La Comisión lanza una encuesta sobre el Espacio Europeo de Investigación

La encuesta está dirigida a responsables de la formulación de políticas de I+D+i nacionales y regionales, así como a asociaciones nacionales, sectoriales y de la UE dedicadas a la ciencia, la investigación y la innovación

01/04/2021

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta online para evaluar el marco político del Espacio Europeo de Investigación (EEI), que responde a una serie de objetivos. Entre ellos cabe destacar poder evaluar la eficiencia y la eficacia de dicho marco en el período comprendido entre 2015-2020, incluido el sistema de seguimiento ...

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta online para evaluar el marco político del Espacio Europeo de Investigación (EEI), que responde a una serie de objetivos.

Entre ellos cabe destacar poder evaluar la eficiencia y la eficacia de dicho marco en el período comprendido entre 2015-2020, incluido el sistema de seguimiento y su papel en la promoción de la implementación del EEI a nivel nacional y en el estímulo de reformas políticas en los Estados miembros de la UE.

Además, se pretende contribuir al proceso político colaborando con la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas a diseñar y crear conjuntamente un futuro marco político del EEI;

Por otra parte, se tiene previsto presentar propuestas y recomendaciones basadas en datos empíricos con respecto al nuevo sistema de indicadores y seguimiento del EEI.

La encuesta está dirigida a responsables de la formulación de políticas de I + I nacionales y regionales, así como a asociaciones nacionales, sectoriales y de la UE dedicadas a la ciencia, la investigación y la innovación y la educación superior (incluidas las universidades).

Primer Plan Estratégico de Horizonte Europa 2021-2024

En esta línea, la Comisión Europea presentaba, recientemente, el primer plan estratégico de "Horizonte Europa" el nuevo programa de investigación e innovación de la UE. Se trata de una estrategia de la UE para construir la Europa del futuro. Consiste en dotarse de instrumentos pensados para invertir dinero público en las mejores propuestas de investigación e innovación, de manera de fortalecer la base científica y tecnológica de la economía europea.

El plan estratégico presentado recientemente es una novedad en "Horizonte Europa" y establece las orientaciones estratégicas para el destino de las inversiones en los primeros cuatro años del programa. Garantiza que las acciones de la UE en materia de investigación e innovación contribuyan a ejecutar las prioridades de la Unión Europea.

Las primeras convocatorias de propuestas se publicarán en la primavera de 2021 y se presentarán en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación previstas para los próximos 23 y 24 de junio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts