La primera vacuna covid-19 española se administraría con parches y estará lista "a finales de año"

También tiene una ventaja única, que se conserva a temperatura ambiente y puede rehacerse rápidamente para adaptarla a las nuevas variantes del virus

30/03/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en la investigación de hasta tres vacunas contra el covid-19. Así pues, la primera vacuna contra el coronavirus española estará lista "si todo va bien", a finales de años, tal y como ha adelantado este lunes Vicente Larraga, investigador del Consejo ...

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en la investigación de hasta tres vacunas contra el covid-19. Así pues, la primera vacuna contra el coronavirus española estará lista "si todo va bien", a finales de años, tal y como ha adelantado este lunes Vicente Larraga, investigador del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC), en una entrevista en RTVE, quien ha destacado una gran novedad del fármaco: se inoculará mediante parches, no vía `pinchazo´.

"Es una vacuna de ADN sintética, estable a temperatura ambiente. Estamos intentando que se pueda aplicar por parches", ha destacado el experto, característica que permitiría que pudiera administrarla personal menos especializado.

Además, otras dos son las ventajas de esta candidata vacunal: la conservación a temperatura ambiente, algo que, de momento, no tiene ninguna de las vacunas que se están suministrando, por lo que "podría exportarse a países que no cuentan con los medios para mantener la cadena de frío", según el experto.

Por otro lado, al ser una vacuna de ADN sintética, puede rehacerse "en pocas semanas" para adaptarla a las variantes del virus que sean más resistentes.

Como ha señalado el experto, aunque ya se estén comercializando cuatro vacunas en Europa, contar con una `made in Spain´ es fundamental, porque el virus se puede convertir en endémico, y aún se desconoce la inmunidad a largo plazo de los virales que se están administrando actualmente. En su opinión, "es importante" que España esté realizando investigaciones para desarrollar la suya propia. "Por lo menos estamos en el club de los países que están desarrollando vacunas. Que seamos independientes es importante".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts