"Debería potenciarse la AP y la coordinación de equipos multidisciplinares que incluyeran a los farmacéuticos comunitarios"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

05/04/2021

Idoya Jorge sabe bien a qué se refiere cuando habla de botica. Hija y nieta de farmacéuticos, su familia ha vivido por y en la botica. "Llevo 27 años en este mundo, un mundo apasionante y enriquecedor. Sin duda uno de los mejores momentos es cuando un paciente te agradece ...

Idoya Jorge sabe bien a qué se refiere cuando habla de botica. Hija y nieta de farmacéuticos, su familia ha vivido por y en la botica. "Llevo 27 años en este mundo, un mundo apasionante y enriquecedor. Sin duda uno de los mejores momentos es cuando un paciente te agradece la atención y la ayuda que le has prestado".

Su farmacia está ubicada en el casco viejo de Zaragoza, una zona comprometida desde el punto de vista socioeconómico, poblada en su mayoría por personas mayores y por población inmigrante. "Durante la pandemia nos convertimos en referentes de salud imprescindibles para nuestros pacientes. La saturación de los centros de Atención Primaria y el paso a la atención médica telefónica hizo que los pacientes acudieran a nosotros para un sinfín de necesidades de salud: desde la resolución de dudas sobre síntomas de Covid-19 hasta atención a síntomas menores y cribado de los pacientes que necesitaban atención del MAP". Junto a ello, también se multiplicaron las consultas telefónicas a la farmacia.

No cabe duda del pilar esencial que ocupa la farmacia en el sistema público de salud. "Este mundo complejo exige una colaboración y complicidad total de nuestro equipo de profesionales, al tiempo que demanda una formación constante y de valor que vaya en beneficio de nuestros pacientes".

Cambios que, además, afectan al modelo de farmacia que "se está transformando drásticamente. Por un lado, la continua bajada del margen de los medicamentos representa una amenaza. Por otro, los pacientes demandan una farmacia más profesional, con más servicios, que complemente los aspectos que el SNS no puede priorizar". ¿Cómo equilibrar la balanza? "Apostando cada vez más por un farmacéutico preparado y profesional que diferencie claramente su servicio del de otros canales y aportando el valor añadido que le da su propia formación".

Más aún en un país como España, en el que "falta cultura del autocuidado y de una automedicación responsable", asegura decidida, y añade: "Hay que educar a la sociedad en el valor del medicamento, que no radica en su precio, sino en su adecuada prescripción por el médico y en una correcta dispensación y seguimiento del problema de salud por su farmacéutico, así como en la adherencia del paciente". A ello se une un uso racional de los recursos. "Esto pasa necesariamente por que los pacientes se sientan responsables de sus tratamientos de prescripción o indicación como actores de su propia salud y no como meros receptores de recetas".

El envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes polimedicados y crónicos representan grandes retos para el futuro del país. "Debería potenciarse la Atención Primaria y la coordinación de equipos multidisciplinares que incluyeran a las farmacias comunitarias, si queremos que el sistema sea sostenible en los próximos años". Ante tanto cambio ¿cómo será la farmacia del futuro? "Veo una farmacia de profesionales comprometidos con el paciente y en constante formación, una farmacia de dispensación, indicación y servicios profesionales adaptada a las necesidades de cada entorno".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts