La importancia de gestionar bien una farmacia y que no genere pérdidas

‘Conoce el Programa Ejecutivo de Gestión de Farmacia’ ha sido el webinar organizado por la Escuela de Finanzas de A Coruña. Tratar con proveedores, exprimir una tienda online con productos propios o conseguir una estructura financiera robusta pueden ayudar al éxito.

25/03/2021

La Escuela de Finanzas de A Coruña, en colaboración con FarmaQuatrium, han organizado este jueves el webinar `Conoce el Programa Ejecutivo de Gestión de Farmacia´. La gestión de una farmacia, a grandes rasgos, podría asentarse sobre tres ejes: su comunicación, su capacidad de negociación con laboratorios y distribuidores y una ...

La Escuela de Finanzas de A Coruña, en colaboración con FarmaQuatrium, han organizado este jueves el webinar `Conoce el Programa Ejecutivo de Gestión de Farmacia´. La gestión de una farmacia, a grandes rasgos, podría asentarse sobre tres ejes: su comunicación, su capacidad de negociación con laboratorios y distribuidores y una estructura financiera sólida.

A ellos Gemma Troncoso, Directora de ZonaF y del Programa Ejecutivo Gestión de Farmacia, ha añadido la importancia de la categorización. "Trabajar de forma más ordenada, acuerdos con laboratorios y productos por los que tú apuestas. Y permite que el trabajo en equipo sea más eficiente".

Troncoso ha apuntado además hacia la planificación, ya que "lo que no se mide, no se puede mejorar nunca". Ha explicado que esta sirve para saber si funcionan los objetivos que se plantea el dueño de una farmacia.

El Programa Ejecutivo Gestión de Farmacia contará con una decena de docentes. Entre ellos, Inma Riu, Fundadora de Farmaschool y Saludability; Gustavo Castro, Director Financiero de FarmaQuatrium, y Olga Molina, analista, gestora de compras y responsable de FarmaVerita, quienes han participado en este webinar.

Para Riu, experta en comunicación, es vital que quien tenga una farmacia sepa qué quiere con ella. El tipo de futuro que quieren: "a lo mejor es mejor empezar con una tienda pequeña con productos propios", ha planteado. También ha puesto sobre la mesa el uso del e-commerce (comercio digital) como plataforma de ventas. Si bien a raíz de la pandemia el consumo online aumentó "de manera brutal", pero ha recordado que "antes de sumergirse en este tipo de comercio hay que saber el tipo de negocio que se quiere". Como ejemplo, ha señalado la cadena de farmacias Marrosalud, que apuesta por líneas de productos propios.

Y saber transmitir a través de las redes también aporta un valor añadido. Eso sí, Riu ha advertido que la comunicación de una farmacia no debe reducirse a realizar vídeos de concursos. "Tenemos que fomentar el dar consejos sin perder nuestras raíces".

Por su parte, Molina ha lamentado que el 90% de las farmacias desconozca por completo "las condiciones comerciales con las que se está moviendo con sus proveedores". Cuidado con la compra directa, ha aconsejado, porque es más fácil pero al adquirir un compromiso, "empiezan a dispersarse las condiciones reales que tenemos".

El seminario ha servido también para empoderar la posición de las farmacias respecto a los laboratorios o distribuidores. "Cualquier producto que esté en nuestra farmacia es un regalo para ese laboratorio o distribuidor, y no nos damos cuenta. Tenemos que empoderarnos y no acomplejarnos, porque vivimos en una presión de precios que a veces hacemos cualquier cosa por tener un producto. Cualquier laboratorio quiere estar en tu farmacia. Las farmacias tienen la sartén por el mango, y no saben el poder que llegan a tener", ha sentenciado Molina. De ahí la importancia de adquirir los conocimientos que el curso permitirá, para que cuando un distribuidor entre a la farmacia, el farmacéutico esté preparado para entablar una correcta negociación.

Todo ello se consolida con una correcta estructura financiera, que para Castro "es lo más importante para una farmacia, ya que marcará su devenir". El objetivo, siempre: maximizar el margen comercial. Saber qué se tiene que comprar en base al negocio que se tiene y, sobre todo, la estructura de personal, marcan la diferencia entre beneficios y pérdidas. Claves como el arrendamiento (dependiendo de si se ubica en ciudad, o pueblo, por ejemplo) o conocer bien la fiscalidad a la que están sujetas las farmacias y los farmacéuticos, son otros puntos que Castro ha tratado.

A pesar de que puede sonar complicado, Castro ha resumido la cuenta de explotación de una farmacia: "consiste en multiplicar los márgenes y hacer tres restas".

Autor: IM Farmacias
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