"Debemos ver la farmacia como un espacio de salud en el que podemos adquirir todo aquello que nos haga sentir mejor"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

31/03/2021

Melania Herrero lleva 16 años como titular de la botica de Mequinenza, un municipio situado en la comarca del Bajo Cinca de apenas dos mil habitantes. "Lo mejor de esta profesión es el contacto directo con los pacientes, el poder aliviar sus dolencias con una atención personalizada y empática". Esta labor ...

Melania Herrero lleva 16 años como titular de la botica de Mequinenza, un municipio situado en la comarca del Bajo Cinca de apenas dos mil habitantes. "Lo mejor de esta profesión es el contacto directo con los pacientes, el poder aliviar sus dolencias con una atención personalizada y empática".

Esta labor es esencial en el medio rural, poblado en su mayoría por personas mayores. "Actualmente la farmacia está adquiriendo un papel más importante con mayor especialización y adquisición de conocimientos". Y esto es así porque "poco a poco vamos siendo más considerados en la atención primaria y vamos estableciendo más relación con médicos cuyo objetivo común es mejorar la atención al paciente".

Una percepción que ha cambiado en las últimas décadas: "Debemos dejar atrás esa visión `comercial´ de nuestro trabajo y apostar por lo que somos: expertos en el medicamento". Esto se ha visto claro durante la pandemia: "Antes no teníamos barreras (pantallas) que nos impidieran estar cerca de los pacientes, no existía la distancia de seguridad ni el aforo mínimo, ahora atendemos sólo a dos personas y además preparamos pedidos por encargo donde se pierde ese contacto directo, pero a la vez evitamos que los clientes permanezcan mucho tiempo de espera en la farmacia previniendo así posibles contagios".

En el caso de la botica de Melania, al ser farmacia única, su cierre hubiera causado un grave problema para la población. "Seguimos abiertos, incluso lo estuvimos durante los meses de confinamiento domiciliario". ¿Tiene futuro el modelo actual? "La ventaja de este modelo es que no se convierta la farmacia en una mera tienda y, además, que se cumplan las normas. Creo que en ese sentido las nuevas generaciones de farmacéuticos están demostrando una gran profesionalidad". También debe cambiar la percepción social con respecto a la botica, que "no debe entenderse como el lugar al que acudimos solo cuando estamos enfermos, sino un espacio de salud en el que podemos adquirir todo aquello que nos haga sentir mejor". Entre las carencias, Melania apunta: "Dotar de más personal para atender bien al público y desempeñar bien nuestro o­cio y poner en marcha servicios extra que además ayuden a reducir el gasto sanitario".

¿Cuál es la solución para los próximos años? "El futuro no está en seguir bajando los precios de los medicamentos, porque, de seguir así, los laboratorios dejarán de producir medicamentos que no sean rentables", advierte, y añade: "Somos el país europeo con los medicamentos más baratos y con más rotura de stock. Esos recursos que suponen un ahorro significativo para el Gobierno deberían destinarse a objetivos sanitarios".

La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre los servicios y el uso que hacemos de ellos. "Ha quedado patente la carencia de medios y de personal para poder superar una crisis pandémica a nivel mundial. Hace falta más financiación en investigación, en centros médicos y en profesionales sanitarios".

Autor: IM Farmacias
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