Farmatic sigue mejorando con la nueva versión Farmatic v16

Consoft ha hecho un ejercicio para buscar la mejora en muchos de los procesos ya existentes para que se adaptasen mejor a las diferentes formas de trabajar de cada farmacia. Durante el año del Covid-19, han escuchado a los farmacéuticos y han tratado de desgranar las necesidades que necesitaban una revisión.

31/03/2021

Hace ya un año que, a causa de un coronavirus, el mundo empezó a cambiar de una forma que ninguno de nosotros podíamos suponer. En Consoft nos marcamos un objetivo: estar más cerca que nunca de nuestras farmacias. Y no solo Consoft, sino también todo su canal de distribución, más ...

Hace ya un año que, a causa de un coronavirus, el mundo empezó a cambiar de una forma que ninguno de nosotros podíamos suponer. En Consoft nos marcamos un objetivo: estar más cerca que nunca de nuestras farmacias. Y no solo Consoft, sino también todo su canal de distribución, más de 300 personas especializadas al servicio de las farmacias con nuestro sistema de gestión Farmatic.

2020 será recordado, sin duda, como un año de muchos cambios motivados por la pandemia y como consecuencia por las distintas administraciones sanitarias de nuestro país. Pero de los cambios que exigían las administraciones nacionales y autonómicas hablaremos más tarde.

Ahora quiero contarles qué hemos hecho en la nueva versión Farmatic v16: solo hemos escuchado a nuestras 8.400 farmacias, más de 40.000 usuarios que, día a día, usan y explotan Farmatic de forma distinta. Sí, distinta, porque cada uno trabaja de forma diferente, explota la informática de forma personalizada y nos plantea su forma y visión particular para resolver su problemática. Farmatic es un estándar que es capaz de cubrir la mayoría de las formas de trabajo, formas muy variadas, pues todos sabemos que "cada farmacia es un mundo" y yo desde aquí se lo puedo garantizar.

Hemos hecho un ejercicio para buscar la mejora en muchos de los procesos ya existentes, para que se adaptasen mejor a las diferentes formas de trabajar de cada farmacia. Se han desarrollado multitud de cambios, hemos perfeccionado detalles, incrementado funcionalidades, modernizado aspectos, enriqueciendo desarrollos, progresando en utilidades y avanzado en innovación. No hemos hecho nuevos módulos ni grandes cambios, tan solo hemos escuchado y hemos tratado de des[1]granar las necesidades que hemos considerado que necesitaban una revisión. Esto sería inacabable si mencionara todos los cambios, pero a vista de DRON y más documentado en nuestra web, hemos revisado los entornos de: Artículos, Recetas, Clientes, Proveedores; Ventas, Compras, Informes, Contabilidad; Comunicaciones, T. Crédito, Protecciones, Utilidades; Libro recetario; Libro Estupefacientes; Mensajería; Control Horario; Farmatic PIN; Módulos; Farmatic Marketing y CCAA.

Con esta versión cumplimos varios objetivos:

• Hacer de Farmatic una herramienta más completa

• Incluir todos los aspectos posibles en estos procesos

• Realizar los cambios más solicitados y satisfacer el feedback que veníamos teniendo

• Mejorar la productividad de Farmatic

• Resolver hándicaps técnicos que ahora nos hacen mejores

En definitiva, conseguir una mejora continua. El usuario deberá buscar aquellos cambios que le permitan poder hacer o mejorar esos procesos que por una u otra razón le resultan complicados o incluso imposibles de realizar en anteriores versiones. En total existen más de 200 cambios, incluyendo aquellos que se han mejorado a nivel técnico (dando mayor solvencia, solidez, seguridad…).

Sabemos que esta versión abre la puerta a recibir de nuevo el feedback de aquellos usuarios que aún mejorarían algunos procesos o que echarán en falta algún detalle. Entendemos que esto es así y estaremos con ellos en esta mejora continua que vamos manteniendo desde hace años y nos hace ser el estándar de mercado, con casi un 40% de cuota de mercado en la farmacia española. Ahora llega el momento del esfuerzo de nuestros usuarios, de cada farmacia. Cuando se crea una nueva tecnología depende de nosotros querer adoptarla y usarla.

Sin duda, la farmacia debe aprender a usar la tecnología de la que dispone de la forma más eficiente posible y para ello se necesita tiempo. Este esfuerzo tiene su recompensa a corto plazo y en el que nuestro canal especializado de distribuidores de zona, con seguridad, podrá ayudarle a entender o poner en práctica aquellos temas que puedan considerar de interés en cada caso. Parafraseando a Amancio Ortega: "El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia".

Fedicom v3

No podemos dejar de mencionar en esta versión Farmatic v16, la incorporación del nuevo estándar de protocolo de comunicaciones que venimos desarrollando junto con FEDIFAR y algunos de los principales almacenes mayoristas y cooperativas: Fedicom v3.

Fedicom v3 significa una modificación técnica de Fedicom, el actual sistema de comunicación de la farmacia con los almacenes. Esta nueva versión de Fedicom aporta técnicamente el nuevo estándar de comunicaciones de internet (API-REST), aportando una gran seguridad a la comunicación y permitiendo incorporar nuevos servicios (integración de albaranes y facturas, pedidos demorados, devoluciones, consultas on line…) consiguiendo de este modo para la farmacia, unificar la información que hoy les llega de forma descoordinada y propietaria desde los distintos mayoristas, a través de sus propios desarrollos y protocolos, lo que nos facilitará cubrir todos y cada uno de los almacenes asociados a FEDIFAR que incorporen estas mejoras. En breve, al igual que las anteriores versiones de Fedicom se han ido imponiendo, se impondrá Fedicom v3, pues además permitirá incrementar con facilidad novedosos servicios.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts