Un producto natural podría convertirse en el primer anticonceptivo masculino reversible

Derivada de una hierba china, la triptónida bloquea la fase tardía de la espermiogénesis sin toxicidad aparente en primates.

05/04/2021

En colaboración con investigadores de la Universidad de Nevada (UN), científicos chinos han desarrollado la triptónida, el primer anticonceptivo masculino no hormonal, con potencial para ser administrado en humanos en forma de píldora. Derivado de la planta medicinal Tripterygium Wilfordii Hook F, el nuevo principio activo administrado oralmente una vez al ...

En colaboración con investigadores de la Universidad de Nevada (UN), científicos chinos han desarrollado la triptónida, el primer anticonceptivo masculino no hormonal, con potencial para ser administrado en humanos en forma de píldora.

Derivado de la planta medicinal Tripterygium Wilfordii Hook F, el nuevo principio activo administrado oralmente una vez al día induce la deformación de los espermatozoides y bloquea su motilidad, resultando en infertilidad a las 4 o 6 semanas del tratamiento en ratones y monos, respectivamente. En ambas especies la fertilidad quedó restablecida a las 6 semanas del fin del tratamiento.

Wei Yan, científico en el Departamento de Fisiología y Biología Celular de la UN y director del estudio, afirma que la triptónida a corto o largo plazo no causó ninguna toxicidad sistémica discernible en ninguna de las dos especies, incluso tras el examen histológico de órganos vitales en el ratón y de análisis hematológicos y séricos en los monos.

El equipo investigador también ha realizado un estudio sobre el mecanismo de acción, hallando que la triptónida causa una disrupción en la interacción entre las uniones de placoglobina y la proteína de maduración de las espermátidas, lo que resulta en el bloqueo de la fase tardía de la espermiogénesis. Esto significa que el compuesto no causa depleción de las células testiculares, aclara Yan.

El investigador también ha anunciado el inicio de ensayos clínicos en breve.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts