Ganar tiempo al virus es la clave, según la ministra de Sanidad

Estamos en un período valle con tendencia al alza en todos los territorios. Se observa una tendencia clara en 12 CC AA de ascenso. Estamos un contexto de amplia transmisión de la variante británica. El Gobierno hace una llamada a la responsabilidad, a “la ejemplaridad acreditada de la población de este país”.

31/03/2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebró este miércoles de forma telemática desde Valladolid. Tras la reunión, intervinieron en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Casado agradeció a la ministra el ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebró este miércoles de forma telemática desde Valladolid. Tras la reunión, intervinieron en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Casado agradeció a la ministra el que fuera a Castilla y León, pero sobre todo le agradeció el esfuerzo que está realizando para controlar la pandemia. Compartió con ella el lema No salvamos semanas, salvamos vidas. Señaló que el Consejo Interterritorial tiene un importante papel en la coordinación entre CC AA y el Gobierno y que el único enemigo es el coronavirus. Reivindicó el trabajo que el Consejo Interterritorial y los consejeros llevan haciendo desde hace más de un año.

Antes de darle la palabra a la ministra, hizo mención a los datos en Castilla y León. "Vemos un incremento paulatino que nos hace pensar que estaríamos entrando en la cuarta ola", sopesó. La situación en dicha comunidad es heterogénea. "Está claro que el virus circula cuando nosotros circulamos", así pidió la colaboración de todos. Pidió evitar reuniones en interiores y adoptar medidas y precauciones que hagan que esto no avance. Recordó que los problemas se relacionan con la movilidad y con el incremento de los contactos sociales. Su mensaje fue: "Si ustedes se cuidan, nos cuidan a nosotros".

Darias señaló que en la lucha contra la pandemia "no hay color". Respecto a la situación epidemiológica, afirmó que estamos en un período valle con tendencia al alza en todos los territorios. Se observa una tendencia clara en 12 CC AA de ascenso. Estamos un contexto de amplia transmisión de la variante británica, cuya prevalencia está en torno al 60-70%. "Estamos en un momento crítico, donde estamos viendo que hay un ascenso de la incidencia acumulada", avisó. Las camas de UCIs están próximas a una ocupación de casi el 20%, que es ligeramente superior a otros períodos valle de anteriores olas. Quiso hacer una llamada a la responsabilidad, "a la ejemplaridad acreditada de la población de este país". "Necesitamos muchas cosas, pero sobre todo tiempo. Necesitamos ganar tiempo al virus. Cada semana que avancemos en la vacunación, estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus. Ganar tiempo al virus es la clave", insistió la ministra. Conocemos los beneficios de la vacuna.

El objetivo compartido es parara la propagación del virus, pero especialmente avanzar con la vacunación. El horizonte de esperanza, de las vacunas, está focalizado en los mayores de 60 años. De ahí que el objetivo es priorizar la vacunación de los mayores de 60 años. Ya 2,6 millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna. Anunció que este jueves llega más de un millón de dosis de AstraZeneca. Ésta es la primera semana desde que comenzó la vacunación en la que llegarán más de dos millones de dosis. Del Grupo 1 a 6 ya hay un 80% de personas con la primera dosis, de acuerdo con los datos de la ministra. "Estamos en la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno de España desde el principio, de llegar al 70% de las personas vacunadas a lo largo del verano. A partir de este trimestre, ya he dicho que va a ser un punto de inflexión. Lo estamos viendo", declaró.

Igualmente, fue objeto de debate en el Consejo Interterritorial el análisis de la ley de nueva normalidad. Se acordó trabajar de manera técnica para elaborar unas pautas conjuntas para la próxima reunión del Consejo Interterritorial. Añadió que "hay CC AA que tiene diferente normativa y por eso es importante armonizar, modular y contextualizar". Dejó claro que las mascarillas son obligatorias, incluso en los espacios abiertos, y que lo que hay que ver es si hay margen de actuación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts