La alopecia es causada por anomalías del programa de división celular de los folículos

La asimetría completa en la proliferación distingue a las células madre del folículo en animales envejecidos o expuestos a estrés.

05/04/2021

Un nuevo estudio de la Universidad Médica y Dental de Tokio revela que la desestabilización de proteínas relacionadas con la división celular es responsable de las divisiones asimétricas de las células madre foliculares durante el envejecimiento. Este fenómeno explicaría la estructura capilar propia de la edad avanzada o de situaciones ...

Un nuevo estudio de la Universidad Médica y Dental de Tokio revela que la desestabilización de proteínas relacionadas con la división celular es responsable de las divisiones asimétricas de las células madre foliculares durante el envejecimiento. Este fenómeno explicaría la estructura capilar propia de la edad avanzada o de situaciones de estrés.

Emi Nishimura, directora del estudio, afirma que una de las consecuencias de esta asimetría es la producción de células que acaban diferenciándose en células epidérmicas, lo que impide la regeneración del nicho correspondiente al folículo piloso.

La investigadora prosigue indicando que las divisiones celulares simétricas requieren un alineamiento paralelo del huso mitótico con la membrana basal, lo que da lugar a células con destino equivalente. Sin embargo, en la edad avanzada, la orientación perpendicular del huso mitótico da lugar a divisiones asimétricas en las que la diversidad celular sufre un sesgo o se pierde.

El mismo grupo de investigación ya había propuesto el concepto de "punto de control de autorenovación", como elemento que limita la regeneración de células madre melanocíticas dañadas o sujetas a estrés genómico, habiendo sido este concepto también descrito en otras células somáticas. El actual estudio pone de manifiesto que este punto de control existe también en el folículo piloso, donde determina el destino celular.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts