Qué nos ha enseñado la Covid-19: expectativas de las vacunas

Para tratar de analizar un año de pandemia, cuáles han sido las enseñanzas del virus e indagar en las vacunas y medicamentos, la Fundación Bamberg ha realizado un encuentro virtual con un panel de expertos en el sector.

26/03/2021

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, ha inaugurado el acto dando un repaso a los primeros meses hasta la aparición de las vacunas. "Hemos avanzado mucho con las nuevas vacunas desarrolladas con nuevas tecnologías y esto ofrece una situación de esperanza porque queremos volver a una situación de ...

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, ha inaugurado el acto dando un repaso a los primeros meses hasta la aparición de las vacunas. "Hemos avanzado mucho con las nuevas vacunas desarrolladas con nuevas tecnologías y esto ofrece una situación de esperanza porque queremos volver a una situación de normalidad, estamos cansados pero no desesperados".

Mientras que Cesar Nombela Cano, catedrático de Microbiología, quien también ha inaugurado la sesión ha destacado que los coronavirus confirman su capacidad para dar saltos zoonóticos, que además pueden evolucionar y que falta mucho por conocer el resultado de la pandemia. "Queda mucho por avanzar en terapias, sigue faltando un tratamiento inicial para evitar el proceso y las posteriores complicaciones en la Covid-19".

El primer panel de expertos ha debatido sobre las expectativas de las vacunas contra el Covid-19. Los expertos han recordado las experiencias pasadas y las enseñanzas que nos deja la pandemia, como Amparo Larrauri Cámara, científica titular de OPIs en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, "en la primera ola solo se diagnosticaba a un 20% de los enfermos, pero actualmente tenemos mayor capacidad diagnóstica".

César Nombela ha destacado que los coronavirus son un peligro permanente que pueden haber surgido por los cambios ambientales, sociales, por nuestras costumbres. "El riesgo de epidemias a pandemias está ahí, desde la ciencia y la sanidad deben establecerse las medidas para que podamos salir más fortalecidos y prevenir nuevas situaciones parecidas".

que-nos-ha-ensenado-la-covid19-expectativas-de-las-vacunas

Jose Antonio Taboada Rodríguez, jefe del servicio de prevención y control de enfermedades transmisibles en Galicia, ha analizado algunas de las últimas pandemias como la tuberculosis o el VIH. "Con las vacunas creo que, en un espacio de tiempo corto, podremos controlar este problema. Hace un año no teníamos los recursos necesarios para afrontar la pandemia de forma eficaz, la respuesta que dimos fue excelente y en un año los investigadores han elaborado más de 200 prototipos de vacunas y medicamentos, y ya llevamos 3 meses vacunando".

Por su parte, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha incidido en la idea de que el sistema sanitario estaba debilitado, "es importante recordar la importancia de la vacunación, un mérito de la ciencia y el talento, y reforzar el mensaje de que las vacunas son seguras, porque si no nos vacunamos, no iremos contra el virus y nos quedaremos igual".

Juan Antonio Taboada ha nombrado los problemas de distribución. "En Europa no es un problema, pero sí para muchos otros países en vías de desarrollo. La solución definitiva tiene que ser a todos los niveles".

A este tema, Amos José García Rojas opina que no es nada fácil vacunar a mucha gente en un periodo corto de tiempo, y ha remarcado que las vacunas no han llegado en los tiempos establecidos, "no sabemos si por un problema de exceso de confianza de los mismos productores de vacuna o se ha pecado de ingenuidad, lo importante es que vayan llegando vacunas".

Respecto a los medicamentos, César Nombela ha nombrado que hay miles de ensayos clínicos, pero todavía no han profundizado de disponer de antivíricos eficaces que se puedan aplicar desde primer momento, "se busca reposicionar medicamentos y moléculas que ya existen para ir contra la multiplicación del virus, espero que en breve haya remedios para ello incluidos los que traten con anticuerpos monoclonales que puedan evitar el gran problema".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts