciones y un aprendizaje. La capacidad de producción irá aumentando a medida de que se vayan depurando estos aprendizajes", apuntó Pérez. El pasar del prototipo del ensayo al fármaco para la población es algo muy complejo. Un aspecto muy importante es que la pandemia acaba si la pandemia acaba a nivel mundial. Hay que generar los sistemas de distribución suficientes para vacunar a personas de todo del mundo, de países ricos y de países pobres. Todos tenemos que contribuir.

"AstraZeneca no era una compañía que tradicionalmente haya trabajado en vacunas. Pero teníamos una obligación de intentar acabar con la pandemia. Llegamos a un acuerdo con Oxford. La vacuna es sin ánimo de lucro. La estamos distribuyendo a precio de coste", aseguró. Han ido surgiendo variantes a posterior del virus. ¿Habrá que ir adaptando la vacuna periódicamente? Contestó que la seguridad en las vacunas es un tema fundamental y que, en todos los ensayos, han visto que ésta es consistente. Y que los sistemas de farmacovigilancia están funcionando. Con estos sistemas de farmacoviglancia, se está viendo que hay que hacer análisis de causalidad. "El que la vacuna sea segura es la pieza angular de todo lo que estamos haciendo", certificó. Se está viendo cuáles de las vacunas comercializadas son más eficaces ante las nuevas variantes. Se está haciendo un seguimiento muy estrecho de la eficacia ante las nuevas variantes. Remarcó que todas las compañías podrían hacer, en tiempos cortos, y sin tener que empezar los ensayos clínicos desde cero, modificaciones para las nuevas variantes.

"Lo más importante es que todos estemos convencidos de que las vacunas aprobadas son seguras. Todos los datos que se han puesto en manos de las autoridades sanitarias lo garantizan. Esto, el que se haya tenido una vacuna tan pronto, es un logro de la humanidad. Necesitamos terminar con la pandemia y es la única manera de hacerlo, con la creencia de que las vacunas aportan lo que tienen que aportar", concluyó Pérez, que es médico, infectóloga, y que está vacunada con la de AstraZeneca. Pidió a la gente que se vacuna, reiterando que las vacunas son seguras y eficaces.

astrazeneca-el-que-la-vacuna-sea-segura-es-la-pieza-angular-de-todo

Una de las mesas del evento trató si vamos hacia una medicina predictiva. A través de vídeo, preguntó Tomás Chivato, alergólogo, catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, acerca del gran reto de si esto se puede conjugar a una relación médico-paciente basada en el humanismo tradicional. Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España, cuestiono acerca de la relación de la destrucción de la naturaleza con estas pandemias y si el Big Data podrá ayudar a prever este tipo de pandemias.

El moderador de la mesa fue Marcos Guerra, director de Deloitte. ¿Se puede incorporar tecnología sin deshumanizar? Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Universitario la Paz (Idipaz), señaló que no hay que olvidar que somos humanos y que el contacto hay que mantenerlo, para no sufrir una pandemia psicológica, con equipos multidisciplinares. Comentó que el Big Data es la herramienta para responder a una pregunta que tengamos. Eso no hay que perderlo de vista.

Margarita del Val, inmunóloga y viróloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habló como investigadora y paciente. Sopesó que lo más importante es que los datos los interprete un especialista. Los médicos nos tienen que dar explicaciones, nos tienen que decir el motivo de lo que está pasando. El paciente agradece las explicaciones y, para eso, es necesario que los datos sean buenos. "Ahora estamos siguiendo las variantes del coronavirus, y no vale secuenciar muchas variantes, sino que sean representativas de la población, representando a un porcentaje de los pacientes, sean graves o no", puntualizó. Incidió en la medicina preventiva, en la importancia de recoger muchos datos en la prevención de nuevas epidemias. Los datos nos deben permitir detectar nuevas secuencias, reconocer nuevos coronavirus, nuevos virus de gripe y nuevos virus de otras familias. Para esto, se necesitan muchos datos. Nuestro sistema sanitario es muy potente cuando tiene hospitales muy buenos, pero es más potente si de una forma silente evita enfermedades infecciosas. Alrededor del 70% de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano tiene su origen en un salto desde los animales. Es la gran característica de los últimos años. La globalización hace que las pandemias se transmitan más rápidamente.

Del Val expuso que seguimos siendo muy vulnerables a las enfermedades infecciosas, por lo que "el sistema sanitario tiene que estar preparado para nuevas epidemias, nuevas pandemias porque cada vez somos más capaces de propagarlo". En ese sentido, "debemos encontrar el hueco de las enfermedades infecciosas tanto en prevención y en Salud pública como en investigación con cooperación entre sanitarios e investigadores". A su parecer, "las vacunas son la mejor respuesta a cualquier infección". Prosiguió: "Ninguna de las vacunas que tenemos en el momento frente al coronavirus protege de la infección, ya que las personas vacunadas se pueden infectar no sabemos hasta qué grado y por lo tanto no sabemos hasta qué punto estas personas pueden contagiar. Lo que más necesitamos es primero proteger a las personas más vulnerables pero después proteger a la sociedad del impacto tan tremendo sobre la economía y cualquier aspecto social".

Criticó que "la investigación española está en un estado muy precario porque se considera un lujo ante cualquier crisis y desde 2009 no se ha vuelto a retomar el apoyo firme a esta área". Esperamos que por lo menos se haya visto con esta pandemia el valor de la investigación en dos aspectos; "en reaccionar muy rápidamente en enfrentar la pandemia y para transmitir a la sociedad todos los avances que se hacen en todo el mundo gracias a la investigación".

Jorge Tello, CEO de Savana, remarcó que el Big Data es una revolución en el sector, pero que ha habido otros grandes satos cualitativos, como la introducción de la imagen. Desde el punto de vista tecnológico, hay que intentar que no sesgue la relación. Para que el Big Data funcione son necesarios los datos, la tecnología y "elaborar las preguntas correctas". Eso es lo más difícil, si no, el Big Data, que es una herramienta, estará mal utilizado.

astrazeneca-el-que-la-vacuna-sea-segura-es-la-pieza-angular-de-todo

La última mesa redonda, moderada por Javier Granda, periodista especializado en Salud, versó sobre los retos de la Sanidad, sobre el coste de las nuevas terapias, entre otros temas. Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, se refirió a la cronicidad como reto. Asimismo, la financiación, que los Gobiernos tienen que tratar de distribuir compitiendo con otros gastos. Otro reto es la capacidad del sistema sanitario de incorporar innovación tecnológica.

Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de QuirónSalud, citó el reto de la sostenibilidad, pero no sólo económica, sin también social y global. Igualmente, el de la transformación. "Vivimos en un mundo diferente, que es más digital y social. Y hay que hacer una transformación digital y social en el mundo sanitario", expresó. Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, afirmó que hay retos inmediatos que la pandemia ha acelerado. Hay dos cambios culturales, "vivimos en tiempos de la tecnociencia, ya que conocemos realidades que no existirían sin la técnica. Hay un gran reto en este sentido. El otro tiene que ver con las personas. El perfil del paciente ha cambiado, está más empoderado y tiene más conocimiento. Y luego esta el de los profesionales sanitarios, el sanador que está herido".

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, lo veo de asistencia sanitaria universal y gratuita. "La pandemia nos ha demostrado que es la única opción. El otro reto es de la sostenibilidad, que contribuya también a la reducción de la huella de carbono", añadió. Vio el reto de la excelencia, el cómo incentivas a los profesionales. Cada vez tendremos más enfermedades crónicas, y eso requerirá "más inversión y mucha creatividad en prevención primaria". Eso pasa por ser "una sociedad de salud y bienestar".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts