Mimar nuestro sentido más apreciado

Según los datos que ofrece el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019, elaborado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, para un 92% de los españoles la vista es el sentido más importante.

30/03/2021

Por este sentido penetra la mayor parte de la información para el desarrollo de nuestra vida. Hasta el 80% de la información que recibimos diariamente se percibe a través de los ojos. Pero cuando hablamos de visión todo el mundo lo relaciona con imágenes... y también deben incluirse las sensaciones ...

Por este sentido penetra la mayor parte de la información para el desarrollo de nuestra vida. Hasta el 80% de la información que recibimos diariamente se percibe a través de los ojos. Pero cuando hablamos de visión todo el mundo lo relaciona con imágenes... y también deben incluirse las sensaciones y las emociones que las acompañan. Todo ello genera información en el ser humano y, lo que es más importante, crea experiencias.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019, editado por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, el 67% de la población española reconoce tener alguna anomalía visual. El problema más habitual es la miopía (con un 28% de la población), un defecto de refracción que comienza en la edad escolar, seguido del astigmatismo (un 24%) y la presbicia, con un 16%. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener problemas de visión (un 76% de las mujeres frente al 69% de los hombres). En concreto, la presbicia, el astigmatismo y la hipermetropía superan su incidencia en las mujeres respecto a los varones.

La revisión periódica de la visión es una regla de oro para tener una óptima salud visual en todas las actividades que realicemos, tanto en nuestra vida personal y profesional como para el adecuado desarrollo de nuestras aficiones de ocio, deportivas y, fundamentalmente, para el incremento de la seguridad vial en la conducción. Efectivamente, la visión es el sentido más importante para el óptimo devenir de nuestra vida, pero a pesar de eso, hay por ejemplo más de cinco millones de conductores que circulan con problemas de visión en España y uno de cada cuatro reconoce que no se ha revisado la visión en los últimos dos años.

Es significativo el hecho, según las conclusiones del estudio, que un 44% de jóvenes entre 18 y 35 años no se revisa periódicamente la visión y, lo que resulta más preocupante: una de cada cuatro personas de más de 56 años no visita habitualmente a los especialistas de la visión, precisamente en el segmento de edad que más problemas patológicos relacionados con la salud ocular pueden aparecer, como cataratas, glaucoma, retinopatías, degeneraciones maculares, etcétera.

Patologías frecuentes

La oficina de farmacia puede orientar sobre las patologías oculares más frecuentes de los pacientes, entre las cuales se incluyen:

- Ojo seco, un trastorno que afecta a más del 60% de la población mayor de 45 años. Viene acompañado de ardor, picor, enrojecimiento, pesadez y disminución de la agudeza visual. El ojo seco es la patología más frecuente que afecta a la superficie ocular, y es la razón principal por la que consultan los pacientes con los profesionales de la visión. El porcentaje de personas que sufren esta patología va en aumento debido al estilo de vida actual, con muchas horas de dedicación a tareas que requieren esfuerzo visual mantenido, como leer o trabajar frente al ordenador. Existen diferentes tipos de ojo seco, que es importante determinar correctamente mediante un examen oftalmológico de la superficie ocular y pruebas diagnósticas complementarias; y sus consecuencias abarcan desde una irritación ocular leve constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie del ojo.

- Ojo rojo, aparece cuando la parte blanca ha tomado ese color. Aunque los síntomas son muy parecidos al ojo seco, la causa de los ojos rojos suele darse por alergias estacionales, contaminación o polvo, entre otras. Del enrojecimiento de ojos pueden derivarse tras[1]tornos como conjuntivitis, ojos secos u otras infecciones oculares. El enrojecimiento de los ojos se debe a la presencia de vasos sanguíneos inflamados y dilatados que se perciben a través de la superficie blanca del ojo (esclerótica). Su presencia indica una alteración de las partes del ojo situadas por delante del iris y del cristalino. Existen múltiples causas de ojo rojo y la mayoría no revisten gravedad. En general, el grado de enrojecimiento no se relaciona con la gravedad de la enfermedad. Suelen ser graves aquellas enfermedades que cursan con ojo rojo y disminución de la visión, o con ojo rojo y dolor ocular (no picor, escozor o sensación de cuerpo extraño ocular).

- Conjuntivitis. Es la causa más frecuente de ojo rojo. Se debe a la inflamación de la conjuntiva, que es una membrana clara y delgada que tapiza la superficie blanca del ojo y el interior de los párpados. El tratamiento depende de la causa desencadenante. Los síntomas suelen ser similares al ojo seco (ardor, picor, enrojecimiento…), pero normalmente no afecta a la visión.

- Orzuelos. Aunque no afecte a la visión, es una consulta común, ya que su presencia es molesta. Algunos especialistas consideran que la causa fundamental de los orzuelos es una bajada de defensas del organismo. Se trata de la inflamación aguda de las glándulas sebáceas del párpado. Se observa un nódulo (un abultamiento) doloroso en el borde del párpado. Los orzuelos se tratan con compresas calientes y una pomada con antibióticos aplicada 2 o 3 veces al día. Puede requerir el drenaje quirúrgico si no mejora con el tratamiento aplicado de forma local.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts